2008-09-08

Folk de Getxo, 64.000 personas o el riesgo de morir de éxito

El festival supera este año su récord de asistencia tras cuatro jornadas de fiesta multicultural

La vigésimo cuarta edición del Folk Getxo BBK, que se clausuró ayer de manos del conocido sonero cubano Elíades Ochoa, ha congregado a 64.000 personas en torno a las músicas del Mundo, lo cual supone el mayor índice de asistencia obtenido por el festival hasta la fecha. Durante cuatro jornadas, el público ha podido disfrutar de 13 conciertos, a los que hay que añadir además las numerosas actuaciones de las bandas de calle, así como diversas iniciativas de carácter solidario. Entre estas últimas hay que citar el Mercado del Mundo, el Mercado Justo, la Terraza del Mundo y el Espacio Intercultural. Todo ello ha contribuido a enriquecer el ambiente festivo y multicultural del festival, que ha transcurrido sin incidentes y ha disfrutado de una excelente meteorología.

En lo referente a los conciertos principales, que se han desarrollado en la carpa de la plaza Estación de Las Arenas, el público ha podido disfrutar de una propuesta variada y de calidad, en la que destaca la actuación del veterano grupo irlandés The Chieftains, que protagonizó el concierto más exitoso de esta edición. Cerca de 9.000 personas abarrotaron la carpa, así como los alrededores de ésta para poder disfrutar del concierto en dos vídeo-pantallas. Algo parecido sucedió con la actuación del artista senegalés Ismaël Lô, que atrajo a 8.000 personas con sus ritmos africanos. Por su parte, el son cubano de Elíades Ochoa reunió a cerca de 5.000 personas en la jornada de clausura. Por último, la propuesta del escenario principal se ha completado este año con la grabación en directo del nuevo trabajo del grupo vasco Korrontzi, al que acudieron 2.000 asistentes.

Por su parte, los conciertos vespertinos, que han tenido lugar en la plaza Santa Eugenia de Romo, han reunido a cerca de 5.000 personas. En esta ocasión, el público ha podido disfrutar con la música del Mariachi Imperial Azteca, los ritmos de fusión del grupo catalán Qui Hi Ha?, la trikitixa del músico vasco Xabi Aburruzaga y los sonidos tradicionales asturianos de la Banda Gaites Llacín. Este último grupo fue el más exitoso, con 1.500 personas.

Por último, las actuaciones de la Terraza del Mundo, que cerraban cada jornada del festival, han congregado a cerca de 4.500 asistentes, que tuvieron la oportunidad de disfrutar de grupos y artistas como Odaiko Percusión Group, Alann Bique y Calima. Precisamente sería este último conjunto el que reunió a más asistentes con su combinación de ritmos de oriente y occidente.

Otras actividades

Este año no han faltado las actividades infantiles, que se han desarrollado en horario matinal y han contado con una gran acogida por parte de los más pequeños. Tampoco han fallado a la cita getxotarra las bandas de calle, que han recorrido de forma incansable las calles del municipio durante cuatro jornadas y que, el sábado 6, reunieron a miles de personas en un espectacular desfile que partió del Puente Bizkaia. Por último, el Espacio Solidario ha vuelto a ser otro de los puntos más visitados del Folk Getxo BBK y ha acercado al público la artesanía de diferentes países, iniciativas como el comercio justo y toda una diversidad de gastronomías. A todo ello se suma el espacio Intercultural, promovido por el Servicio de Inmigración del Ayuntamiento de Getxo, así como las actividades realizadas en colaboración con diferentes colectivos y ONGS, que han contribuido a hacer del festival un éxito.

No hay comentarios: