2008-11-06

Zientoetxe: adecuación de la carretera y del cruce Maidagan-Peña Santa María

La Diputación Foral de Bizkaia cederá al Ayuntamiento de Getxo la titularidad de la carretera Zientoetxe, desde La Venta hasta Azkorri, perteneciente a la BI-3722, por lo que en 2010 se convertirá en su totalidad en vía urbana. El acuerdo de cesión se sitúa en el marco del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones, en vigor desde 1997. Esta cesión se recoge en el anexo del citado convenio que fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal ordinario del pasado día 31 de octubre.

La cesión responde a una demanda largamente perseguida por parte del equipo de gobierno municipal para poder realizar una buena regulación del tráfico, tranquilizar la circulación y aumentar la seguridad en la carretera que discurre por el barrio de Andra Mari, así como facilitar al máximo las obras de la red de saneamiento afectadas por el soterramiento del Metro en Maidagan que evitarán el riesgo de inundaciones en la zona.
Se trata de una muy buena noticia para Andra Mari y los vecinos de Zientoetxe que venían desde hace tiempo reclamando medidas para mejorar la seguridad y tranquilizar el tráfico y mejorar la propia calle. Es reseñable la voluntad del Ente foral de llegar a un acuerdo y dar solución a este problema.

Tal y como se recoge en el convenio, la Diputación, además de ceder 2.290 metros de carretera, otorgará al Ayuntamiento una cantidad cercana a 1.400.000 euros para llevar a cabo las obras de acondicionamiento del tramo entre La Venta y Azkorri, al objeto de que se adecue a su condición de vía urbana. Los trabajos serán proyectados, dirigidos y ejecutados por el Ayuntamiento.

En primer lugar, el Consistorio procederá durante 2009 a la reordenación viaria de dicha carretera en el cruce de las calles Maidagan y Peña Santa Marina, cruce que soporta bastante tráfico, con la construcción de una rotonda y pasos de peatones elevados. El proyecto está ya redactado y su presupuesto es de unos 377.000 euros.

Una vez finalizada la rotonda, en 2010 se realizará el proyecto de mejora del resto del tramo, una vez se plasme la firma del convenio, y su presupuesto rondará el millón de euros. Se renovarán el asfaltado de la carretera y las aceras, se colocarán pasos de peatones elevados en puntos estratégicos y cada cierta distancia y se mejorará el acceso al aparcamiento de Azkorri.



Descarga del fichero de audio en formato MP3.

No hay comentarios: