2008-10-21

Getxo-Tipitapa; 338.789€ del 2001 al 2008

Además de los recursos presupuestarios destinados a la subvención de proyectos desarrollados por ONGS en los países desfavorecidos, el Ayuntamiento de Getxo, a través de su Area de Cooperación, destina parte de los recursos del área a la ejecución de proyectos que inciden en el reforzamiento y mejora de la gestión municipal de municipios como el de Tititapa en Nicaragua, con más de 100.000 habitantes y escasos medios para abordar problemáticas tan básicas para la calidad de vida de sus vecinos/as como la del saneamiento, asfaltado de carreteras etc.

Esta línea de actuación la desarrollamos a traves de nuestra participación en EUSKAL FONDOA, la asociación de municipios vascos cooperantes que es quien, con el propio Ayuntamiento y a través del conocimiento directo que tiene de la zona objeto de actuación (en este caso dispone de una oficina en Nicaragua), fija y elabora los proyectos que posteriormente son ejecutados con el respaldo de los Ayuntamientos integrantes de la misma. El Ayuntamiento de Getxo ha apoyado los proyectos promovidos por Euskal Fondoa en Nicaragua, de manera especial en Tipitapa, donde la aportación de los y las getxotarras asciende a 338.789 euros, durante el período 2001-2008, un 98% de la contribución conjunta de Euskal Fondoa al desarrollo de este municipio.

Este año el Ayuntamiento de Getxo ha destinado 48.101 euros para colaborar en un proyecto de infraestructura en la municipalidad de Tipitapa en Nicaragua. El proyecto consiste en la construcción de un sistema de drenaje fluvial en el barrio Oronte Centeno del citado municipio. Este proyecto es fruto de la colaboración que, desde hace más de una década, lleva a cabo la Asociación de Entidades Vascas Cooperantes, Euskal Fondoa, de la que forma parte el Ayuntamiento de Getxo, con la Alcaldía Municipal de Tipitapa.
El Ayuntamiento de Getxo entró a formar parte de Euskal Fondoa en el año 2001 y desde entonces ha colaborado con la citada municipalidad en diversas iniciativas, entre ellas, programas de Capacitación y Formación Cívica, fortalecimiento de la recaudación y reinversión de impuestos, planificación municipal, mejora del transporte y protección del medio ambiente y gestión del riesgo local.

El municipio de Tipitapa, al noroeste de Managua, tiene una extensión de 975 m2 y una población de algo más de 109.000 habitantes. Su actividad comercial y de servicios es muy alta, lo que contribuye a que alrededor de 10.000 personas al año migren desde Managua para realizar su actividad económica en el municipio. El nuevo proyecto beneficiará a un total de 8.996 vecinos y vecinas ya que tiene por objetivo encauzar las aguas de lluvia y evitar posibles inundaciones en las viviendas de las citadas personas, para intentar mejorar las condiciones higienico-sanitarias de la población y evitar así enfermedades que se transmiten por la abundancia de mosquitos en aguas retenidas, tales como la malaria.

BARRIO DE YURÍN ORDÓNEZ


ACTUACIÓN EN EL 2007


PROYECTO 2008 EN ORONTE CENTENO


Descarga del PDF con la colaboración entre Euskal Fondoa y el Ayuntamiento de Getxo en Nicaragua y concretamente en el municipio de Tipitapa.