2008-12-29

ALBE, Paya anaiak eta euskara

Aunque sea de los que siente que esto del blog crea una cierta adicción, en tanto percibes claramente que si no lo actualizas con frecuencia comienza rápidamente un proceso de fosilización de la herramienta que finalmente te fuerza a reaccionar, hay días, a veces semanas, en las que resulta imposible buscar un pequeño espacio de reflexión que te permita escribir con calma cuatro líneas. Esta es la situación que he vivido estas últimas semanas en las que me he visto inmerso en un día a día frenético de actos, ruedas de prensa, reuniones y más reuniones que me han impedido sentarme con la calma y el tiempo necesario ante el ordenador, sin que ello signifique que no tuviera experiencias que transmitir, sino todo lo contrario, han sido semanas intensas plagadas de vivencias que apetece plasmar negro sobre blanco.

En aras a no aburrir al personal, me voy a centrar en la que más me han calado o tocado personalmente, al fin y al cabo este no deja de ser un blog personal propicio por tanto para el desahogo (es más, en alguna ocasión me han comentado que a veces peca de un cierto perfil institucional que debiera ser corregido).Me refiero a la Bizkaiko Bertsolari Txapelketa finalizada recientemente, de la que he disfrutado de lo lindo.

Y es que aunque no he sido nunca un apasionado del verso, tengo que reconocer que en los últimos tiempos percibo que, poco a poco, me va atrapando en sus redes y yo, encantado, me dejo gustoso por el placer que supone degustar de los juegos verbales, de la ironía, de la crítica, de la apelación a los sentimientos, del humor o de la competición bien entendida, y todo ello envuelto en la música, la sonoridad, la diversidad, los matices, los acentos y el colorido de nuestra lengua, el euskara. En fin, un auténtico placer para todo euskalzale.

Alde horretatik, ez dut alde batera utzi nahi, azken hamarkada hauetan Getxon, Algortan batez be, bertsozaletasunak jasan duen gorakada garrantsitzua. Fenomeno pozgarri hau ez da kasualitatez gertatu. Denok dakigun bezala, errealitate honen “errudunen” artean, norbait aipatu behar baldin bada, haiek, ALBE-ren (Algortako Bertsolari Eskola-www.albegetxo.net) inguruan lanean mugitu diren eta mugitzen ari diren pertsonak dira. Badaramatzate urteak, hamarkadak ere, bertsolaritzaren alde gogor eta ondo lan egiten eta emaitzak mahai gainean, hobe esanda, eszenatokien gainean daude: Bizkaiko txapeldun bat, finalistak….ea., baina batez be, Getxon urtero aurrera eramaten duten programa izugarri erakargarri, berritzaile eta polita, bertsolaritzarekin gozatzeko eta bertsozaletasuna sustatzeko.

Por todo ello resultó emocionante vivir directamente en Romo, en su epicentro, en la plaza, en el espacio natural de los bertsolaris, el desarrollo de la última de las semifinales de la Bizkaiko Txapelketa. Más de mil personas reunidas en la carpa de Santa Eugenia para ratificar, con la clasificación para la final de nuestro segundo bertsolari, el buen momento que el bertsolarismo esta viviendo en Getxo. ( Ah!, benetan eskertzekoa izan zen Xabik,Getxo udalerri burgesa zela aipatu zuen bertsolariari, egindako zuzenketa. Elegantea eta fina, batez be kontuan harturik Romon geundela)

Y llegó la final en el BEC, BEC, BEC, BEC, BEC, BEC…., con toda la parafernalia de las grandes ocasiones, con un escenario majestuoso con el negro como color predominante, con más de cuatro mil localidades llenas de aficionados ávidos de emociones. Y en la final, entre los ocho finalistas, dos getxoztarras, los hermanos Paya; uno defendiendo la txapela y el otro al asalto de la misma de nuevo. No la pudieron traer de nuevo a Getxo, pero ambos protagonizaron el mejor duelo de toda la noche, el más aplaudido y con el que más disfrutamos todos los presentes, dejando el pabellón de Getxo muy alto, y sobre todo la sensación de que tenemos finalistas para rato, y con las finales, las txapelas de nuevo, seguro. Y sino, al tiempo.

En todo caso no deja de resultar una auténtica gozada comprobar que Getxo también tiene su hueco, su lugar en el universo del bertsolarismo, a la altura de cualquier otra ciudad o pueblo de Euskadi, incluso de los más euskaldunes. Lástima que sectores significativos de nuestro municipio no sepan apreciar esta realidad en particular, ni el esfuerzo por el fomento de nuestra cultura y la normalización de nuestra lengua en general, que tantos de nuestros vecinos/as vienen realizando desde hace tanto tiempo en tantos ámbitos de nuestra vida social, cultural, deportiva o económica.

También en este campo tenemos todos mucho que avanzar. Y digo esto cuando esta misma semana pasada hemos aprobado en Junta de Gobierno el nuevo EBPN de Getxo, con un número importante de acciones concretas a desarrollar en los diversos ámbitos estratégicos de la vida social getxoztarra con un único objetivo: que aquel que quiera vivir en euskara en Getxo lo pueda hacer realmente. No hemos podido, sin embargo aprobarlo por el pleno con el apoyo de todos, y ello por el rechazo o lo que es peor,la indiferencia de aquellos/as que ni siquiera se han dignado a realizar propuesta de mejora o alternativa alguna sobre el citado plan, más allá de la traducción simultánea para el pleno (sic), su única aportación en positivo. Mucho que avanzar en definitiva…….

Foto: Ukberri

1 comentario:

Goizalde dijo...

Bertsozale eta Albekide moduan, eskertzekoa da Getxoko Udalak bertsolaritzaren alde duen jarrera.

Herri bertsozalea da Getxo, bertsolaritzan iragana, oraina eta etorkizuna daukan herria.

Esparru guztietan elkarkidetzan lan egitea da herri honek behar duena eta bertso kontuetan behintzat, bai ALBEk eta bai Udalak, posible dela frogatu dute.