2008-10-28

gazteabazara.org

Euzko Gaztedi ha puesto en marcha una campaña que desarrolla íntegramente a través de Internet y con la que pretende "acercarse" a los jóvenes vascos e impulsar su implicación para "construir Euskadi en clave positiva". A través de esta iniciativa, la organización realizará "una actualización del decálogo" de la juventud vasca.

www.gazteabazara.org

La página web ofrece a los usuarios la posibilidad de darse de alta y recibir posteriormente por correo electrónico la información. No obstante, la organización desea que esta campaña no sea "unidireccional", por lo que también recogerá las opiniones y propuestas de los participantes.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

los jovenes vascos nos tendremos que marchar no se a donde,,,porque lo que es en bizkaia el empleo y la vivienda da miedo.

Anónimo dijo...

los jovenes vascos que ya hemos estado en no se donde sabemos que fuera es igual o peor que aqui, peores sueldos, peores condiciones laborales, distancias mayores..eso si la vivienda da menos miedo, pero tambien da miedo aunque depende donde.

Anónimo dijo...

la gente en el paro y sin vivienda, y por decir algunos gastos,,,,,, 517 millones de euros en el tav.,45 en uncentro de microsoft en las arenas,22 en un teatro en algorta,,,y se puede seguir,,,DESPILFARRO Y ROBO ,en eso se a convertido euskal herria,todos a lo mismo.

Javier dijo...

Me gusta comparar Euskadi con paises desarrollados y mas avanzados para aprender de ellos las cosas buenas que hacen y poder traerlas aqui. Pero también tengo que decir, que los anonimos que escriben aqui, o han viajado poco fuera de Euskadi o son unos mentirosos compulsivos.
Salvo Barcelona y Madrid, que obviamente por densidad poblacional dan mas posibilidades de encontrar empleo y vivienda digna, dudo que haya lugares como Euskadi que ofrezcan un equilibrio entre calidad de vida y oferta de vivienda y empleo. Conozco a muchos que han ido fuera a trabajar, pero que en cuanto han podido han vuelto a Euskadi a trabajar y a vivir; por algo sera digo yo.
De todos modos salir de casa no es malo; en los paises nordicos, ejemplo de bienestar para todos, la gente joven tiene gran costumbre de viajar fuera de su pais y trabajar fuera. Y en esos paises nadie podra decir que no es porque no encuentran vivienda y empleo digno.
Por cierto felicicades a EGI, un campaña via internet. Ya era hora que las organizaciones juveniles se empezaran a modernizar y se desligaran un poco del patrón que le marcan sus "mayores".

Anónimo dijo...

decir que en bizkaia hay un gran indice de paro- y subiendo- y una gran precariedad laboral,ademas de vivienda a precios para millonarios NO ES MENTIR COMPULSIVAMENTE, es decir la realidad, una realidad que se intenta ocultar y maquillar desde las instituciones.AQUI los unicos que mienten por regla general son los que dicen que ..EUSKAL HERRIA VA BIEN..-para algunos pocos-,el señor JAVIER dice que HAY EQUILIBRIO ENTRE EMPLEO,,VIVIENDA,,,eso es MENTIR, me cuentas en que pais, con sueldos de 950 euros-el que lo tiene- se pagan pisos o alquileres de los precios que hay por ejemplo en getxo o cualquier otro pueblo,,,lo que ocurre aqui no pasa en ningun sitio¡¡ Y por supuesto todo esto se a permitido por parte de las instituciones,empresarios,,etc que se han hecho millonarios a costa de pisar a los demas,.

Javier dijo...

Decirle al último anónimo, que antes de dar datos de paro en Bizkaia, se lea las estadisticas que se publican a este respecto y para nada dan los datos que se dicen, para nada.
¿Que la vivienda es cara? comprar dira, porque acceder a una vivienda en alquiler no lo es. Si no, pregunte en la administración, cuanta gente joven rechaza un piso social que le ha tocado por sorteo porque no le ha tocado en propiedad si no en alquiler.
Una cosa es acceder a una vivienda y otro bien diferente es ser propietario de una vivienda.
Se promueve el alquiler social y la gente lo rechaza ( porque aqui tenemos la costumbre de tener piso en propiedad, cosas que en otros paises de Europa no ocurre), se promueven pisos de 30 metros cuadrados y se rechazan ( cosa que en otros paises es lo mas normal del mundo y nadie se queja.) Entiendo que para el anonimo, sea dificil con 25 años, tener un piso de 100 metros cuadrados en el centro de Getxo y a precio barato.
Yo tengo algo claro, el que quiere una vivienda ( y no digo en propiedad) puede.
Y esa frase que usted dice de "Euskal Herria va bien" se la ha sacado usted de la chistera, porque YO no la he dicho. Yo solo quiero lo mejor para mi pueblo, para TODOS los que viven en mi pueblo, sea quien sea. Pero tengo claro, que para solucionar las cosas, hay que decir las cosas claras y como son y usted no las esta diciendo. Utiliza dos temas de gran calado y preocupación social entre la gente joven simplemente para arremeter contra cierta clase politica y valgame decirle que de esa manera va usted en contra de buscar una solución ( si eso es lo que pretende, que visto lo visto o mejor dicho lo leido, lo dudo mucho).
un saludo,

Anónimo dijo...

para javier,115.223parados en hego euskal herria, con un aumento mensual de 7.241,decir la verdad es ir contra alguien? se va a tomar alguna medida efectiva contra esto? algun museo? algun b.e.c. nuevo? microsofts?,ESA ES LA SOLUCION?,los sueldos millonarios para ciertos cargos y funcionarios son la solucion?otro tren de alta velocidad?.Yo no me invento nada y ademas se podria profundizar mucho mas en cuanto a ,,invertir,,dinero en asuntos superfluos.En cuanto a la vivienda de alquiler no se en que continente vives pero DE BARATO NADA- 900 euros de media- y todavia no he conocido a nadie que rechaze un alquiler de VPO o social,(algun caso habra).En efecto son dos temas de gran calado y preocupacion social ,pero por parte del ciudadano de a pie,este tema va a empezar a preocupar ahora que hay elecciones y el tema se va a desbordar,ESTE ES EL PRIMER PROBLEMA DE LA AGENDA, y no otros que se usan de tapadera.

Javier dijo...

Anonimo; grandes infraestucturas como el TAV, Microsoft, "algun museo" como bien dices, ayudan o no ayudan al desarrollo de la sociedad en temas tales como la economia y el empleo? Te recuerdo que el Guggenheim Bilbao, se construyó en una época anterior de crisis y algunos lo consideraron un despilfarro y mala gestión; pero hoy dia, pocos son los que critican esa decisión en aquellos momentos tan graves para la economia. Cuando hablas de " grandes proyectos ", parece que el dinero se va a quedar en pocas manos y la demostración a esa mentira es el impulso economico que el propio museo Guggenheim dió no solo a Bilbao, sino a Bizkaia y Euskadi entera. De la misma manera, el TAV, el centro BiskaiTIK, son apuestas que van encaminadas al mismo objetivo; innovar en el area tecnologia e impulsar el empleo y la economia en esas área, creando mas puestos de trabajo, incentivando la economia y hacernos un hueco en el panorama internacional tan complicado para competir.
Tambien te recuerdo, que nuestras diputaciones y gobierno vasco, destinan la mayor parte de sus prepuestos a lo que hoy dia llamamos "acción social" y si a eso le sumamos la cuantia de mas que van a aportar la cajas vascas en concepto de obra social ( la fusión es todo un acierto), somos una de las regiones que mas dinero destina a ese tema ( vivienda,empleo, bienestar social, tercera edad...)
En cuanto al paro, para mi que haya una persona o familia sin empleo es algo grave, pero hasta que se desató esta crisis, los datos de paro en Bizkaia estaban en muy por debajo de considerarlos graves. ¿ que esta aumentando el paro? es logico debido a la crisis, pero es igual de cierto que el paro se nota menos en Bizkaia que en otras regiones del Estado incluso de Europa ( la gestión de nuestros gobiernos tendrá algo que ver digo yo).
Y lo de la vivienda en alquiler, será que en tú entorno no lo has visto, pero yo no me baso solo en mi entorno para hacer afirmaciones, me baso en datos y en la preocupación de la administración por lo poco que gusta el alquiler de vivienda entre la gente joven.

un saludo,

Anónimo dijo...

para javier,tu ves normal que un ayuntamiento de 80.000 habitantes, en el cual el metro cuadrado de vivienda es el segundo mas caro de españa, y la gente del pueblo tiene que marcharse porque no se hacen ni vpo ni se puede pagar nada por estar completamente desorbitado, se vaya a ejecutar un ,,TEATRO,, de mas de 4000 millones de pesetas???-por comentar un ejemplo,porque tenemos mas...En cuanto al paro,pues nada,,,como hay crisis sera normal,ya se pasara,se siguen dando sumas millonarias para hacer super cursos para trabajos de 700 euros,-todo ello bien buzoneado e insertado en medios.-En bizkaia a habido paro antes y ahora,lo que pasa que hay tantos contratos temporales,eventuales y ett que se encubre todo,tira de documentos de jose elorrieta y veras la realidad.Si ya he visto la grafica de los presupuestos de accion social, pero tengo dudas de quien se beneficia de ese dinero,desde luego la gente del pueblo no.

Javier dijo...

Anonimo; lo que no es normal es que un pueblo de 80.000 habitantes no tenga una infraestuctura cultural como la que se plantea con el nuevo Getxo Antzokia. Mira los pueblos de mas de 50.000 habitantes del Estado y de Europa y te darás cuenta de ello. Además te insisto, aunque no quieras entenderlo, que una infraestructura de este tipo, incentivará la economia local y comarcal con todo lo que ello conlleva ( empleo, comercio, turismo...)
Y los papeles del Sr. Elorrieta me los tendrá que enseñar usted, porque salvo dar estopa a todos los partidos políticos no le he visto hacer ni decir nada más. Igual, cuando deje ELA, le vemos de candidato en algún partido. Las prácticas al menos, ya las tiene hechas.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 10:01..... Lo bueno que tienen los foros de internet es que se puedan todas las oponiones que se quieran, y no hace falta ni que estén fundamentadas ni siquiera que se haya pensado diez segundos en el tema.
¿Que todas las medidas que se tomen para bajar el paro, mejorar las condiciones laborales, vivienda, etc.... son siempre pocas?. De acuerdo. Pero en el día de hoy, si lo que uno quiere es ser propietario y vivir en Zugazarte o en Usategui, con una terraza de treinta metros cuadrados y vistas al mar, no queda más remedio que aflojar el bolsillo y aflojarlo a lo bestia.
Pero si lo que pretendes es vivir por tu cuenta, hay posibilidades y como veo que no te has preocupado en informarte (muy muy facilito hoy en día con internet, que si no lo tienes en casa, puedes ir a un locutorio, y mejor aún, te pasas por ejemplo por las oficinas de Lanbide, que puedes utilizarlo gratis) te ponga al día de unas cuantas cosas:

- Los alquileres subvencionados por el Gobierno Vasco lo son de tal forma que el inquilino (tú en este caso) no tiene que pagar más del 30% de sus ingresos para la renta, mientras que el resto del importe lo asume el Gobierno Vasco. Vamos, que si quisieras realmente vivir por tu cuenta, podrías hacerlo. No enfrente de Usategui o Satistegi, por supuesto.
- El Gobierno Vasco aprobó hace no mucho tiempo una normativa por la que aquel afortunado en el sorteo de vivienda de VPO que renunciase dos veces a la vivienda, perdería el derecho a volver a participar en el sorteo de VPO. ¿La razón?. Pues que al que le tocaba un piso, por ejempo en Txurdinaga, le parecía que no era un barrio demasiado "chic", y renunciaba a su vivienda (caso verídico), para volver a participar en otro sorteo, y a ver si tenía suerte y le tocaba una vivienda en el municipio que le apeteciese, y si es con vistas al mar mejor que mejor.
Si no sabes, pregunta, infórmate, solicita..... pero no vengas con ese "anarquismo de salón" de que todo es un mierda, de que si el TAV (doy por supuesto que nunca lo utilizarás, en coherencia), de que si el nuevo Antzokia (que tampoco deberías utilizar por coherencia), etc, etc.... y de que SÓLO tienes derechos. ¿Derecho a una vivienda digna?. Por supuesto, y tienes posibilidades, pero lo que no tienes derecho es a un piso de 200 metros enfrente de Usategui con vistas al mar. Te pongas como te pongas, tienes derecho a comprarlo, pagando lo que te pidan, pero NO TIENES DERECHO A QUE TE LO REGALEN O QUE TE LO VENDAN POR 100.000 EUROS.

Batiscafo.