2008-09-02

¿Depresión postvacacional en septiembre? en Getxo no

Si siempre es duro comenzar el nuevo curso laboral después de las vacaciones, en Getxo lo es menos. Y es que entre la propia programación cultural impulsada por el Ayuntamiento a través del Aula y las fiestas de las Mercedes, el mes de septiembre se erige en uno de los más interesantes y atractivos del año para las/os getxoztarras.

Así, del 4 al 7 de septiembre comenzaremos con el XXIV Festival Internacional de Folk, una iniciativa que, según pude leer recientemente en un periódico de tirada nacional, pareciera, por su calidad y repercusión, más propia de cualesquiera de las grandes capitales vascas, y es que, y esto lo digo yo, nuestra programación cultural constituye en muchos aspectos un auténtico referente para nuestro entorno próximo y no tan próximo. Este es por tanto un buen ejemplo.

No me voy a extender en la amplia relación de músicos de primera calidad que nos visitan este año, empezando por los legendarios The Chieftains, pasando por el senegales Ismael Ló o terminando con el cubano Eliades Ochoa, como referencias señeras, sin olvidar a Korrontzi, como máximo exponente de la representación vasca, siempre presente en la programación del festival, sino que apelo fundamentalmente a disfrutar con la música y el resto de actividades organizadas en torno a la misma (Mercado Justo, Mercado del Mundo, Terraza del Mundo, desfiles de bandas, espacio intercultural etc.), de la auténtica fiesta de la diversidad en la que se convierte el festival y con él los espacios urbanos de Las Arenas y Romo que lo acogen.

Merece de verdad la pena acercarse a los mismos estos días y disfrutar de este ambiente único de tolerancia, culturas, lenguas, música y gastronomía. Empaparse en definitiva del lado positivo y enriquecedor de un mundo cada vez más globalizado y por tanto más empequeñecido, en el que todas las culturas y expresiones culturales tienen que tener su espacio y su lugar.


Después vendrá el Festival de Habaneras, Fotorretro 2008, el Mercado Medieval en Algorta, Getxophoto, Las fiestas de las Mercedes........ en definitiva, ¿quien habló de depresión postvacacional? en Getxo septiembre todavía es sinónimo de fiesta, diversión y disfrute, !aprovechémoslo por tanto!.

No hay comentarios: