2008-09-24

Santa Eugenia: nuevo centro cívico para la cultura, el arte y las asociaciones

La Junta de Gobierno Local ha iniciado el expediente para la adjudicación de la redacción del proyecto, dirección e inspección de la obra de construcción del nuevo edificio que acogerá al Aula de Cultura de Romo en la plaza Santa Eugenia, por importe de 340.000 €. Se estima que pueda adjudicarse en el plazo de alrededor de 6 meses, tramitación habitual para un contrato de este tipo ya que, dado su importe, requiere de publicidad en el Diario oficial de la Unión Europea.

La construcción de este nuevo edificio, destinado a equipamiento cultural y administrativo es uno de las actuaciones prioritarias del Equipo de Gobierno en su Plan de Legislatura. Este gran centro cívico se ubicará en el lugar donde actualmente se encuentran las antiguas escuelas de Santa Eugenia –edificio que será demolido- y se convertirá en la sede del Aula de Cultura por excelencia en el municipio. Será una infraestructura moderna y potente, puesta al servicio de la Cultura, del Arte y, sobre todo, de las necesidades del gran tejido asociativo existente en Getxo.

Descarga del fichero de audio en formato MP3 con la información sobre la gran Kurtur etxea de Getxo.


Estamos ante un proyecto ilusionante y ante una pieza más en el proceso de modernización que impulsamos en el municipio. Estamos sentando las bases de la gran transformación de Getxo que se plasma ya en actuaciones como las obras de soterramiento del Metro; la construcción del nuevo Getxo Antzokia –que comenzará con la demolición del edificio actual a finales de este año-, o el proyecto tecnológico “Biscaytik” en Bake-Eder y en el actual edificio del mercado de Las Arenas; una transformación que empieza ya y cuyos resultados veremos en un espacio de tiempo relativamente corto.

Descarga del fichero de audio en formato MP3 con la gran transformación a mejor del municipio.


Características

El nuevo edificio, de 4.000 m2. aproximadamente, contará con sótano, 5 plantas y un ático. En el sótano, además de la maquinaria, el almacén, los camerinos y servicios, habrá un salón de actos que, por medio de una rampa retráctil, se prevé pueda unirse a otra sala de similares características ubicada en la planta baja –ampliando así su capacidad-. En la planta baja se ubicaría, además de ese salón de actos, la recepción, una sala de exposiciones, la Oficina de Atención Ciudadana (que, en la actualidad, se encuentra en el edificio a remodelar) y los despachos administrativos. En la primera planta, se ha previsto una biblioteca de adultos y otra infantil; en la segunda planta, se ubicará una Ludoteca y salas polivalentes para clases, cursos, bailes, multimedia...; en la tercera planta, se crearán una sala de estudio, otra para talleres y un Kulturgune (espacio para el uso de asociaciones); en la cuarta planta, salas polivalentes para conferencias y talleres, y en el ático se habilitarán salas para ensayos musicales, de danzas y de corales. Todo el área del edificio será espacio Wifi.

La política de cesión de locales seguirá siendo la misma que hasta ahora, es decir, no habrá exclusividad para ninguna agrupación. El edificio permanecerá abierto todos los días –incluidos fines de semana- y ofrecerá un horario más amplio que el actual. Esperamos que este nuevo equipamiento fomente el dinamismo y la participación no solo del barrio de Romo sino de todo el municipio.

Una vez concluidas las obras de este nuevo edificio, y de forma transitoria, el Nagusien Etxea y el Euskaltegi municipal de Romo se trasladarán a algunas de sus dependencias, mientras se acometen, a su vez, los trabajos de remodelación del edificio que, en la actualidad, ocupan estos servicios en la calle Lope de Vega.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del "Bizkaitik", a ver lo que es..., nada más...

Igor dijo...

Hola Imanol, respecto a este centro civico, -por otra parte necesario- yo hago la siguiente reflexión: si con todos los centros municipales que ya existen es necesario hacer un edificio en la mitad de la plaza de cinco plantas más ático: total 6, cuando el resto de los inmuebles de la zona son más bajos...!

Si no se puede hacer algo más modesto de tres plantas, o máximo cuatro, que sino en el futuro será el típico edificio municipal que está prácticamente vacío quedando como una inmensa mole enmedio de la plaza.

La mayor parte de la gente con la que hablo comparte esta opinión conmigo.

Un saludo.

MIGUEL ANGEL dijo...

Buenas, soy Miguel Angel Pérez, uno de los vecinos "que están encantados con el proyecto de la torre de Imanol"...En fin, ¿como pueden publicar en el getxoberri que "se ha consensuado con los vecinos"?. ¡Por favor, no atente contra nuestra inteligencia!. No negamos la necesidad de una reforma de las antiguas escuelas, pero, ¿que necesidad tenemos de un rascacielos que tapa varias de las viviendas de alrededor? ¿Con qué autoridad pretenden erigir un rascacielos en un barrio sin ni siquiera realizar un mínimo estudio del impacto en los vecinos del entorno?. No queremos edificios emblemáticos de seis alturas, diga lo que diga usted y sus "compañeros" es un churro caro, feo, enorme y absolutamente fuera de lugar en nuestro querido barrio.¡Por el amor de Dios!, reforme las escuelas pero con un edificio del tamaño parecido al anterior.....¿Por qué no eleva el ayuntamiento cuatro plantas? a que es una solemne tontería...pues piense en la "torre Imanol" que nos quieren plantar....