2008-10-23

Reglamento Orgánico municipal. Primera sentencia ganada (II)

Acerca del Reglamento:

Según informe realizado por los servicios jurídicos municipales, de los 234 artículos de los que esta compuesta esta nueva propuesta de reglamento, 54, esto es, el 23,08% de los mismos no se ajustan a la legalidad vigente o presentan irregularidades importantes.

Igualmente de las 9 Disposiciones Adicionales contempladas en el mismo, 4 adolecen de estos mismos defectos de legalidad y una ni siquiera existe, todo ello según lo señalado por el informe de referencia.

Especial mención merece, por su carecer antidemocrático, la Disposición Adicional Quinta que establece un reparto definitivo y permanente de los miembros integrantes de las Comisiones Informativas, en tanto Getxo ostente 25 concejales: establece esta Disposición que de los 11 integrantes de las Comisiones 4 sean del PNV, 4 del PP, 2 del PSE y 1 de EB. Todo ello con independencia de los resultados electorales o de que, en virtud de los mismos, obtengan representación otros partidos.

Es decir plantean congelar para siempre la representación actual de los grupos políticos municipales para congelar también su actual mayoría,, lo cual además de una aberración jurídica da buena cuenta del talante democrático de los redactores del reglamento.

El reglamento propuesto contempla un reseñable aumento en relación a las retribuciones de los concejales y al número de liberados, rompiendo de esta forma el consenso alcanzado a comienzos de legislatura por todos los partidos políticos

Pero si por algo se caracteriza este nuevo reglamento propuesto por el PP y del PSE es:

-por un lado, por el vaciamiento claro que en el mismo se pretende establecer de las competencias del Alcalde para transferirlas al pleno del Ayuntamiento, donde ambos actúan de forma coordinada y conjunta.

-por otro, por establecer en el mismo el carácter obligatorio de la ejecución de mociones, de mociones de urgencia concretamente, como fórmula clara de imposición al gobierno desde el pleno, algo absolutamente contrario a la legalidad vigente.


Estamos hablando en definitiva de lo que fue el primer gran intento de establecer un gobierno de la oposición, desde el pleno del Ayuntamiento.

Por eso yo dije en su momento que la foto de Almansa y Arrúe frente al Palacio de Justicia en los Jardines de Albia presentando la demanda del Reglamento, era la foto de la impotencia, de aquellos que pudiendo acceder a la Alcaldía no lo hicieron en su momento, y ahora pretenden una y otra vez gobernar desde la oposición.

No hay comentarios: