2008-11-12

Hamaika telebista: local, digital y en euskara

Si recientemente hemos sido testigos de la puesta en funcionamiento de la ETB-3 con una programación íntegramente en euskara dirigida al público jóven, con contenidos y estéticas que conectan con las nuevas tendencias extendidas entre este colectivo, cosa que siempre resulta de agradecer, en tanto hoy más que nunca es necesario vincular nuestra lengua con los nuevos tiempos y las nuevas generaciones, ayer asistimos en Bilbao al acto de presentación de Hamaika Telebista, una nueva iniciativa, esta vez de carácter privado, concebida también para impulsar el euskera y su presencia en los medios de comunicación, aunque en este caso centrada en el ámbito local.

Tuve conocimiento directo de como se fraguó esta nueva televisión con ocasión del trabajo desarrollado desde el area de comunicación del Ayuntamiento durante la legislatura pasada, en orden a tomar un decisión sobre la incorporación del Ayuntamiento a los que solicitaron una licencia de televisión digital terrestre. En aquel momento fué importante conocer que también en Getxo íbamos a disponer de una televisión local íntegramente en euskara, impulsada desde la iniciativa privada, en tanto resultó tranquilizador comprobar que esta demanda iba obtener la respuesta adecuada sin depender directamente de los presupuestos municipales.

Nace por tanto en el gran Bilbao una nueva televisión local digital y en euskara, lo cual siempre es una muy buena noticia. Según señalan sus impulsores, la mirada de Hamaika Telebista esta puesta en lo cotidiano de la ciudad, de los pueblos, un ámbito este de la información con un amplio recorrido por delante. Con la llegada del nuevo año, en el 2009, darán comienzo las emisiones.

El proyecto Hamaika tiene como primer objetivo crear una red de televisiones locales y digitales. Su intención es implantar a lo largo de Euskadi televisiones en euskara que desde lo local trabajen la información cercana.

Bilbao, Ezkerraldea, Enkarterri, Getxo, Uribe Kosta, Txorierri, Mungialdea, Hego Uribe, Basauri, Arrigoriraga, y Galdakano recibiran por tanto en breve las emisiones de la nueva televisión en euskara.

Solo me queda dar la bienvenida y la enhorabuena a esta nueva iniciativa que se erige, junto con EITB, en un nuevo y pequeño oasis para los euskaldunes en este mar del castellano y del inglés que constituyen los medios de comunicación audiovisuales.


Para participar en el proyecto y conocer de primera mano la nueva televisión.

www.hamaika.tv