2008-11-12

Aldapa, Zubilleta y Oicosa roja. Estuvimos con los vecinos/as

Auzoz Auzo en Aldapa, Zubilleta y Oicosa Roja

Una de las múltiples acusaciones que, con cierta frecuencia, se nos traslada a los políticos es la de no conocer la realidad que gestionamos, la de encerrarnos en nuestros despachos y alejarnos por tanto de las problemáticas de nuestros vecinos/as. Recientemente pude comprobar personalmente como en un pleno, en el turno de ruegos y preguntas habilitado para la ciudadanía, hubo hasta quien pretendió privarnos a los representantes municipales de nuestra condición de vecinos, por aquello de que desde la lejanía de nuestros cargos, tal vez no percibíamos la realidad cotidiana que se vive en nuestros barrios. Como si no fuésemos nunca a recoger a nuestros hijos/as al autobús, al parque con ellos/as, a comprar a un supermercado o al ambulatorio a la consulta del médico, tal era el caso que se sacó a colación y que dio lugar a la imputación reseñada.

Lo cierto es que, sin llegar a estos extremos, la gestión municipal, la que ejerce el gobierno municipal, (cuestión distinta es la labor de la oposición) la que afrontas cada día al llegar al despacho, te sumerge en demasiadas ocasiones en una dinámica de reuniones, papeleo y estudio de informes, expedientes etc, que poco a poco y sin darte cuenta puede reducirte a tu lugar de trabajo en la casa consistorial y con ello al riesgo de sufrir un cierto alejamiento de la realidad del municipio.

Son muchas las fórmulas que se pueden aplicar para neutralizar este riesgo; desde el paseo por la calle en nuestros barrios, hasta las reuniones con los vecinos que te piden reunirse para contarte sus problemas, pasando por los sistemas de recepción de avisos, quejas y sugerencias por escrito, teléfono o email, sin olvidar los foros sectoriales de los diferentes ámbitos de gestión en los que participan los distintos agentes sociales, las encuestas de satisfacción realizadas entre la ciudadanía o este mismo blog, por citar algunos ejemplos significativos.

Además de todo ello, esta legislatura hemos querido dar un paso adelante más en el necesario acercamiento a la realidad de nuestros barrios. Para ello hemos puesto en marcha el programa Auzoz Auzo (barrio a barrio), una iniciativa con la que pretendemos trasladar el Ayuntamiento a los barrios, acercarnos personal y directamente a los vecinos/as a escuchar sus opiniones y propuestas de mejora sobre su realidad más cercana, y a recibir también y como es lógico sus críticas y quejas sobre la gestión municipal.

Si ya nuestra primera experiencia fue positiva en el encuentro que tuvimos este pasado verano con los vecinos de Los Puentes y Oicosa Blanca, la segunda, acontecida el jueves de la semana pasada en el Instituto Getxo I, me convenció definitivamente de las bondades de una experiencia siempre positiva por el intercambio de información, percepciones, ideas y emociones que el encuentro directo y personal con más de treinta vecinos/as supuso.

Los vecinos/as de Aldapa, Zubilleta y Oicosa roja nos trasladaron de viva voz sus quejas, sus críticas, sus desconfianzas y también su agradecimiento por nuestra presencia, sus propuestas de mejora sobre sus barrios y hasta un margen de confianza sobre nuestra actuación, con un tema principal que sobresalió sobre los demás; la situación del río Gobela, el proyecto de URA y las medidas urgentes a implantar a corto plazo.

Tomamos buena nota de todo ello, además del contenido de los más de 55 escritos que nos dejaron en los buzones, pero sobre todo adquirimos un compromiso con todos ellos que nos obliga a poner todo nuestro empeño y esfuerzo para no defraudar. Somos conscientes de que todas las peticiones no pueden ser satisfechas por muchas y diversas razones, desde la falta de competencia hasta el interés particular de algunas de ellas, o los intereses contrapuestos de otras tantas, sin olvidar las propuesta maximalistas que a todos nos gustaría realizar pero que resultan imposibles, pero también de que muchas de ellas sí son y deben ser posibles, y en ellas nos vamos a centrar.

