2008-10-13

Plan para la dinamización del comercio, hostelería y turismo de Getxo

La dinamización económica constituye uno de los retos fundamentales para esta legislatura, si queremos que Getxo supere el perfil residencial que le caracteriza para convertirse también en centro y espacio para la generación y desarrollo de iniciativas empresariales que generen actividad económica y con ello trabajo y riqueza para nuestros vecinos/as.

Esta línea de actuación ha sido una de nuestras prioridades como Equipo de Gobierno desde el inicio de esta legislatura, y en este sentido son numerosas e importantes, de calado diría yo, las iniciativas que ya están en marcha. Desde el Centro Tecnológico de Microsoft que desarrollará el programa BizkaiTIK de la Diputación Foral de Bizkaia en la finca Bake–Eder, con el pull de empresas ubicado en el elkartegi urbano del Mercado de Las Arenas, al vivero de empresas previsto en el Polígono Zubilleta o la nueva oficina central de turismo de Ereaga, pasando por el Hotel de Punta Begoña o el centro hostelero de las piscinas de Fadura.

La lista de inversiones importantes no va a quedar sin embargo en la reseñada en tanto ya estamos trabajando en nuevas iniciativas que redunden aún más en la atracción a Getxo de nuevas e importantes iniciativas y con ellas de más empleo y riqueza para el municipio.

Pero si hablamos de dinamismo, y de actividad económica en Getxo, hablamos por fuerza de ese sector terciario básico para nuestra economía. Hablamos del comercio, de la hostelería y también del Turismo.

Realidades, y oportunidades de futuro que deben ser potenciadas, puestas en valor, impulsadas en el contexto de un mercado competitivo y duro como él que nos rodea, más aún teniendo en cuenta el panorama económico en el que estamos inmersos.

Entendemos que, más allá de voluntarismos, la dinamización y puesta en valor de este sector terciario pasa forzosamente por la realización de un diagnostico claro y certero de su realidad actual, que nos permita determinar dónde y en qué debemos poner el acento, donde y cómo debemos centrar nuestros esfuerzos y nuestros recursos, en lo que debe ser una actuación conjunta entre las instituciones y el sector privado.

Para ello hemos recurrido a los especialistas, a quienes nos puede asesorar desde su conocimiento y experiencia en la elaboración de este diagnostico, contando con los propios agentes implicados en la temática. En este caso hablamos del Instituto de Economía Aplicada de la UPV-EHU, que será el que trabajará en la realización de este diagnóstico y en la elaboración posterior de un Plan estratégico para el sector que deberá ser desarrollado en los próximos tres años.

Para todo ello también recabaremos la colaboración y participación de los propios comerciantes, hosteleros y agentes turísticos de Getxo, que serán los que tendrán que trasladar al Instituto de referencia sus opiniones, datos y conocimientos para el correcto desarrollo de las labores señaladas.

Ya están en ello así que si eres comerciante, hostelero o trabajas en el sector turístico, no te extrañe si te piden un poco de tu tiempo para abordar todas estas cuestiones en lo que serán las encuestas y entrevistas que el citado Instituto tiene pensado realizar, como elementos fundamentales para la ejecución de su trabajo.

La apuesta por el Getxo dinámico y emprendedor previsto en nuestro Plan de Legislatura, sigue por tanto en pie y con más fuerza que nunca, aunque algunos y algunas se dediquen más a poner palos en las ruedas que a impulsar esta necesidad estratégica para el futuro de Getxo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

empleo en getxo? pero si aqui solo tienen empleo para los inmigrantes,EN GETXO NO HAY INDUSTRIA solo algo de comercio con sueldos minimos,

Anónimo dijo...

un -getxo antzokia- de oro 4000millones de pesetas despilfarrados , AQUI NO PROTESTA NADIE? O SOMOS TONTOS¡¡

Anónimo dijo...

Por eso hay que hacer un plan para dinamizar el comercio y la hosteleria.
Y si dices que no hay empresas, coméntaselo a los que están en contra del Centro Tecnológico de Microsoft. Si no hay empresas, culpa del Ayuntamiento. Si se hacen gestiones para traer empresas, el Ayuntamiento se está cargando el municipio....

Anónimo dijo...

primero se dan licencias para construir mega centros comerciales cada dos pasos-destruyendo el pequeño comercio- y luego se hacen planes para dinamizarlos?? esta claro que aqui se apuesta por los poderosos,por intereses economicos, lo de siempre,,,Ahora para lavar la cara se gastara una fortuna en planes basura,.Por lo que se refiere al centro de microsoft,que beneficio tiene para el vecino llano del pueblo? quien se beneficia con esto? las amas de casa,los parados-as del pueblo?,,,porque a la mayoria de vecinos ni les va ni les viene.

Anónimo dijo...

no claro, ni va ni viene, ademas de los currelos, los que no sena de getxo comen, beben y alquilan casas.
K centro comercial hay en getxo?, artea esta en Leioa y la decisión de comprar la tenemos los ciudadanos, la culpa siempre de los demas,, piribi, piriba....