2008-12-12

Parque Errekagane con bidegorri; aprobado proyecto

El proyecto de urbanización del Parque Errekagane de Romo que hemos aprobado plantea la total renovación del paseo peatonal y la habilitación de un bidegorri para ciclistas, además de favorecer la conexión de éstos con la plaza de la Estación. El Parque Errekagane se encuentra actualmente en un estado un tanto deteriorado por el paso del tiempo y por el mal drenaje.
Se trata de una zona de paso muy transitada por todo tipo de usuarios por lo que hemos decidido aprovechar las obras de reforma para incorporar un bidegorri de 350m de largo y 2,75m de ancho que discurrirá en paralelo al paseo peatonal y tendrá continuidad por la calle Luis López Osés. A ambos lados de este conjunto se mantendrán la zona verde existente en la actualidad, que les separa del cauce del río y de las vías del Metro, y el arbolado. Se actuará sobre una superficie total de 5.700m2, entre las calles Ezekiel Agirre y Luís López Oses.

El proyecto responde al compromiso del equipo de Gobierno de mejora de la calidad de vida del barrio de Romo, cuya primera plasmación ha sido la mejora de la calle Errekagane, una segunda es el alquiler de las plazas de garaje del Polideportivo de Gobela, que está obteniendo una muy buena acogida por parte de las personas residentes, y la tercera ésta última, para renovar el parque de Errekagane, sin olvidar la reforma de Luis López Oses sobre la que también estamos trabajando.

La fase de licitación de las obras ya ha comenzado por lo que podrían estar concluidas para el verano del próximo año. El presupuesto de las mismas asciende a unos 530.000 euros.

Además de renovar toda la pavimentación del paseo –que tiene una anchura de 3,20m-, dotándole de un nuevo drenaje, el proyecto propone la sustitución del mobiliario urbano –bancos y papeleras- que se encuentra deteriorado y la rehabilitación de la conexión y del parque existente después de cruzar el puente de la calle Ezekiel Agirre. Con idea de dar continuidad al paseo creado, se ampliará el paso de peatones que cruza dicha calle, elevándolo a la altura de la acera y se pavimentará con adoquín el montículo ajardinado actual con el fin de que se pueda prolongar el paseo proyectado. Así mismo, se rebajará el muro de contención que protege el paso hacia el borde del arroyo, se indicarán mediante baldosa táctil todos los pasos de peatones existentes en la zona, se renovará la señalización horizontal de la calzada y se mejorará la infraestructura subterránea.

Descarga del fichero de audio en formato MP3.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso esta muy bien, para cuando el parque de Zugazarte, que esta que da penita. Cuantos años sin meter mano?? Parece mentira que los niños de Las Arenas no tengan ni una zona verde como dio manda ..

Imanol Landa dijo...

La renovación progresiva de las zonas de ocio de nuestro municipio es un hecho desde el comienzo de esta legislatura. Proyectos como el del parque de Gobelaurre, parque Errekagane, parque Obispo Etxeandia o parque Maidagan, ya estan en marcha, sin olvidar la renovación de columpios en zonas como Plaza de las Escuelas o en la Iglesia de las Mercedes, por ceñirme al ámbito de actuación al que se refiere su comentario. Estamos trabajando también en el proyecto del parque Gernika en Neguri y otros tantos. Pero todo no se puede hacer al mismo tiempo. En todo caso, yo le pediría que esta atento/a, sobre el parque Zugazarte, más pronto que tarde informaremos al respecto.

Eskerrik asko en todo caso por su sugerencia.

Imanol.

Anónimo dijo...

CREO SR. ALCALDE QUE LE IMPORTAMOS MUY POCO LOS VECINOS O LAS PROHIBICION DE COSTAS SOBRE NUESTRO ACANTILADOS,. dIGO NUESTRO PUES LO BONITO DE gETXO ES QUE POR Poco TIEMPO,SEGUN uds. , ES DISFRUTAR DE SU PAISAJE ,Y COMO NO DE NUESTRA APRECIADA COSTA QUE PzARECE MENTIRA QUE POR UN pLAN DE ZAPATERO , ESTE ANTES LOS OBRAS DE CUALQUIER FORMA ,A ANTEPONER LOS PERMISOS Y LA FORMA DE LLEVAR ÑP MENOS ESCANDALOSA POSIBLE DERRIBNADO LA COSTA. dIGO ESTO A QUIEN LE INTERES Y SEA UN POCO SENSIBLE CON LA NATURALEZA UN BIEN DE TODOS PERO POCO APRECIADO Y DEBASTADO , POR OBRAS E INTERESES ,POCO CIVILIZADOS ,DE NUESTROS Gbobernantes Salvemos Getxo .no lo debastemaos mas Atencion Ecologistas antes que vayan a tiarar el acantilado de Arrigunaga Hacer llegar esteemail

Anónimo dijo...

Me parece muy bonito como va a quedar pero sobre todo espero que no se remodele entero de nuevo para dentro de 10 años,porque al ritmo que vamos no nos duran las obras como deberia ser, cuando en teoría tendrían que ser cada 40 años.Menos hacer las cosas a la española y meter dinero al bolsillo y hacer las cosas con fundamento.