2008-12-17

URA: Primeras medidas para paliar las inundaciones en Getxo

El río Gobela cuenta ya con las primeras medidas para paliar el riesgo de inundaciones en Getxo, medidas urgentes propuestas por la Agencia del Agua, URA, que rebajarán un metro la inundabilidad de las zonas más castigadas en junio, en decir, en las zonas de Neguri-Langile y de Salsidu. Estas actuaciones forman parte del Plan elaborado por el Gobierno Vasco, dado a conocer previamente, durante el encuentro que tuvo lugar ayer, a la Comisión Especial de Inundaciones, formada por los grupos políticos municipales, asociaciones vecinales y personal técnico de URA, y que valoraron de manera positiva el paso dado.
Las primeras actuaciones, que por sí solas no solucionarán el problema pero que si ayudarán a paliarlo, se centrarán en la sustitución de los puentes de Leioako Etorbidea, Jolaseta y Salsidu y en el ensanchamiento del cauce del río en las zonas de Neguri-Langile y Salsidu. El coste de estos trabajos ascenderá a 3 millones de euros (además de la ocupación de terrenos) y su adjudicación se espera poder realizar en el verano del próximo año y su conclusión sería en 2010.
El Plan general, con un coste de 18 millones de euros, responde a la nueva Directiva Marco del Agua de la UE y con el objetivo de conseguir resolver el problema por un período de 500 años, prevé la sustitución de varios puentes (7 y dos pasarelas), la afectación a varias instalaciones deportivas, la recuperación de llanuras de inundabilidad, la creación de parques fluviales y la recuperación medioambiental del Gobela. La ejecución de todas estas actuaciones tendrá una duración de 5 años.
La consejera de Medio Ambiente ha aprovechado su comparecencia para hacer un llamamiento a todos los municipios para que a la hora de realizar el planeamiento urbanístico de los mismos respeten el cauce de los ríos.
Tanto las medidas urgentes como el Plan general han sido fruto de la colaboración del Ayuntamiento, de la Comisión Especial de Inundaciones y del Gobierno Vasco. Ambas actuaciones requieren la aprobación del pleno, por lo que hago un llamamiento a la responsabilidad de los grupos políticos para conseguir un consenso con la mayor celeridad posible y dar así respuesta a las peticiones de la ciudadanía.

Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones.

1 comentario:

Usain Kepa Bryant Chiu Li dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.