2008-10-23

Reglamento Orgánico municipal. Primera sentencia ganada (I)

¿Qué es el reglamento orgánico municipal? es la normativa municipal que regula el funcionamiento interno del Ayuntamiento. Constituye por tanto un documento extraordinariamente importante en tanto fija las reglas del juego y las normas por las que ha de guiarse el funcionamiento del Ayuntamiento. Podríamos decir que es la "Constitución" del Ayuntamiento.

El Partido Popular y el Partido Socialista, aprobaron, sin tramitación administrativa previa, mediante pleno extraordinario convocado por ellos y celebrado el 8 de noviembre de 07, una propuesta de nuevo reglamento orgánico municipal sin que previamente se intentara por ambos grupos negociación alguna con este Equipo de Gobierno.

Es más, en rueda de prensa realizada ante los medios la portavoz popular (Sra. Arrue) junto con el portavoz socialista (Sr. Almansa), en respuesta a la propuesta de esta Alcaldía de negociar el texto, manifestaron expresamente que este nuevo texto era innegociable y que, en todo caso, únicamente admitirían añadidos, nunca modificaciones.

Aprobado el texto en pleno extraordinario, el PP y el PSE interpusieron una primera demanda ante el Juzgado contra la decisión del Alcalde de no ejecutar el acuerdo adoptado sustentada en sendos informes de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y de dos prestigiosos catedráticos en Dª administrativo de la UPV-EHU. Estos informes jurídicos argumentaban que, en tanto se llevó la propuesta al pleno sin pasar por Comisión Informativa alguna y sin los necesarios informes técnico-jurídicos, nos encontrábamos ante una mera manifestación de voluntad del pleno sin efectos jurídicos. Para entendernos ante una simple moción.

El PP y el PSE, demandan al Alcalde al entender que su actuación supone una vulneración de los derechos que como concejales ostentan (concretamente el derecho a la participación política), porque entienden el Alcalde esta obstruyendo su labor al realizar esta interpretación de las consecuencias jurídicas del acuerdo plenario. Es por tanto una demanda por vulneración de derechos fundamentales.

En la demanda solicitan que el acuerdo adoptado sea ejecutivo y que por tanto se apruebe el Reglamento orgánico propuesto por el PP y el PSE.

Estudiada la demanda, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Bilbao resuelve, en primer lugar y mediante Auto de fecha 7 de mayo de 2008, expulsar del pleito al PP por haberla presentado fuera de plazo.

No obstante el PSE-EE, continúa con el pleito en el convencimiento de que sus pretensiones iban a ser estimadas.

Finalmente el Juzgado ha dictado sentencia de fecha 17 de octubre de 2008, notificada el 22 de octubre. En esta sentencia se rechazan todas y cada una de las pretensiones de los recurrente y se niega tajantemente que se haya vulnerado derecho alguno de los concejales, declarando por tanto su inadmisibilidad.

No obstante esta no es una sentencia firme, es recurrible ante el órgano superior.

Descarga del fichero de audio en formato MP3.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo he preguntado de todas las maneras posibles: ¿Cuando se va a remodelar la Plaza de la estación de las Arenas? LLevamos años esperándolo.

Anónimo dijo...

si algo caracteriza a este ayuntamiento, es que ante un problema serio solo contesta con evasivas o palabras vacias,eso si te contesta.aqui tienes un buen ejemplo ,un blog en el que el blogger no contesta los comentarios,solo hace publicidad y esconde los verdaderos problemas del pueblo,aqui solo vale el merketing,esto es como una empresa que tiene que generar beneficios .

Anónimo dijo...

Por lo que yo veo por la red, hay blogs de todo tipo. En unos los que lo llevan contestan a todos los comentarios, en otros sólo contestan a algunos comentarios, y también hay otros blogs donde el que escribe da su opinión y el que quiera opina, pero no se contesta.
Y hay tantos blogs en la red que si no te gusta como funciona éste, lo tienes muy sencillo; no lo leas.
Y por lo menos, aquí uno se puede dar el gusto de expresar la oponión, te contesten o no, porque en el PP de Getxo, eso sí que es publicidad; no se puede opinar nada. Y del PSOE de Getxo todavía peor; ni están ni se les espera (vamos, que ni siquiera tienen página propia).

Anónimo dijo...

Por cierto, y ya que te gusta expresar tu opinión, ¿algún comentario sobre el hecho de que la Sentencia haya fallado en contra de la solicitud del PSOE?. Porque mira que este tema les dio para mucho a Arrúe y Almansa; páginas y más páginas de periódicos y resulta que el PP no se pudo personar PORQUE SE PRESENTARON FUERA DE PLAZO (y están tan tranquilos; eso llega a pasar en una empresa privada y es de despido fulminante), y al PSOE de Almansa le acaban de decir los tribunales que no tenía razón.
Y menos mal que en el PP le tienen a Eduardo Andrade, que se supone que es abogado, que se supone que tiene que estar al tanto de eso de los plazos. Aunque de la trayectoria profesional de Andrade en Getxo, estaría bien escuchar a algunas comunidades de vecinos que le contrataron para que llevara la administración.... seguro que le pitarían los oídos.