2008-10-10

Agur Getxo Antzokia!



El Getxo Antzokia cesará en su actividad a finales de mes para convertirse en un edificio renovado (de acero, madera y vidrio), adaptado a los nuevos tiempos, con mayor capacidad y que permitirá la realización de múltiples actividades. Las y los getxotarras que deseen despedirse de este emblemático edificio tendrán la oportunidad de hacerlo el próximo domingo, día 19, a través de un recorrido por su historia, recogida en fotografías. Pocos vecinos y vecinas del municipio no habrán pasado por este local (que acogió en primer término al “Gran Cinema” de Algorta y después al Getxo Antzokia) y muchos lo consideran parte de sí mismos (allí vieron su primera película, se recrearon con el teatro...).

Quienes deseen plasmar en un recuerdo material el Getxo Antzokia podrán pasar el citado día 19 por el local para sacarse una fotografía que se adjuntará a un díptico con una breve semblanza del edificio. Las instantáneas se podrán tomar en el mismo horario de apertura de la exposición: de 11:00h. a 14:30h. y de 17:00h. a 21:00h.
Y a título curioso, también se regalarán 14 butacas.

80 años de historia
El edificio que ahora se va a derruir fue, durante muchos años, el “Gran Cinema” de Algorta, una iniciativa cultural pionera que impulsaron los algorteños Florentino Elorriaga, Eugenio Eguia y Carmelo Araluce y que supuso una auténtica revolución en el municipio. Se inauguró el 15 de setiembre de 1928 con la proyección de la película “Beau Geste” protagonizada por Ronald Colman. El local, que en un principió contaba con 620 butacas, acogía no solamente proyecciones de películas: también actuaron compañías de zarzuela, grupos corales, de varietés, y hubo veladas de boxeo (en las que, para instalar el ring, se retiraban las primeras filas de asientos). La explanada exterior se aprovechaba en verano, también, para celebrar verbenas con orquestinas. En 1992, y tras muchos avatares, se “reinauguró” con el nombre de “Getxo Antzokia”, que será el que también lleve en el futuro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque tenemos la manía en Algorta de destruir todo lo antiguo para hacer algo nuevo??? porque derruir el antzoki o el matadero o punta begoña???

Deberiamos mirar mas hacia nuestros vecinos, por ejemplo los Ingleses, donde ellos en vez de destruir reforman y hacen de algo viejo algo nuevo.

Oihana Oribe Holland

Anónimo dijo...

otro despilfarro de miles de millones,,,y mientras la juventud sin vivienda ,en paro,,etc, pero claro -EL TEATRO -es muy importante para chupar dinero los de siempre. la gente esta atontada tiene tanto miedo a las instituciones que ni protestan por este DESPILFARRO,¿QUE EMPRESAS VAN A CONSTRUIR Y BENEFICIARSE MUY BIEN CON ESTE TEATRO DE LUJO? A QUIENES VAN A PONER A TRABAJAR EN SUS INSTALACIONES?

Anónimo dijo...

mejor si utilizais esa suma millonaria de dinero en crear empleo y vivienda para la gente del pueblo,que no haceis NADA en este tema,30 pisos cada un monton de años,,,y de empleo cero patatero,cursos y mas cursos,,Aqui solo cuenta el getxo del nivel medio-alto,los demas a largarse.

Anónimo dijo...

4000 MILLONES DE PESETAS si ,24 millones de euros que se gasta el ayuntamiento de getxo en un teatro,VECINOS DE GETXO DESPERTAR¡¡¡que empleo va a crear esto? a los de siempre.,y eso que estamos en una crisis galopante.