El reto no es pequeño ni fácil de superar, pero por ganas y esfuerzo no quedará. En ello estamos. En todo caso, eskerrik asko a aquellos/as que habéis participado en la iniciativa, a quienes nos habéis escrito y sobre todo a quienes el pasado jueves os acercasteis y nos dedicasteis vuestro tiempo y atención.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

hombre¡ el fantastico buzon rojo¡Aqui teneis una sugerencia:teneis que poner mas contenedores de basura-5 no son suficientes-justo en la entrada de los portales de viviendas,no¡mejor los quitais y asi los supermercados y bares la hechan directamente por el suelo ,abrimos la puerta del portal y tambien hay sitio..¡queremos un gran vertedero en el portal y no este que es mediano y no se corresponde con un municipio como getxo¡gracias.

Anónimo dijo...

Menos trabajo y vivienda!! y mas museos,autopistas ,antzokis,jazz,,,.Este buzon rosa es lo mejor que habeis hecho en las ultimas legislaturas,porque los otros cauces no eran muy efectivos...vais a matar 2 pajaros de un tiro,recoger las quejas o reclamaciones y luego tirarlas al contenedor de papel directamente,asi escuchais al ciudadano y respetais el medio ambiente.

Anónimo dijo...

hay que reconocer, que despues de lo que a acontecido en getxo ,el 1 de junio, retomar los encuentros vecinales, no era precisamente facil, pero hay que reconocer, que diste un paso al frente, cosa que te honrra , y muestra tu talante , como te comentamos en dicha reunion confiamos en que se tomen las soluciones urgentes y las definitivas para que el GOBELA nos deje vivir en paz ezkerrik asko

Luisa Alonso dijo...

Buenas tardes,

¿Podríamos conocer el resto de la ciudadanía de Getxo cuáles han sido las propuestas y peticiones depositadas en el buzón?. La web del Ayuntamiento o el Getxoberri, es decir, los medios de comunicación municipales, podrían ser apropiados para que todos conozcamos la realidad de los barrios del municipio, no solo del nuestro, y que se creen redes de solidaridad entre vecinos y vecinas.

Por otra parte, ¿no le parece poco adecuado el tono y las palabras empleadas para valorar la intervención de quien le planteó una pregunta en el Pleno?. En mi opinión, no suenan muy apropiadas en boca del alcalde de todos, no del ciudadano Imanol, en referencia a alguien que le plantea una pregunta. Si me lo permite, yo las encuentro impertinentes, quizás sea el tono habitual entre la clase política, pero un gobernante debe cuidar el trato con sus representados. ¿De verdad sintió usted que le privaban de su condición de vecino y que le "imputaban" (!como suena!)de no percibir la realidad cotidiana de los barrios?.

Señor Landa, usted mismo lo ha dicho, han recurrido a la experiencia Auzoz auzo para acercarse a la realidad de los barrios. Será porque no es suficiente con pasear, ir al parque con los niños, al supermercado o al médico.

Luisa Alonso

Yolanda Núñez dijo...

Nadie intenta privarles de su condición de ciudadanos y ciudadanas, pero mi comentario hacía alusión a la ubicación del nuevo ambulatorio, y me reitero.
Cuando quiera podemos ir al ambulatorio o a la población a la que va destinado y les preguntamos por la facilidad de acceso al mismo con los actuales sistemas de transporte, las quejas uqe está habiendo, las solicitudes para permanecer en el ambulatorio de Bidezabal, ...
A esa realidad que sí parece que se les escapa porque siguen sin verla a pesar de su existencia. Por eso acudimos a los plenos, para hacer visible esa realidad que no ven o no quieren ver porque es de difícil resolución.
Yolanda Núñez.

Anónimo dijo...

es curioso como algunos vecin@s meneamos las cosas, parecemos politicos. Yo estuve ese pleno y parece que hay vecinos que quieren gobernar desde asociaciones o agrupaciones o como se llamen. Y si, el dialogo politico es crispado pero algunos vecinos que intervinieron parecían autenticos politicos. Pero visto como fue el pleno tengo la idea confirmada de que los representantes que tenemos lo son efectivamente de la ciudadania, ni mejores, ni peores, REPRESENTANTES REPRESENTATIVOS.

Imanol Landa dijo...

En respuesta a los comentarios de Luisa Alonso y Yolanda Nuñez: antes de nada agradecer vuestra presencia en este blog, una herramienta no institucional concebida precisamente para intentar conocer de primera mano y en clave participativa el sentir de los vecinos/as de Getxo. Un esfuerzo más por tanto para acercarnos a sus sugerencias, opiniones y quejas, que se suma a los desarrollados por el gobierno municipal desde el propio Ayuntamiento, esto es:

-El programa de avisos, quejas y sugerencias para su conocimiento, examen y contestación, una vez remitidas por teléfono, email o escrito.

-Las propias reuniones directas y personales del Alcalde y concejales con los vecinos, cuando estos nos lo solicitan a título particular.

-Los diferentes foros, comisiones y grupos de trabajo habilitados con los distintos agentes sociales, asociaciones y vecinos implicados en diversas temáticas: foro de medioambiente, grupo de trabajo de juventud, de cooperación, del voluntariado, consejo asesor del euskara, grupo de trabajo de igualdad, comisión especial de inundaciones, de antenas de telefonía móvil, foros sobre pacificación y normalización política, configuración de redes sociales para la resolución de conflictos mediante mediación etc.

-Encuestas de satisfacción realizadas todos los años entre los vecinos/as para la valoración sistemática de los distintos servicios municipales y el sondeo de necesidades y demandas de la ciudadanía.

-Exposición pública para conocimiento y presentación de sugerencias sobre proyectos urbanísticos como, por ejemplo, los parques de Maidagan, Gobelaurre o en su día Santa Ana

-Reuniones directas y personales con los vecinos implicados en temáticas concretas como el nuevo Getxo Antzokia, los accesos mecánicos de Villamonte, las inundaciones del 1 y 8 de junio o los problemas surgidos en zonas concretas por el botellón por ejemplo.


Todas ellas son fórmulas de participación y de conocimiento de la realidad de nuestra ciudad que tienen un solo objetivo: saber de las demandas e inquietudes de los vecinos/as así como de su opinión sobre la labor del Ayuntamiento y en consecuencia, detectar los ámbitos de mejora en los que tenemos que actuar para mejorar nuestra gestión.

A todos ellos, hemos unido además un nuevo programa específico dirigido a la realidad de los barrios: el Auzoz Auzoz, con dos experiencias satisfactorias ya realizadas (Los puentes, Oicosa Blanca y Zubilleta, Aldapas y Oicosa Roja), y una tercera en Romo muy próxima en el tiempo.

Y a todo ello se unirán nuevas iniciativas que iremos presentando en el tiempo.

Todo es mejorable, sin duda (tomo buena nota de la propuesta formulada por Luisa Alonso), como todo es cuestionable, pero en todo caso creo que estamos demostrando con hechos constatables, no con simples palabras, nuestra voluntad de acercamiento y conocimiento a la realidad de nuestro municipio y de nuestros vecinos/as. Una realidad amplia variada y diversa en la que se ponen de manifiesto multitud de cuestiones a abordar, en clave de mejora, entre otras muchas la del ambulatorio de Alango, de la que somos plenamente conscientes como bien lo expresé en el pleno referido en el post y lo somos, además de por disponer de toda esta amplia red de opinión y recepción de informaciones, porque también nosotros/as somos vecinos/as de este municipio, también nosotros/as somos usuarios de los ambulatorios, también nosotros/as tenemos parientes, conocidos, amigos/as que los son o serán del de Alango.

Por eso creo sinceramente, que comentarios como los referidos a nuestra supuesta negativa a querer observar esta realidad, responden a percepciones y valoraciones subjetivas, respetables siempre, pero también cuestionables. El camino de la descalificación siempre es más fácil de transitar que el de la argumentación.

En cuanto al tono y las palabras empleadas en el post de referencia en relación a quien formuló la pregunta en el último pleno, creo sinceramente que en nada tienen que molestar a nadie, por lo menos no era esta mi intención, y si lo ha hecho no tengo problema alguno en lamentarlo y solicitar mis disculpas a quien corresponda.

