2008-12-10

Getxo: municipio por la convivencia


Con un stand que se abrirá los día 12, 13 y 14 de diciembre en el marco de Getxotik Mundura, con la presentación de la nueva web “bakea.getxo.net”, con la edición de un DVD con nuevas acciones formativos tanto dirigidas a los adolescentes de los centros escolares de la localidad como a los padres y madres y a personas de puestos de atención, el Ayuntamiento de Getxo da un nuevo impulso a las iniciativas dirigidas al fomento de la convivencia y la cultura de Paz.
Bajo el lema de “Getxo: municipio por la convivencia”, estas actuaciones se enmarcan en la determinación de que trabajar por la paz es hoy una necesidad urgente y una realidad imprescindible e inevitable para construir una Euskadi de futuro, integradora y con pleno respeto a los derechos humanos. En este sentido, parece imprescindible que los ayuntamientos juguemos un papel proactivo en la extensión de la cultura de paz, la cual consiste en un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilo de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos.

Próximas acciones


Decorado bajo la premisa de “Sentir y pensar en paz” se pondrá en marcha dentro de la carpa de Getxotik Mundura instalada en la Plaza de la estación de Las Arenas, un stand en el que se trabajará la sensibilización a través de diversos soportes como la pizarra en la que las personas que acudan podrán escribir su aportación bajo la idea de “¿Cuál es tu idea para la paz?”. La iniciativa del stand asimismo, se ha utilizado ya en las aulas de alumnos y alumnas de entre 12 y 16 años aunque con un enfoque eminentemente educativo y para ello también se ha desarrollado diversas herramientas didácticas tanto para el profesorado como para el alumnado. Asimismo, se ha venido desarrollando entre dichos alumnos y alumnas un concurso de relatos sobre la paz cuyo plazo final concluirá el próximo 19 de diciembre.
Por otro lado, se ha diseñado el nuevo microsite "bakea.getxo.net" en el que se incluye desde noticias hasta información de los proyectos (guía, documentos, programas, etc) desarrollados desde que el Ayuntamiento puso en marcha en el 2005 esta iniciativa. Además se podrá acceder a diferentes materiales e incluso formación online en convivencia y resolución de conflictos además de impulsar la participación ciudadana.
También se han dado a conocer la realización de un DVD sobre “La mediación, una aportación a la convivencia” que estará disponible como material didáctico en la nueva web así como los cursos talleres en habilidades de resolución de conflictos y mediación, iniciativa dirigida al ámbito de la familia a la que ya se han apuntado 85 personas.
Por último se ha puesto en marcha de la II Fase de la red Ciudadana “Getxo: municipio por la convivencia”. En ella participan personas de la localidad de diversos ámbitos de las relaciones sociales interesadas en las iniciativas de cultura de paz que trabajan como grupo de reflexión y debate, para la generación de ideas y propuestas.

No hay comentarios: