2008-10-14

I. Getxo Sound Festival



John Franks (Smile), Alfonso Arana (Sweet Oblivion),Aitor de Luís Muñoz (Patada en la papada) y Asier Martín (Olimpic), se han erigido esta mañana en portavoces de cuatro de los ocho grupos del Getxo Sound Festival que han compartido conmigo y con Iñaki Elorriaga del Aula, la rueda de prensa que hemos ofrecido en presentación de esta nueva e ilusionante iniciativa (ver fotografía inferior).

Resulta emocionante y te llena de energía comprobar como ideas que en un principio, constituyen meras elucubraciones, reflexiones de salón o propuestas lanzadas al aire, se trasforman finalmente en realidades tangibles y percibibles como esta.

La idea del Getxo Sound Festival en concreto se fraguó a finales de la legislatura pasada en la que Urtzi y los dos percibimos la necesidad de poner en valor, de subrayar la realidad viva de nuestro municipio en un ámbito con tanto predicamento entre los jóvenes como es la música pop-rock. La riqueza cuantitativa y cualitativa de la que disfrutamos en este sentido en Getxo es más que reseñable y por tanto merece la pena impulsar este nuevo festival pensando en ellos, en los nuevos grupos que van surgiendo y abriéndose paso en el panorama musical, a fin de que tengan un escaparate público en el que mostrar sus creacciones musicales ante su propio público de Getxo.

Los días 24 y 25 de octubre el Getxo Antzokia acogerá por tanto la primera edición del festival Getxo Sound, una iniciativa que tiene como objetivo potenciar el trabajo de las bandas getxotarras de pop-rock, y ofrecer al público la oportunidad de disfrutar de su música. En este primer festival, actuarán ocho grupos locales, a razón de cuatro conciertos por día.

Las bandas locales de pop-rock constituyen un colectivo muy arraigado en el ámbito cultural de Getxo. No en vano, a finales de los 80 surgió un importante movimiento, impulsado conjuntamente por los grupos y el Aula de Cultura de Getxo, que trascendió de la escena local, favorecido por la existencia en aquel momento de una sala de conciertos en el municipio.

A lo largo de esa etapa surgieron en Getxo agrupaciones como El Inquilino Comunista, Los Clavos o Lord Sickness, por citar a algunos de los más destacados, a los que siguieron otras bandas. Aquel movimiento llegó a alcanzar una notable relevancia de la que se hicieron eco medios de comunicación y diversos eventos musicales. Muchas de aquellas bandas grabaron varios discos en colaboración con el Aula de Cultura de Getxo y participaron en numerosos festivales, conciertos y concursos musicales.

En los últimos años se ha producido un nuevo resurgir de las bandas locales que, en colaboración el Aula, han podido editar trabajos en estudio. Entre estos grupos hay que citar a bandas como Sweet Oblivion, Standard, Izenik Ez, Iraultza, Patada en la Papada, Smile, Zurkaitz, Ehiztari Beltza, Zodiacs y Nobel.

Este festival representa un nuevo paso en la colaboración que, desde principios de los 90, mantiene con las bandas locales. En aquella época el Aula de Cultura abrió un censo de grupos que sirvió como punto de partida para establecer un programa de ayudas a dichas bandas. En la actualidad el censo contabiliza una veintena de grupos.

Dicho programa de ayudas, que sigue en activo, incluye ayudas para la grabación de maquetas y discos, edición de cartelería, la realización de un book fotográfico profesional y, además, fruto del acuerdo con la Escuela de Música Riff, los grupos censados en el municipio disponen de un descuento en las salas de ensayo de dicho local. Paralelamente, aquellas bandas que interpretan música blues participan como teloneros en el Festival Internacional de Blues de Getxo, además de actuar en fiestas locales, si son elegidos por las respectivas comisiones.

En este primer festival podremos disfrutar de las actuaciones de las siguientes bandas: Olimpia, Dynamo, Smile, Sweet Oblivion, Mochlic, Atomic Disaster, Ukabilkada y Patada en la Papada que, durante dos días, demostrarán su buen hacer y la buena salud de las bandas getxotarras, así como la diversidad de estilos y tendencias musicales que tienen cabida en su música.

I GETXO SOUND FESTIVAL

Urriaren 24an eta 25ean / 24 y 25 de octubre
Getxo Antzokia - 20:00
sarrera gonbidapenez / entrada con invitación


EGITARAUA / PROGRAMA

Ostirala 24 Viernes

OLIMPIC
DYNAMO
SMILE
SWEET OBLIVION



Larunbata 25 Sábado

MOCHLIC
ATOMIC DISASTER
UKABILKADA
PATADA EN LA PAPADA

9 comentarios:

Anónimo dijo...

porque algunos de estos grupos colaboran en esta farsa del ayto?

Getxo dijo...

Hola Imanol y resto de lectores de este blog. Respecto al tema de este festival, la verdad es que como amante de la música y getxotarra, me parece un poco vergonzoso intentar tomar el nombre de Getxo Sound para este festival que bien poco tiene que ver con lo que en realidad fue esa etiqueta y que puso a Getxo en el centro del panorama musical durante una época dorada para la música en nuestro municipio.

