2008-09-19

Tasas e impuestos 2009; descenso del 9,1% en la presión fiscal

Desde el Equipo de Gobierno hemos tomado la decisión de rebajar la presión fiscal de los/as getxoztarras, continuando de esta forma el camino ya iniciado el año pasado.
Tomando por tanto en consideración estos dos años, el descenso en la presión fiscal se sitúa en el 9,1% correspondiente a la acumulación de los dos IPC que no se van a aplicar en estos dos años, es decir, no vamos a tocar los impuestos y tasas, que se mantienen tal cual se establecieron para el 2007, salvo para introducir nuevas bonificaciones.

Descarga del fichero de audio en formato MP3.

Esta decisión supone que ahora mismo Getxo se sitúa, en términos de presión fiscal y según los últimos datos el EUSTAT (Instituto Vasco de Estadística,) en la zona baja del listado de la presión fiscal correspondiente a los 112 municipios de Bizkaia, esto es, por debajo de los 50 primeros y lejos además de las tres capitales de la CA de Euskadi, todo ello manteniendo unos servicios de calidad equiparables o superiores a cualesquiera de ellas.
Esta es la realidad de la fotografía general de nuestras tasas e impuestos. Se podrán sacar fotografías puntuales e interesadas de uno u otro impuesto o tasa, pero la fotografía general, la que recoge la realidad de la globalidad de los mismos es esta y no otra.

Mediante esta rebaja en la presión fiscal queremos por tanto trasladar a nuestros vecinos un mensaje claro: somos conscientes de la difícil situación económica en la que estamos inmersos y actuamos en consecuencia, rebajando las obligaciones fiscales de carácter municipal.
Pero junto a este primer mensaje quiero también trasladar otro que apela claramente a la responsabilidad: debemos ser todos conscientes de que, lógicamente, los efectos de situación económica también repercuten en el propio Ayuntamiento en tanto conllevan un descenso en la recaudación de los impuestos y tasas vinculados con el consumo, las transacciones comerciales, la actividad económica etc. Vamos a recaudar menos y, con nosotros también la Diputación Foral de Bizkaia en lo referente a los impuestos que nos conciernen como municipio. Por tanto vamos a recibir menos de Udalkutxa, nuestra fuente principal de ingresos.

Por consiguiente, con nuestra decisión de rebajar la presión fiscal pretendemos, desde la responsabilidad, encontrar el equilibrio adecuado entre la necesidad de disponer de recursos suficientes para impulsar las políticas y servicios municipales, y la de aligerar la presión fiscal de nuestros vecinos en este panorama económico difícil en el que nos encontramos inmersos.

Descarga del fichero de audio en formato MP3.

Además de adoptar esta decisión general, vamos a trasladar al pleno 6 propuestas concretas para introducir nuevas bonificaciones fiscales dirigidas al fomento de la actividad económica y a la utilización de energías limpias, así como a la incentivación del alquiler de viviendas vacías.

Siguiendo esta misma línea de actuación, este próximo año habilitaremos de nuevo una convocatoria de subvenciones directas a familias numerosas, vinculadas al poder adquisitivo, cuyas condiciones mejoraran las aprobadas para este 2008, en consonancia con nuestro compromiso a favor de la institución familiar.

Quiero señalar que estas decisiones las hemos adoptado después de finalizar la ronda de conversaciones mantenida con todos y cada uno de los grupos políticos municipales, PSE-EE, PP y EB, en este orden.

El resultado de esta ronda no ha podido ser más desalentador:

-El PSE-EE, nos trasladó en boca de su portavoz, Sr. Almansa su nula voluntad de abordar ninguna negociación en tanto estén pendientes los contenciosos del ROM y del acuerdo de tasas e impuestos adoptado en pleno extraordinario con el PP. En este sentido le ofrecimos la posibilidad de abordar precisamente la negociación de las tasas e impuestos objeto de la reunión y rehusó la misma al punto de que no pudimos ni siquiera trasladarle cual era la propuesta concreta que le realizábamos.

-El PP, tuvo la deferencia de recoger nuestra propuesta, pero no nos realizó contrapropuesta alguna, más allá de la posibilidad de adherirnos a la suya, inasumible para la gestión municipal por el descenso brutal en los ingresos que plantea. No hubo ni un solo intento de acercamiento mediante propuesta intermedia alguna en clara demostración de su nula voluntad de llegar a acuerdo alguno.

Resulta evidente que bajo estas dos actitudes subyace el pacto tácito existente entre ambos partidos, pacto basado inexplicablemente en la absoluta supeditación del PSE-EE a las propuestas y políticas del PP, también y de forma incomprensible, desde toda perspectiva de izquierdas, en política fiscal.

Descarga del fichero de audio en formato MP3.

En cuanto a EB, percibimos un talante negociador que agradecímos, aunque son plenamente conscientes de la realidad de su aportación númerica en el pleno del Ayuntamiento, y por tanto de las limitacines derivadas de la misma.

En todo caso, no vamos a cejar en nuestro empeño de ofrecer, una y otra vez, nuestra mano tendida para la negociación en aquellas materias fundamentales para el avance de Getxo, bien sea en materia impositiva, presupuestaria o en inversiones.

1 comentario:

Vaklas Eroski dijo...

Imanol:

Nos quedamos sin saber qué ocurrió en la reunión con los representantes de EB.
Por cierto, ¿la bajada de impuestos municipales no tendrá nada que ver con una "perspectiva de izquierda de la política fiscal", no?
En tiempos de crisis los que más sufren son los de siempre, y ahí tienen que estar las instituciones para asegurar y mejorar los servicios públicos.
No me invento nada, así se hace en los países más desarrollados del mundo. Claro que para ello a)la política fiscal responde al principio de proporcionalidad y de justicia; y b) se practica la tolerancia cero con la corrupción.
Por desgracia, una realidad exótica para nosotros, tan lejana que se nos antoja utópica.

La bajada de impuestos en nuestro municipio es una mala noticia