2009-01-27

Activo el operativo de alerta por inundaciones

Ante las lluvias torrenciales que Getxo está volviendo a soportar en las últimas horas, el Equipo de Gobierno informa de que desde la pasada madrugada se ha puesto en marcha todo el dispositivo preventivo y de actuación ante la situación de emergencia surgida. Mantiene la alerta máxima para tomar las medidas que en su caso sean necesarias ante la evolución de la situación meteorológica y del propio río Gobela.
Varios miembros del equipo de Gobierno hemos visitado las zonas afectadas manteniendo contacto permanente con los vecinos para atender las demandas.

Actuaciones realizadas
Durante las primeras horas de hoy martes, agentes de la Policía Local han procedido a avisar a través de megafonía a los vecinos de las zonas de Salsidu, Aldapa, Avenida de los Chopos y Elcano para retirar los vehículos de los garajes. Con posterioridad, efectivos policiales y unidades sanitarias y de rescate coordinadas por Protección Civil han procedido como medida de prevención a desalojar 4 centros escolares (Instituto Getxo I, Instituto FP Fadura y colegios públicos Larrañazubi y Zubilleta), así como el Centro de Día de la DYA de la calle Acacias. Autobuses fletados por el propio Ayuntamiento han trasladado a los escolares y personal docente (entre 135-140 personas) de los Colegios Públicos Larrañazubi y Zubilleta al Polideportivo municipal de Gobela.
Del mismo modo, el Ayuntamiento ha decretado el cierre del polideportivo de Fadura, que permanecerá cerrada también mañana, y el desalojo del CPT. Catorce personas residentes en la zona de Salsidu, han sido trasladadas a un hotel de la localidad para comer. Asimismo, el Ayuntamiento ha reservado varias plazas hoteleras para aquellas personas que las pudieran necesitar.
En el operativo desplegado por el Ayuntamiento de Getxo participan un centenar de personas pertenecientes a la Policía Local, Ertzantza, Protección Civil, Cruz Roja y DYA así como los servicios técnicos municipales.

Medidas urgentes

Además, he convocado con carácter urgente a la Junta de Portavoces para informar de la situación y a instancias del propio Alcalde, y con el consenso de todos los partidos políticos, se ha decido adelantar al próximo Pleno la propuesta de aprobación del proyecto URA para el río Gobela, lo cual posibilitará la ejecución urgente por la Agencia Vasca del Agua de las medidas anticipadas presentadas en su día.
El Pleno se celebrará este viernes día 30 y previamente, y como paso necesario, la Comisión Especial de inundaciones, adelantará su reunión para aprobar y elevar al Pleno dicho proyecto. Recordar que en esta Comisión participan asociaciones vecinales, junto con representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento,.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alcalde,

Las medidas urgentes, por que no se aplicaron con urgencia despues de las inundaciones del mes de junio???
Cuales son?
Vivo en un bajo de Aldapas (he tenido que cambiar el suelo de toda la casa por aquellas inundaciones) y no he visto a nadie trabajando o limpiando el río por esta zona y le aseguro que está muy sucio y con muchas cosas que impiden que el agua corra.

Por otra parte, no entiendo como cuesta tanto llevar a cabo una medidas cuando, en teoría, todos los partidos del municipio entán a favor de las mismas...

Por qué ahora son urgentes??

Según las últimas noticias que tengo, las medidas de urgencia no dependen del estudio de impacto medioambiental y ya tienen el visto bueno, no? A qué esperamos entonces??

Por favor, hagan algo de una vez por todas. Sinceramente, creo que los ciudadanos estamos cansados de tantas palabras... Queremos hechos!!

Un saludo y gracias por darnos la oportunidad de hablar con usted por esta vía,

Kepa