2008-12-03

Colaboración con Euskaltzaindia para elaborar un libro etimológico de términos toponímicos

Hoy he firmado con el Secretario de la Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzandia, Xabier Kintana, un convenio de colaboración que ofrecerá la oportunidad de continuar dando pasos en el estudio de la toponimia de nuestro municipio.

El objetivo es elaborar un libro etimológico de términos toponímicos, es decir con explicaciones sobre el origen de las términos, además de fotografías, mapas y también una versión en castellano en el mismo ejemplar. No se trata de sacar una segunda edición del libro existente, sino de elaborar un ejemplar más completo, lo que supondrá dar un nuevo paso en este campo, a la vez que dar respuesta a las peticiones de los y las vecinas del municipio recibidas para publicar este trabajo también en castellano.

Fruto del convenio, el Ayuntamiento de Getxo se compromete a incluir fotografías antiguas y nuevas, y mapas del archivo municipal, además de también una versión en castellano. El Ayuntamiento también se responsabilizará de coordinar todo el trabajo.

Por su parte, Euskaltzaindia profundizará en las entradas toponímicas existentes en el anterior libro y añadirá más información (que ayude a los y las vecinas castellano parlantes a entender la toponimia del pueblo). Para conservar nuestro patrimonio léxico es conveniente y necesario determinar los nombres originarios de los lugares y Euskaltzaindia quiere ayudar a esa labor.

La vigencia del convenio será hasta el 31 de diciembre de 2009.

Recordar que el Ayuntamiento de Getxo lleva tiempo realizando trabajos en este campo, entre ellos, impulsar una beca de investigación toponímica en el año 2001; en 2004 publicó el libro anteriormente citado, del que se han repartido alrededor de 500 ejemplares y un mapa y en 2005 publicó un CD dirigido a centros escolares de Enseñanza Primaria.

Descarga del fichero de audio en formato MP3 con la firma del convenio.

No hay comentarios: