2008-09-10

Proyecto de acondicionamiento del Gobela. Estamos en ello

El proyecto de acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental del río Gobela elaborado por URA (entidad dependiente del Gobierno Vasco) será analizado en la Comisión Especial de Inundaciones durante la reunión que tendrá lugar la próxima semana y a la que se incorporarán representantes de las asociaciones de damnificados por las inundaciones. Este análisis, se lleva a cabo, una vez los técnicos municipales han revisado el alcance de la propuesta inicial elaborada por el citado organismo. El Ayuntamiento ha mantenido tres reuniones con los responsables de URA y del Gobierno vasco al objeto de acelerar la realización de dichos trabajos en el río getxotarra.

En esta Comisión Especial de Inundaciones (en la que están representados todos los partidos de la Corporación) se abordará igualmente la situación actual de gestión de las ayudas y se analizarán las actuaciones realizadas sobre el río y sobre la red de saneamiento municipal. Precisamente con relación a la revisión de la red de saneamiento, se analizarán los proyectos de mejora de esa red que se han encargado como consecuencia de la supervión previa llevada a cabo.

Entendemos que haya personas que sientan intranquilidad por que todavía no se haya empezado el acondicionamiento del río, pero lo cierto es que el Ayuntamiento ha venido realizando todas las actuaciones que estaban previstas y sobre las que tenemos competencia. Entre ellas, se debe reseñadar la limpieza y desatasco de la red de saneamiento (se han revisado toda la red con cámaras de televisión desde Ollarretxe a Etxezuri e incluso hasta la zona alta de Aiboa, se ha creado un nuevo mapa de situación de la misma, y, como dato, se han retirado mas de 6 toneladas de piedras de dicha red de saneamiento).

Se ha llevado a cabo también una limpieza del río Gobela (para eliminar residuos que dejaron las inundaciones) y ahora, desde el pasado día 1 de septiembre, se está realizando el desbrozamiento del lecho del río Gobela, trabajo que no se ha podido acometer antes dado que la propia normativa del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco lo impide, al posibilitar únicamente que se realicen los cortes entre los meses de septiembre y febrero. Por último, indicar que se han tramitado todas las ayudas relativas a los realojos y que se están gestionando el resto de cuestiones que entraban en los decretos de ayudas con motivo de las inundaciones. Queda por tanto mucho por hacer, y estamos en ello.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer por la noche algún trabajador municipal me colgó en la puerta del portal un aviso que me han comentado que avisaba de un peligro de pequelñas inundaciones. Y digo me han comentado porque solo venía escrito en euskera y no no sé euskera. Me parece indignante que este ti`po de advertencias se hagan solo en una lengua. Si hubiera habido alguna inundación, ¿qúe hubiera pasado? ¿Se me habría inundado toda la casa?. Esto demuestra que el equipo de gonierno no conoce ña situación de Getxo, donde muchos no hablamos euskera. Además, me di un `paseo por mi calle y comprobé como tods los carteles solo venian en euskera. Todos los vecinos nos preguntábamos lo mismo: ¿y aquí que pone?

INDIGANTE. VERGONZOSO

Imanol Landa dijo...

El Area de Comunicación del Ayuntamiento procedió en efecto, a colocar el aviso trasladado por el Departamento de interior ante las previsiones meteorológicas realizadas por Euskalmet. Dada la extensión del texto del aviso, lo hizo en dos folios distintos, uno en castellano y otro, en euskara, respetando el bilinguismos que siempre emplea en sus comunicaciones. Lo cierto es que, según hemos comprobado, hubo quien se dedicó a arrancar sistemáticamente el texto en castellano, dejando únicamente el escrito en euskara. Comparto por tanto plenamente su indignación ante quien procede de esta manera irresponsable ante avisos de este tipo y créame que para ocasiones sucesivas tomaremos las medidas necesarias para evitar este tipo de comportamientos.

Anónimo dijo...

Pues siento decirle que o está usted mal informado o está mintiendo, porque yo vi como los colocaban y en toda mi calle no habia ni uno solo en castellano.

¿Tiene alguna respuesta para esto?

Arantza dijo...

Me alegro de que algo se esté moviendo, porque uno de nuestros grandes temores es volver a casa en la misma situación en que estábamos el 31 de mayo..., o peor. No pongo en duda que se ha limpiado algo el río, pero siento decirte, Imanol, que en nuestro barrio sigue estando una valla azul de obras junto al puente y, un poco más adelante, sillas de cervecera (siento no poder adjuntarte las fotos, que sí las enviamos al ayuntamiento). Tampoco los operarios recogieron las ramas del olmo que podaron junto a la parada de autobús... Algunas se las llevó el río.
Tal vez las vecinas y vecinos deberíamos organizar una batida de limpieza...
Espero volver a mi casa el próximo mes, pero no quiero vivir con la angustia de que cada vez que hay alerta naranja debo poner a salvo a mis dos hijos por si acaso, y así duranta años hasta que consiga "deshacerme" de mi casa, como me han aconsejado seguro, banco...
La próxima semana representantes de mi barrio se reunirán con vosotros, espero que, más que noticias más o menos buenas, vuelvan al barrio con compromisos firmes.
En cuanto al río Gobela, haced algo "sin prisa pero sin pausa".

Anónimo dijo...

