2008-11-14

La fábula de la rana y el escorpión o el estilo PP

Creo recordar el contenido esencial de una fábula que viene a contar la historia de la rana que accede a la petición del escorpión que, encontrándose en uno de los márgenes del río, le solicita le pase al otro lado encaramándose en su lomo. La rana accede si, pero bajo la promesa previa del escorpión de que en el trayecto no le pique. Finalmente y a mitad de travesía el escorpión pica a la rana y ambos comienzan a hundirse en las aguas del río, no sin antes tener la primera tiempo para preguntar ¿porque me picas, no te das cuenta de que, además de incumplir tu promesa ambos nos hundimos? "porque soy un escorpión, esta es mi naturaleza y forma de ser" responde el segundo.

Viene todo esto a colación porque hoy el PP de Getxo ha salido despotricando contra el PSE-EE de Getxo por la posición de este último partido favorable al inicio de negociaciones con el Equipo de Gobierno municipal para acordar el presupuesto del 09. Podría pensarse que, en cierta medida, esta crítica responde a la lógica de quien, a pesar de que todavía no hay acuerdo alguno y de que habrá que comprobar si esta posición responde a una voluntad real de negociación, se siente traicionado por quien comparte en esta legislatura todas sus andanzas y políticas y con quien, todavía hoy, firma varias demandas en los tribunales contra este Alcalde.

No obstante la lógica no explica la visceralidad con la que se emplea el PP en su exposición, no contra el PSE-EE, sino contra su portavoz Sr. Almansa, a quien dirige expresiones fuera de tono y lugar, muy propias del estilo tradicional del PP de Getxo.

Hay quien dice y practica que en política todo vale, y en política salir en los medios es importante, aunque sea soltando improperios. Yo no comparto ese criterio, como no comparto el estilo faltón e irrespetuoso que emplean algunos/as en sus críticas, llegando incluso a lo personal. Además de expresar muy mal gusto, este comportamiento es propio de quien carece de recursos, en tanto se puede ser tan duro como se quiera, sin tener que recurrir al este tipo de salidas fuera de tono. En este caso esta actitud faltona llama aún más la atención siendo quien es el blanco de sus críticas.

Será que, como en la fábula del escorpión, cada uno/a responde en definitiva a tenor de su propia naturaleza y forma de ser.

6 comentarios:

J.L. HERRERA dijo...

Piensa el ladrón que todos son de su condición... ya ve, sr. Landa, cualquiera sabe citar fábulas, dichos o refranes, incluso sin ser alcalde !!! aunque visto lo visto, cualquiera puede ser alcalde.Es enternecedor verle guardar bajo sus alas al Sr. Almansa. Pero que menos, le debe todo, absolutamente todo. Si no llega a ser por este PSE de Patxi López...
Me ha sorprendido mucho leer el relato.primero, porque nada mas ver el título pensaba que usted y su partido dictador eran el escorpión.y segundo, porque se autodescribe sin complejos y como usted mismo dice, el que no tiene mas recursos tiene que limitarse a "despotricar" de otros. Lo único que usted sabe hacer (eso si en euskera y castellano) y lo único que ha hecho desde que ocupó su sillón contra la voluntad de los vecinos Getxossssssssstarras que pedíamos a gritos el final de la dictadura ultra-nacionalista que usted practica a imagen y semejanza de su mentor y predecesor Zarraoa.
Y una vez mas, y por seguir su estilo,como dicen los refranes: El buen discípulo supera al maestro

Anónimo dijo...

FARISEO

Lo que se puede llegar a decir, sr Landa, todavia quedan en su propio blog, descalificaciones hacia el Sr.Almansa, cuando decía que no iba a cumplir el mandato de Zapatero en Getxo. Ahora que el Sr.Almansa, dice que le va a apoyar, traicionando a los que le hemos votado, resulta que el Sr Almansa es de lo mejor del mundo mundial. Dios los cría y ellos se juntan. Fariseos.

Anónimo dijo...

algun bloggero no tiene nada que envidiar a lo dictadores que el tamto critica. El Sr. Landa es o no el mas votado de las candidaturas presentadas???
es o no al que la ley de los ayuntamientos legitima para ser alcalde?
Interpretar resultados segun el culo de cada cual mola, yo tambien lo hago.
Siempre estamos igual, diciendo MENTIRAS. Asi nos va.

Anónimo dijo...

J.L. Herrera; las interpretaciones son libres de cada uno, así como la decisión de los ciudadanos al votar. Guste o no, el PNV fue el partido más votado en las municipales. Una posibilidad es que Arrúe y Almansa se unieran, hacen una moción de censura y Arrúe de alcaldesa. Podría gustar o no, pero sería democrático.
Pero la gente ya ha votado y Landa ha ganado, y le ha ganado a Arrúe y a Almansa, y eso que con la herencia que dejó Zarraoa no era nada fácil. Así que hay que aceptarlo, guste o no.
Porque eso de estar cuestionando continuamente los resultados electorales, amenazando con poner una moción de censura un día sí y otro también,...... o se pone, o no se pone. Pero los ciudadanos de Getxo ya dieron su opinión hace más de un año, y querían a Landa de alcalde.
Y por cierto, J.L. Herrera, ¿algún comentario sobre el hecho de que Marisa Arrúe haya perdido su escaño en el Congreso, haciendo además que el PP pierda ese escaño, que lo tenía ganado desde hacía tiempo?. ¿Podríamos entender que con esos resultados los vizcaínos no le quieren a Marisa Arrúe?. Porque también podríamos entender que con la pérdida de las elecciones ante el PSOE, el incremento de la posición del PSOE de Patxi López en Vizcaya y Euskadi, así como la pérdida del escaño de Marisa Arrúe,... ¿no será que la gente quiere otra forma de hacer política y le están mandando un mensaje muy clarito a Arrúe?.
Ya se sabe; interpretaciones PARA TODOS LOS GUSTOS, pero siempre respetando la opinión de los demás y lo que las urnas han dicho.

Batiscafo.

Anónimo dijo...

el estilo del pp y el tuyo no son muy diferentes,,,

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!!