2008-11-18

Ayudas de emergencia social. Solidaridad y gestión eficaz con los recursos públicos

En ocasiones percibimos una cierta crítica hacia las Administraciones referida al control de las ayudas comprendidas en las políticas sociales. En aras a constatar la realidad del control municipal ejercido sobre las mismas y, en su caso, a adoptar las medidas necesarias para su mejora, encomendamos a una empresa especializada la realización de un diagnóstico completo e integral sobre las ayudas de emergencia social gestionadas por el Ayuntamiento en el 07. El resultado ha sido bueno, la gestión es correcta en lo que supone verificar que los recursos son bien empleados.

Así, y en virtud del resultado del estudio de referencia, el 96,3% de las Ayudas de Emergencia Social concedidas en el año 2007 en el municipio de Getxo fueron correctamente justificadas.

En 2007 se tramitaron 881 expedientes de solicitud de Ayudas de Emergencia Social en Getxo, lo que supone el 3,26% de las 27.019 familias existentes en el municipio. Este programa de Ayudas es competencia del Gobierno Vasco pero son los Ayuntamientos los que se encargan de su gestión. En el caso de Getxo, el Ayuntamiento concedió una media de 1.934 euros por expediente y del total de ellos un 96,3% se justificaron correctamente y únicamente el 3,7%,39 expedientes, tienen pendiente de justificar alguno de los conceptos. Consideramos que el número de AES no justificado, no es un número elevado, es decir de 1.703.586 euros, se quedó sin justificar totalmente el 2%. En este sentido, estos datos acreditan que la gestión de los citados recursos se está realizando de una manera eficaz y en consonancia con la responsabilidad asumida de gestionar los recursos públicos de la manera más eficaz posible, de tal forma que garanticemos que dichos recursos van a las personas que realmente lo necesitan y que dichas personas cumplen con las exigencias y requisitos establecidos para ellos.

El Ayuntamiento de Getxo añadió además 406.125 euros a lo aportado por el Gobierno Vasco en el año 07 para poder hacer frente a las solicitudes las Ayudas de Emergencia Social del municipio. En 2008 hemos destinado 450.000 euros para este concepto.

Coclusiones del estudio

Las Ayudas de Emergencia Social son prestaciones económicas no periódicas destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir o paliar situaciones de exclusión social.

El objetivo primordial de las ayudas económicas es evitar la exclusión social y por esta razón además de la prestación económica los Servicios Sociales trabajan con dichas personas en aras a su inserción laboral y social. Las trabajadoras sociales además de ayudarles a tramitar las solicitudes de ayudas que les pueden corresponder, también realizan un trabajo de acogida y de orientación, un seguimiento e intervención con esa personas trabajando la figura del convenio de inserción y derivándoles hacia los servicios que puedan necesitar (por ejemplo al Behargintza).

El estudio realizado se enmarca dentro de las acciones de mejora en la gestión que el Ayuntamiento de Getxo lleva a cabo, dentro de los procesos de calidad en los que está inmerso.

Al igual que sucede con otras prestaciones sociales en el conjunto de la CAPV, el perfil básico de las personas que son titulares de AES en Getxo es el de mujeres (las tres cuartas partes de quienes las solicitan), personas que viven solas, entre 30 y 49 años.

Una de las razones principales para solicitar este tipo de ayudas es para hacer frente a los gastos de alquiler de vivienda según los datos aportados en el estudio de referencia. En un segundo nivel se sitúan las ayudas dirigidas a gastos de reparaciones, de mantenimiento, de necesidades primarias y de mobiliario.

El programa de AES tiene como usuarias a personas que también lo son del programa de la Renta Básica. Por otra parte, la inmensa mayoría de las personas titulares de AES también lo fueron el año anterior y en más de la mitad de los expedientes se han concedido ayudas por dos conceptos.

En definitiva, compromiso de solidaridad con los que más lo necesitan y de buena gestión con los recursos municipales.

Descarga del fichero de audio en formato MP3 con la gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos.


Descarga del fichero de audio en formato MP3 subrayando el esfuerzo presupuestario del ayuntamiento en relación a estas personas que estan en situación de exclusión social, siendo la competencia del Gobierno Vasco.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

AYUDAS PARA QUIEN?

Anónimo dijo...

PARA MI.

Anónimo dijo...

Yo pertenezco a una familia monoparental y este año me han denegado la ayuda de emergencia social, tengo nomina y un trabajo fijo, me imagino que hay mucha gente que anda peor que yo pero... realmente se hace todo lo necesario para controlar en que se gasta la gente este tipo de ayudas? Yo cobro la nomina, pago el alquiler, el jantoki del peke, comida y se acabo la nomina.
Me consta que hay gente que toma copas con esta ayuda.
No me saldria mejor currar en negro y cobrar la ayuda??? Igual soy la unica que hace las cosas como creia que habia que hacerlas, ahora lo dudo,lo dudo....