Ahora bien, dicho lo dicho y a tenor del tono y contenido de las respuestas obtenidas en los comentarios trasladados por ambas, si tengo que manifestar mi preocupación ante la que percibo como escasa capacidad de encaje ante el más mínimo atisbo de crítica a la labor de quienes se presentan y participan en el pleno, no como vecinas o particulares, sino en nombre y representación de un colectivo que decidió legítimamente participar del debate público, para impulsar, en este caso las políticas que en el municipio se desarrollan en el ámbito de la igualdad de oportunidades. Cuando un colectivo adopta esta decisión tiene que ser consciente de que, lógicamente, se somete igualmente a la critica y debate público sobre sus intervenciones y opiniones y por tanto debe saber encajar las mismas con naturalidad, como lo hacemos el resto de agentes y personas públicas. Creo sinceramente que ambos comentarios denotan un cierto déficit en este sentido.

En todo caso, bienvenido sea el debate y la aportación crítica y constructiva. Esta claro que todos/as tenemos mucho que aprender y mejorar, yo el primero de todos/as.

Anónimo dijo...

has hecho tambien encuestas y sondeos para colocar 5 o mas contenedores de basura en frente de varios portales del centro de algorta? en el portal de tu vivienda tambien te has puesto unos cuantos?no sabes que esta de moda?

Anónimo dijo...

imanol landa si que conoce la realidad de los barrios,pero solo actua cuando le interesa o no actua porque sencillamente no le viene bien o actuando ,,perjudica,,a algun amiguete,landa es de la zona V.I.P.,cobra unos 6 sueldos normales al mes,no le andeis molestando con tonterias.

Luisa Alonso dijo...

Gracias señor Landa por su amplia explicación.

Pertenezco a la plataforma “Enclave de Ciudadanas de Getxo”, pero más de una vez he dirigido mis demandas al Ayuntamiento o he escrito en su blog a título personal, como en esta ocasión. Es fácil comprobarlo, siempre firmo lo que escribo.

Cuando expreso mis opiniones a título personal intento argumentar, evitar la descalificación y hacer propuestas razonables. Sin renunciar a la valoración de las situaciones y de las personas implicadas. Puedo estar más o menos acertada, el inconveniente de la escritura es que no lleva tono de voz ni expresión corporal, dos herramientas imprescindibles para la buena comunicación.

El colectivo al que pertenezco está acostumbrado a recibir críticas, algunas en la línea de las que manifiesta el madrugador anónimo de las 8.04 de la mañana, y quizás nos falten tablas para saber abordarlas, no lo niego.

En relación al anónimo comentario sobre vecin@s que parecen políticos y organizaciones que quieren gobernar, decir algo que usted ya sabe. El Ayuntamiento de Getxo promueve, desde hace varios años, la Escuela de Empoderamiento para Mujeres, en red con otros municipios vascos, cuyo objetivo, es “fomentar la participación política y social de las mujeres, de forma que puedan influir en las políticas públicas..”, véase la web municipal:
http://www.getxo.net/castellano/igualdad/getxo_igualdad_empoderamiento.asp?MNU_id=316

La organización de mujeres “Enclave de Ciudadanas por Getxo” surge de la Escuela de Empoderamiento. Asistimos regularmente a los Plenos del Ayuntamiento y presentamos nuestras demandas en el turno de “ruegos y preguntas”. Nuestra ideología política es diversa y participamos en otras organizaciones del municipio. No somos ni queremos ser un partido político, somos una plataforma ciudadana. No queremos gobernar, queremos influir en las personas que nos gobiernan sobre las cuestiones que nos afectan.

La participación ciudadana es una alternativa que permite a los ciudadanos y ciudadanas expresar sus demandas y transmitir sus inquietudes, sin tener que formar parte de partidos políticos. Un libro muy clarificador sobre el tema es el publicado en marzo de 2008 por el Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, “Mapa de experiencias de participación ciudadana en los municipios del País Vasco”, elaborado por Parte Hartuz (UPV), que recoge los distintos foros de participación en municipios próximos al nuestro.

