2008-10-25

Euskal Herria bakea bai, erabakia bai






HITZA HITZ
Sí al Pueblo Vasco
Sí a la Paz
Sí al Diálogo Político
Sí al Derecho a Decidir



Sí al Pueblo Vasco

• Hoy, día 25 de octubre del año 2008, la ciudadanía de los territorios vascos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa estaba convocada para participar en la Consulta aprobada por Ley en el Parlamento Vasco. Una ley de Consulta que previo recurso del Gobierno de España y su Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido prohibida por el Tribunal Constitucional del Reino de España.

• Proclamamos ante Europa y ante el mundo nuestra existencia como Pueblo y nuestro derecho a ser consultados para decidir libre y democráticamente nuestro propio futuro.

• Con nuestra presencia conjunta y por encima de los diferentes proyectos políticos y ámbitos jurídico-territoriales que representamos, queremos dar testimonio de que somos un Pueblo con identidad propia, depositario de un patrimonio histórico, social y cultural, y asentado geográficamente en siete territorios ubicados en dos Estados.

Sí a la Paz

• Nos comprometemos con la defensa de todos los derechos humanos de todas las personas y reclamamos nuestro derecho a vivir en paz y libertad. La paz es nuestro principal objetivo.

• Compartimos la oposición a cualquier forma de violencia o de amenaza del uso de la misma para alterar la situación política o los procesos de diálogo y negociación que pudieran establecerse para la búsqueda de soluciones. ETA debe la paz a este pueblo. Exigimos que exprese de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la violencia de una vez y para siempre. Esta decisión, constituye el primer paso para iniciar un proceso que conduzca al final dialogado y definitivo de la violencia.

• Compartimos el criterio de desvincular el logro de la Paz y la resolución de los conflictos políticos. La violencia no debe utilizarse ni para justificar ni para impedir la búsqueda de soluciones a los problemas políticos.

• Denunciamos los excesos legislativos y judiciales que han vulnerado los derechos, libertades y garantías democráticas de personas, grupos, partidos políticos, medios de comunicación y líderes políticos e institucionales.

Sí al Diálogo Político

• Manifestamos nuestra voluntad y compromiso de impulsar un proceso de diálogo sin límites y sin exclusiones con el fin de alcanzar un Acuerdo de Normalización Política que abra vías de solución a un conflicto histórico de naturaleza política.

• Ningún partido debe ser objeto de amenaza y que todas las expresiones políticas de nuestra sociedad deben tener una expresión legal. La palabra, el respeto mutuo y el compromiso con las vías única y exclusivamente democráticas, son las premisas de partida para la normalización política.

Sí al Derecho a Decidir

• El Pueblo Vasco tiene derecho a decidir su propio futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada.

• No es posible imponer y mantener estructuras políticas construidas desde la unilateralidad y el principio de veto y prohibición, desde la proclamación de la soberanía española y francesa como únicas fuentes de legitimidad.

• El principio democrático exige reconocimiento y respeto de las partes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

si,a gastarse 22 millones de euros en un -getxo antzoki-mientras la juventud del pueblo no tiene vivienda y esta en paro,si, a despilfarrar dinero en super carreteras y super obras en las que algunos se hacen millonarios,si a,,,,

Anónimo dijo...

joder anónimo, la inteligencia no es lo tuyo. Los dienros no son para bolsillos, son para obras en las que trabaja gente, se diseñan, se ejecutan, con trabajadores, ingenieros, arquitectos , elctricistas, etc, etc
Como el teatro, algo nuevo para dejar de ver actuaciones en la calle, en la carpa con sillas de plástico molestando a los vecinos, en un teatro digno y en condiciones sin el olor al rancio getxo antzokia.
Que no hay vivienda, pásate por las inmobiliarias hay montones ahora, pero claro si la quieres gratis jodido y las que se quisieron hacer en andra mari, se decidió que NO, que debían ser unos terrenos para unos pocos y ecológicos , ya sabes la protesta Asociacion de vecinos andra mari, lur maitea, pp,psoe IU y batasuna

Anónimo dijo...

anónimo, me da que no quieres teatro pero si piso gratis.

Anónimo dijo...

claramente el inteligente eres tu,seguramente las miles de personas que estan inscritas en etxebide es porque quieren vivienda gratis,que forma mas superficial y tonta de contestar a una realidad,.Si va a trabajar tanta gente, a ver cuantos son de getxo,-traeran autobuses con portugueses como en todas las obras,,amenabar,etc...que salen mas baratos y asi se roba mas.,y que pasa que solo se pueden hacer los pisos en andra mari'? el pnv practica una politica social de derechas y desde luego alguno de sus votantes no sabe ni como defenderle,en getxo tenerlo claro que se os va a acabar el chollo.

Anónimo dijo...

Supongo que el anónimo predicará con el ejemplo y no utilizará las "supercarreteras" como por ejemplo el corredor del Txorierri o el corredor de Munguía. Y por supuesto predicará con el ejemplo y tampoco utilizará la Super Sur cuando esté terminada. ¡¡¡Guerra a las carreteras de Euskadi!!!
Y la idea del anónimo de que sólo trabajen getxotarras en las obras que se ejecuten en Getxo....., pues como cunda el ejemplo de tu brillante idea, sólo se podrá trabajar en el pueblo de cada uno. Y por supuesto, ya que prohíbes que trabaje nadie que no sea getxotarra, y expresamente los portugueses, prohibidísimo para los getxotarras el intentar trabajar en Portugal. Y por supuesto, los que trabajen por ejemplo, en Zamudio, Bilbao, etc... deberían dimitir inmediatamente y buscar trabajo exclusivamente en Getxo.
Estoy contigo, anónimo. ¡¡¡Getxo República Independiente!!!. Hay que poner a los municipales en la rotonda de Artaza y en los límites con Berango, armados hasta los dientes, y que no dejen entrar a nadie en el municipio, no vaya a ser que se les ocurra trabajar.

Anónimo dijo...

aqui nadie ha dicho que solo trabajen los de getxo,asi que no mientas.,te defines tu solo con todos esos comentarios fuera de la realidad.

Manu dijo...

Por contestar al segundo anónimo:
"y las que se quisieron hacer en andra mari, se decidió que NO, que debían ser unos terrenos para unos pocos y ecológicos , ya sabes la protesta Asociacion de vecinos andra mari, lur maitea, pp,psoe IU y batasuna"
¿IU? Va resultar que Ezker Batua luchó contra el proyecto general de ordenación urbana que el mismo Ezker Batua proponía.

Anónimo dijo...

Desde el otro lado de la Ría, ami me parece que en getxo hay mucho jeta, que quiere piso gratis y trabajo de ir y no hacer. ¿alguien pone en duda que las inversiones que se ha hecho en Bilbao (Euskaduna, Gugen, Uribitarte, Zubiarte, Sheraton y otras proximas) o en Barakaldo (BEC, Megapark) no han generado empleo?
Señor alcalde lance los 22 millones de euros por la ventana del ayto. para que todos lo getxoztarras seamos felices.....es lo que pide algun dotado.

Anónimo dijo...

ademas de generar escaso empleo y alguno, mas que precario,alguna de las nombradas esta generando perdidas,y no pequeñas.la prioridad en un pueblo deberia ser el tener un empleo digno y acceso a una vivienda, y no invertir el dinero en -ocio y tiempo libre-,eso en todo caso quedaria en ultimo lugar.ME ESTAIS RECORDANDO MUCHO A aznar con la frasecita de -españa va bien-,pero la realidad es que en concreto bizkaia NO VA NADA BIEN ,y a corto-medio plazo va a ir mucho peor porque la mayoria del empleo que hay aqui es PRECARIO.