2008-10-14

I. Getxo Sound: Viernes 24

OLIMPIC

Olimpic comienza su andadura en el año 2005 por mero divertimento, para dar rienda suelta a toda una serie de melodías e ideas. Es a mediados de 2006 cuando la banda comienza a tomar forma: la inclusión de sintetizadores en sus composiciones les lleva a tomar un rumbo nuevo y desarrollar un proyecto cada vez más serio. En 2007 se dan a conocer al gran público y resultan ganadores del Proyecto Demo '07 y son la banda elegida para un intercambio de conciertos europeos en el XIX Concurso Villa de Bilbao. Además, ganan el concurso de maquetas Lemonpop, el certamen Gaztealdia '07 y el Premio del Público en el XIII certamen de San Adrián. Ese mismo año son elegidos banda demoscópica '07 por la revista Mondo Sonoro y actúan como teloneros de Kaiser Chiefs, además de participar en festivales como el FIB Heineken, Ebrovisión, Let's Festival, Le Nörd Fest, Cream Pop, B.A.M., Bilboloop, etc. También han actuado en salas como Fever Club, Stereo, Nuevo Garaje, Joy Eslava, Ocho y medio Club, Salamandra... En 2008 han grabado su primer álbum, "Dirty Towels", que verá la luz este otoño de mano del sello Discos Fever.

Integrantes:

* Asier Martín (guitarra y voz)
* Adrián de los Ojos (teclados)
* Igor Arias (bajo)
* "Gurru" (batería)

Más información: OLIMPIC

DYNAMO

Dynamo surge en 2007 con una propuesta de pop-rock que abarca diversas influencias y matices. El grupo graba su primera demo el pasado año y recibe numerosos elogios. Con este trabajo consiguen ganar el concurso de maquetas de Euskadi Gaztea y ser finalistas en eventos como Heineken Greenspace, Gaztealdia, Tremendo Pop, Villa de Bilbao… Igualmente, su primer trabajo es elegido Mejor Maqueta de 2007 por la publicación musical Mondo Sonoro. El broche de oro a tan intenso año vino de manos de su actuación en el Bilbao Live, compartiendo cartel con artistas y grupos de la talla de REM, Lenny Kravitz o Prodigy. En 2008 el grupo se traslada a Girona para grabar su disco debut de la mano de Jordi Mora (Standstill, Bunbury…) y Ricky Falkner (Standstill), que se pondrá a la venta en breve.


Integrantes:

* Antonio Garamendi (guitarra y voz)
* Paco Regalado (guitarra)
* Javier Hernández (bajo)
* Kike Isasi (batería)

Más información: DYNAMO

SMILE

Smile nació en Getxo en 1996 por iniciativa del cantautor inglés John Franks, que se une a varios miembros de las bandas Gravestones y Little Fish. Tras un parón que dura algunos años, el grupo vuelve al panorama musical dando a conocer un amplio repertorio de temas acústicos de la Costa Oeste ("Lovin Spoonful", "Love", "Byrds"…), influencias de los 70 (Neil Young, America…) y del nuevo movimiento acústico (Jack Jonson, Ben Harper, Jayhawks, Josh Rouse…). Hasta la fecha, Smile ha grabado 2 demos y acaban de sacar a calle el álbum "Painting the Sun One Clour", con 10 temas propios, editado por Rock Indiana. Recientemente han actuado como teloneros de Wilco y Waterboys.

Integrantes:

* John Franks (voz y guitarra acústica)
* Daniel Merino (guitarra y voz)
* Ferdy Martínez-Bretón (bajo)
* Javi González (batería)

Más información: SMILE

SWEET OBLIVION

Sweet Oblivion es el nuevo proyecto de Alfonso Arana, compositor, cantante y guitarrista del grupo getxotarra Cujo. Su larga trayectoria en el mundo musical está avalada por los siete discos publicados con dicha banda desde 1995 hasta 2005, además de su etapa guitarrista en el grupo bilbaíno Cancer Moon (1991-1995).

Con su primer disco, "Wasted Lovesongs", (2006, Noizpop Recordings) Sweet Oblivion ya mostró su lado más humano, a través de canciones inspiradas. Uno de los elementos centrales de este trabajo reside en la incorporación de la joven cantante Ce. Precisamente, la unión de una voz femenina y otra masculina es una de las virtudes del grupo. Durante el pasado año presentaron su disco en varias salas y fueron seleccionados para participar en el programa "Artistas en Ruta", que posibilitó una gira por diferentes ciudades, donde obtuvieron una cálida acogida.

Próximamente se editará su nuevo trabajo, "Black Sheep Serenade", producido en los estudios Audiomatic de Madrid. Este disco supone un paso hacia delante a través de un sonido pop-rock cada vez más personal y atemporal y, como novedad, cabe destacar la incorporación de María Isasi a los teclados para dotar a los temas de nuevos matices.


Integrantes:

* Ce (voz)
* Alfon Arana (voz y guitarra)
* María Isasi (teclados)
* Txema Solano (bajo)
* Gurru (batería)

Más información: SWEET OBLIVION

1 comentario:

Anónimo dijo...

ke tocan dynamo y olimpic en londres en la shunt lounge
los días 5 y 6 de Nobiembre
pal que no lo sepa