Además, la realidad es que Getxo es un municipio que cuenta con cero salas en donde se pueda realizar un concierto de música, se cerró el Swans, se cerró el Gwendolyne y no se ha hecho nada más que restringir horarios, muchas veces con razón, los vecinos tienen que dormir, pero lo único que se ha hecho es cerrar y cerrar. Permitir que se construya el Centro Comercial Artea acabó con el comercio de Getxo, sobretodo con el de Algorta, el Puerto Deportivo de Getxo acabó con la vida nocturna de Algorta y Areeta y, claro, ver ahora que el Ayuntamiento organiza este acto tan absurdo como puntual, apoyando una serie de bandas sin conexión entre si con una etiqueta robada a los grupos que tanto hicieron por Getxo, pues la verdad, da un poco de rabia. tenemos un festival de Jazz caduco, en el que jamás se ha dado entrada a los derivados del jazz, como se hace en Donosti o en Gasteiz, incluso creo que se sigue denominando de Jazz Europeo, cuando el jazz es original de USA, es como hacer un festival de Salsa y solo permitir actuar a grupos alemanes de Salsa, tenemos muchos festivales, para los que cada día se monta una carpa distinta con lo que eso nos cuesta en euros; para cuando un espacio real para conciertos, con una sala grande para 3.000 espectadores y otra más pequeña para 500, para cuando un apoyo real al pop-rock, un apoyo a los vecinos del municipio, que no queremos solo festivales veraniegos, sino poder disfrutar día a día del rock en Getxo.
Creo que el ayuntamiento no está con 'dar vida' al pueblo, creo que una gran sala es merecida por los veceinos de Getxo, supuestamente uno de los municipios más ricos, pero con menos espacios para la cultura y el deporte, creo que un espacio de estas caracteristicas puede servir para tener actuaciones TODOS los fines de semana, para hacer todos los festivales que ya existen en Getxo (Blues, jazz, Folk,...) para hacer los salones de Comic, de Arte, de Artesanía, creo que el ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto.

Eskerrik asko.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo al comentario de " Getxo ", el tema de la carpa es una solución cutre, que molesta a los vecinos y que debía de haber sido temporal. Los vecinos reclaman una solución SOLIDA, que promulge la música y cultura.

Anónimo dijo...

En primer lugar, quería dar las gracias al alcalde por la oportunidad de aportar ideas a través de este blog.

En segundo lugar, me quiero mostrar totalmente de acuerdo con los comentarios de "Getxo" en lo referente a la, en mi opinión, deficiente gestión musical/cultural en nuestro municipio, así como a la carencia absoluta de locales que puedan permitir que se desarrolle una actividad cultural/musical en Getxo.

En mi caso particular, formo parte de una asociación cultural del pueblo, y es lamentable tener que llevar parte de los actos que organizamos a otros pueblos vizcainos ante la carencia más absoluta de locales mínimamente habilitados en Getxo para celebrar un concierto. Sin ir más lejos, esta pasada primavera organizamos un evento en el que actuaron 3 grupos musicales y varios DJs de toda España. Pues bien, nos tuvimos que ir a un local a Leioa, visto que en todo Getxo no hay la más mínima infraestructura para acoger a 150-200 personas.

Al mencionar Leioa me acuerdo de que su Aula de Cultura sí funciona como debe (incentivando muchas actividades inmediatas, y no los grandiosos proyectos que no se sabe muy bien cuándo y quá van a acoger). Bueno, y quien dice Leioa dice Barakaldo. Municipios, teóricamente, con menos medios que Getxo pero con una vida cultural en ebullición a través de sus Teatros Municipales, sus Aulas de Cultura, sus bares, sus asociaciones culturales,...

Estoy seguro de que en Getxo hay gente con ganas de hacer cosas, pero nos chocamos con carencias de base. El nuevo Getxo Antzokia aún no está levantado. Por tanto, estamos a tiempo de que sea un local abierto al pueblo, para que los vecinos que tengamos iniciativas tengamos un sitio en el que poder desarrollarlas. Ya sean conciertos, festivales, teatro, cine,...

El Ayuntamiento debe estar seguro de que hay gente con ganas en el pueblo de hacer cosas con clase y estilo. Y eso sólo puede redundar en el bien de todos.

A.S.C.

gurru dijo...

hola!!!

...la organizacion del evento no estuvo bien.., parecia una broma de mal gusto..., yo personalmente me quede fatal tras el concierto..,
mucho tendran que mejorar las cosas si pensais en repetir este "festival"???????

Imanol Landa dijo...

Para gurru; claro que queremos mejorar las cosas, por eso resulta fundamental que concretes tu crítica. Dinos en que falló la organización o en que se puede mejorar, si no lo haces, tu crítica se queda en una simple descalificación sin justificación alguna. Eskerrik asko.

gurru dijo...

hola imanol!!!

