2008-10-16

Despliegue de la nueva Tarjeta Sanitaria Electrónica con usos ciudadanos (ONA)


Mañana, viernes, 17 de octubre comenzará en Getxo el despliegue de la nueva Tarjeta Sanitaria Electrónica con usos ciudadanos, ONA, que sustituirá a la actual tarjeta individual sanitaria, además de permitir realizar varios trámites con diferentes administraciones, sin moverse de casa. Esta tarjeta puesta en marcha por el Gobierno Vasco, con la colaboración de varias entidades, entre ellas el Ayuntamiento de Getxo, supone avanzar en el concepto de tarjeta única, facilitando los procesos administrativos. Se trata de una acción de enorme importancia para impulsar el desarrollo de la administración electrónica así como para dar un enorme salto en la incorporación del Ayuntamiento de Getxo al mundo de las tecnologías de la información, lo que va a redundar en la prestación de un mejor y mas cómodo servicio a la ciudadanía.

La nueva tarjeta electrónica, además del cambio de imagen y de nombre, surge para responder al cambio cultural que suponen las nuevas tecnologías, y cuenta con el correspondiente certificado digital reconocido, que permite identificarse de forma segura con la Administración y “proporciona las garantías necesarias, para relacionarse con la administración con el máximo grado de confidencialidad y de seguridad” según ha explicado la Directora de la Oficina para la Modernización de la Administración, OMA, dependiente de Vicepresidencia del Gobierno Vasco, Carmen Gómez.

Desde la perspectiva sanitaria “la tarjeta ONA permitirá, entre otros, acceder a información sobre salud, solicitar cambio de médico, consultar información sobre dispensaciones de medicamentos o presentar sugerencias y reclamaciones” ha explicado el director de Financiación y Contratación del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, Josu Garai. Además se puedenrealizar trámites con algunos departamentos del Gobierno Vasco, con la Hacienda Foral, y con algunas instituciones privadas como la BBK. En cuanto a las gestiones estrictamente municipales,se podrá realizar la gestión del volante de empadronamiento. Asimismo, a primeros del año 2009, se podrá utilizar la tarjeta también en Getxo Kirolak, tanto para la realización de diversas gestiones como para acceder a las instalaciones. Getxo Kirolak va trabajar de manera experimental con un grupo de abonados para estudiar el manejo y posibilidades de la nueva tarjeta.


Despliegue

La solicitud de la tarjeta ONA se podrá realizar a partir de mañana en los tres centros de salud del municipio, en el de Las Arenas, Bidezabal y Alango, previa solicitud de cita, en elnúmero de teléfono 900 840 884. También se podrá solicitar en cada una de las 4 Oficinas de Atención Ciudadana, OACs, de las que dispone el Ayuntamiento, es decir la de Benturillena, Zabala, Casa Consistorial y la de Romo-Las Arenas. En estos centros se puede pedir la tarjeta dentro de los horarios laborales, es decir de las 8:00 a las 14:00h, de lunes a viernes. También se podrá solicitar en los 3 polideportivos municipales; en el de Andra Mari únicamente será de las 17:00 a las 21:00h de lunes a viernes; En Fadura de las 9:00 a las 21:00h ininterrumpidamente de lunes a viernes y de las 9:00 a las 14:00hlos sábados. En Gobela se ofrece el mismo horario que en Fadura.

La tarjeta es gratuita y para solicitarle es necesario presentar el D.N.I y la actual tarjeta sanitaria (TIS). Las personas usuarias recibirán la nueva tarjeta ONA en el plazo de 3 semanas.

Descarga del fichero de audio en formato MP3 con la información sobre el despliegue de la tarjeta ONA.