Señor Landa, usted es mi alcalde y sus decisiones me afectan. En su blog o en los medios institucionales, espero poder seguir transmitiendo mis demandas e inquietudes con libertad, como ciudadana particular o como colectivo, en el mismo tono conciliador que acompaña su frase final, que yo suscribo.

Luisa Alonso

Anónimo dijo...

landa,cada cierto tiempo el ayuntamiento de getxo gasta dinero en campañas absurdas para que la 'gente' recoga los regalos de los perritos,cartas,folletos pipicanes,,etc,pero el gran problema del asunto no son los perros no,son los policias municipales que miran hacia otro lado cuando ve perros sueltos,meando etc...claro el numero de gente que tiene mascotas es muy numeroso y no nos vamos a quitar mas votos,,,LA SOLUCION es bien facil, multitas en calles y parques,veras que rapido se acaba el asunto.

Anónimo dijo...

porque osakidetza despues de 2 reclamaciones y mes y medio no se digna ni a contestar para cambiarnos del ambulatorio de alangos por el de algorta???????porque si nos queda mucho mas cerca el de algorta nos mandan OBLIGATORIAMENTE al de alangos?que pasa con las personas mayores con dificultades de movilidad?.porque las funcionarias de atencion al publico se rien y no dan ninguna solucion?.porque SE HACE TODO MAL,y sin pensar en el ciudadano???

José dijo...

Como vecino del barrio Aldapa, me sorprende no encontrar quejas sobre la carretera de Ollarretxe, son muchos años aguantando que entre el Ayuntamiento y la Diputación se pasen la patata caliente y no se haga nada, por que no se acondiciona este tramo con mas semáforos y pasos de cebra, un carril para el trafico en cada sentido, bidegorri, aparcamientos en ambos lados, arbolado etc. al igual que se hizo en la Avenida de los Chopos ?

lourdes dijo...

Somos unos vecinos de Getxo de la zona de Arkotxa y Los Fueros y desearíamos pusieran una valla protectora en el parque que existe entre esas calles. Hemos recogido firmas para ello y nos gustaría que nos informase de donde podemos proceder para hacer llegar dicha petición.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Camión de la basura, pasa por la calle areneazpi siempre mas tarde de las 12.30 de la noche,...haciendo su peculiar ruido,...por las demás zonas de Getxo pasa siempre antes, es decir, a una hora razonable?,
Se podría hacer por turnos? o aleatoriamente invertir el itinerario? es decir que pase a esas horas algunos días tambien por otras zonas del municipio,...gracias.

Anónimo dijo...

Hola Imanol:
¿Que me puedes decir de este proyecto de tanatorio en el barrio de Aldapa? Porque se ha hecho a escondidas, tan discretamente?
Gracias por tu respuesta.

Anónimo dijo...

Buf. Soy vecino de Aldapas y, aun compartiendo la problemática del tanatorio, la reforma del parque y el Gobela, creo que los ánimos están demasiado caldeados.
Entendamos que aunque a muchos vecinos el tanatorio les desagrada a otros no les disgusta, mientras a muchos el proyecto de reforma del parque del ayuntamiento no les gusta a otros sí. Hay quien se queja del trafico generado en el barrio por el corte de la carretera a Berango....
En fin, creo que aún pecamos de una grandísima inexperiencia democrática (que no digo que no seamos demócratas), tanto ciudadanos como políticos (ciudadanos a su vez) pues la empatía no parece una de nuestras cualidades más desarrolladas.
Hala, que ya me he echado a los leones.

Susana dijo...

Kaixo! soy una amatxu de Zubileta Eskola, formo parte de un grupo de amas/aitas que hemos puesto en marcha un servicio de "Goizeko Gela ó Aula Matinal" para dejar a nuestros txikis en la eskola de 8 a9 de la mañana de lunes a viernes.
Nosotr@s mism@s soportamos el peso económico del servicio, contamos con alguna ayuda por parte del Ayuntamiento? si es así nos gustaría saberlo, es un servicio pionero en esta eskola, además al carecer de servicio de autobús..
MIla Esker. SGE.