..gracias por darnos la oportunidad de mostrar nuestras impresiones sobre el festival....
No voy a entrar a describir minuciosamente la cantidad de fallos técnicos que hubo ya que se puede resumir en uno que se entenderá sencillamente.....el sonido era garrafal...,tanto dentro del escenario como fuera. El equipo que se puso era sencillamente una cutrez.., un equipo baratísimo para un lugar tremendamente complicado. Esto de rebote (...y nunca mejor dicho...)concluyó en que los grupos estuvieran incomodos tocando. Demasiado incomodos....mas o menos para que te hagas una idea era como estar tocando en la bañera de tu casa....yo ya me imaginaba que no iba a haber un rider como el de las carpas tan alucinantes que montais en el folk, blues y jazz...,,pero esooooooooo..,,,joder!!! el presupuesto de cuanto fue????
toda la organizacion preocupadísima de que todo vaya a la hora sin tener en cuenta cosas tan básicas como que funcionen las cosas..,,,por cierto,,,la prueba de olimpic fue una broma...eramos los primeros en tocar y los últimos en probar,,la hora correspondiente de prueba no fue tal ...el descojono fue cuando me dijo una persona que normal...que con tanto aparato que traeis..,,,que si ordenador,,,mesa,, y tal....hubo cantidad de problemas técnicos y la mayoria de ellos ajenos al grupo...el rider de los grupos se pidio??? si asi fue,,, se le presto atencion????? ya sabemos la respuesta.....
vamos a hacer un festival para unos chavales novatillos antes de derrivar el local...asi todos contentos....participamos en el getxo sound ouuuyeahhh.....
lo mas básico falló y eso es grave.., se le podria haber llamado BOLA SOUND...eso hubiera descrito claramente el infierno sonoro..,
me dió la sensacion de que era algo como para cumplir el expediente por parte del ayuntamiento o me equivoco????? vais a volver a hacer algo semejante????? no sera mejor poner una sala de conciertos como tienen otras poblaciones mucho mas pequeñas que getxo (cantidad de ellas por cierto..),,no se!!!! algo como lo que había antes y donde el anterior alcalde se empeñó en cerrar porque le molestaba....,,claro,,,, hubo problemas de insonorizacion...entonces hacemos lo mas facil...chapar en vez de ayudar...asi se ha quedado getxo..,,,con el puerto deportivo mas chic del cantabrico,,,artea,,etc, etc...la poblacion modelo,,, vamos....todos a ver escaparates y comer cheese burgers.....pero ni una sala de conciertos...
no sé.., me da pena..!!!!
las ayudas economicas para sacar discos es algo que hay que agradecer,,,la iniciativa de hacer algo con los grupos de musica tambien...pues a ver que pasa...el tiempo lo dira...

gracias.

gurru

Getxo dijo...

Los Olimpic son muy buenos y si que mantienen el espiritu de los grupos que hicieron grande a Getxo!
Segi aurrera!!! Suerte Olimpic!!!

Anónimo dijo...

Hola Imanol y gracias por este blog. Soy el autor del cuarto comentario de esta entrada. Periódicamente, me gusta darme una vuelta por tu blog para percibir el sentir del pueblo, y porque creo que es digno de alabar la oportunidad que nos das a todos de hacerte llegar nuestras opiniones.

Eso sí, como consideró que no es baladí el proyecto de Getxo Antzoki (aunque con otra filosofía a la que se le está dando), es en esta entrada donde me gusta detenerme.

Parece ser que el proyecto se retrasa por lo menos un año más. Eso, más que un problema, puede resultar una gran oportunidad.

Me explico; haced un centro donde el pueblo pueda participar. Con su teatro, sus salas más pequeñas que den cabida a otras actividades (conciertos, festivales, talleres,...), con salas de ensayo para los grupos del pueblo. Tomad ejemplo de otros pueblos cercanos (Leioa y su Aula de Cultura, Durango y su Plateruena, Andoain y su Bastero Kulturgunea, etc, etc, etc). Haced que el proyecto pertenezca al pueblo. Actualmente, ¿porqué creéis que a todos nos da igual el proyecto y que esté parado?. Porque nadie se identifica con él. Da la sensación de ser una infraestructura elitista, que acogerá espectáculos inalcanzables para la mayoría de la gente,... Toma las humildes opiniones de esta entrada (las de todos los que han escrito), como el sentir de la gente activa del pueblo. Son las opiniones de los creadores de música actual que no tienen donde tocar en su pueblo (www.myspace.com/olimpicsound), las opiniones de los que organizan eventos que dan carácter al pueblo pero que tienen que irse a otros porque en Getxo no hay infraestructuras (http://www.myspace.com/azkorrisc), las opiniones de los que quieren que su pueblo vaya hacia adelante.

Yo soy de tu generación, de hecho nos conocemos, y quizás cuando el Getxo Antzoki esté terminado ya no tenga ganas de organizar nada, pero hay que recuperar para las nuevas generaciones el apoyo y el soporte que el Aula de Cultura de Getxo dió en los años 90.

Ánimo, sabes que contarás con el apoyo de la gente con iniciativas para sacar esto adelante.