Y EL PROBLEMA DE BASURAS EN LA PARTE DERECHA DE LA CALLE ALGORTAKO ETORBIDEA??? HAY 2 PORTALES QUE TIENEN COMPLETAMENTE EN FRENTE UNA PILA DE CONTENEDORES QUE LOS 2 SUPERMERCADOS LOS REBOSAN DE PESCADO Y DEMAS ASQUEROSIDADES,,,----¡QUEREMOS UNA SOLUCION Y UNA RESPUESTA YA¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

kaixo imanol, hoy hemos vuelto a vivir el horror , la situacion es insostenible hemos vuelto a casa despues de 5 terribles meses , de ver como hemos perdido todo e ir asumiendolo poco a poco cuando vuelven a saltar todas las alarmas , esto es una pesadilla , toda la noche sin dormir vigilando el rio , es revivir lo acontecido el 1 de junio .

marta uriarte dijo...

kaixo imanol te invito a que pases una noche en mi casa viviendo el terror qe fue la anterior esto no se puede aguanta mas , el rio sabemos qie la obra esta ya en camino pero de mientras que se va a hacer , tenemos hijos pequeños y despues de todo lo pasado solo qeremso estar tranquilos

Anónimo dijo...

Hola Imanol, entiendo que estáis haciendo todo lo que podéis, sin embargo, es angustioso tener que mirar por la ventana, por la noche; a primera hora de la mañana...rezando para que no se vuelva a inundar mi portal, mi coche, cómo voy a salir si ocurre... preguntandome si se va a volver a repetir lo del pasado junio. Sueño con las arquetas saltando de nuevo delante de mi casa. Además en la zona de Ollarretxe tenemos problemas para aparcar, ya que si queremos salvar nuestros coches ¿donde los dejamos? ¿encima de las aceras de Kasune o Gaztelumendi?
¿Se que URA está realizando algún informe etc, pero ya han pasado 5 meses desde que ocurrio? Si en mi trabajo tardase 5 meses en realizar un informe tan importante...ya estaría en la calle.
Quiero dormir tranquila. Sin tener que pensar como me encontraré la calle, a la mañana siguiente.

Anónimo dijo...

Hola Imanol
Se sabe ya para cuando va a ser la reunion con la comision de inundaciones y gobierno vasco? Estamos en ascuas y los vecinos necesitamos saber!!
Mila esker

unai dijo...

Kaixo Imanol, la foto toda para vosotros, pero deberiais de reconocer el importante y fundamental trabajo que desarrollan las asociaciones de vecinos para la resolucion del problema del rio .
Es de biennacidos el ser agradecido.

Imanol Landa dijo...

Lo hice expresamente en varias ocasiones en la rueda de prensa y ante los medios de comunicación escritos. Reconocí el trabajo en positivo y la respponsabilidad de los vecinos/as en su labor en la comisión. No tengo problema alguno en hacerlo.

unai dijo...

Milla esker Imanol, es lo que esperabamos de vosotros.

Gaztea dijo...

Aupa!
Yo tengo una pregunta y una gran duda a la vez. Yo creo que hay que buscar soluciones ya, y se que antes de sacar un proyecto hay que aceptarlo y mirar los riesgos y facilidades para hacer un proyecto como este. Habeis dado información pero no la necesaria. A mi como vecina, me gustaría saber como se va a hacer ese proyecto, si van a haber expropiaciones, y cuales van a ser esas, me gustaria también ver los planos y un largo etc. Porque claro, estamos aceptando algo que verdaderamente nos preocupa y queremos una solución inmediata, pero al no saber ( por lo menos yo) sobre el tema, no sé si podría existir otro proyecto con mayor facilidad y sin expropiaciones o lo que sea.
espero respuesta

Anónimo dijo...

Hola Imanol. Qué hay de la reparacion del colector de FADURA? (FRENTE A LAS PISCINAS). En el cuadernillo "Getxo en obras" no se dice nada del asunto, y aqui tambien tenemos problemas...

Anónimo dijo...

hola señor alcalde
estoy muy contento de ver como se utilazan mis impuestos en areglar el rio gobelas que bonito esta el humedal limpio limpio es una reserva natural ohhhhhhh hay algun pato, pero si parece un basurero me comenta un paseante baya orgullo vivo en getxo lo que no nos faltan son campos de futbol 20 o 30encima del cauce del rio cuando lo vamos a areglar jefeee lo digo para pedir una trainera a los raspas para estar seguro

Anónimo dijo...

Qué, Imanol, seguimos durmiendo, o ya te has levantado de tu camita?
Hoy miercoles, 16 de septiembrede 2009, las arquetas de Aldapa y la calle Zubilleta ya han reventado, el agua sobrepasa el tobillo, y cada vez que un coche cae en la misma, el susto es morrocotudo. Y no hacemos otra cosa que mirar cómo va el Gobela.

Es increíble cómo sois los políticos.
Por favor, queréis repartiros de una vez por todas las comisiones que considereis oportunas, y empezar las obras?
Todos sabemos que esa es la única razón del retraso.
Y posiblemente también que os excite el sufrimiento de la gente.

Soy de los que piensa que o comenzamos con movilizaciones y cortes de autopistas, o no se va a hacer nada. Absolutamente nada.

Anónimo dijo...

Ya no estais, las asociaciones del tema de inundaciones se han levantado de tu mesa, mala suerte, pelo pincho.