2009-01-11

¡Bien por Roberto Castón!

Creo que fue a mediados de la legislatura pasada. Tenía muy claro que desde el Ayuntamiento teníamos que intentar trasladar a la ciudadanía getxoztarra un mensaje claro de compromiso y apuesta institucional en favor de la reivindicación del derecho de las personas homosexuales y lesbianas a vivir su condición sexual con normalidad y naturalidad en esta nuestra sociedad.

El Zinegoak( festival de cine gay-lesbo y transexual organizado por la Asociación Hegoak, con el objetivo de impulsar la normalización del hecho gay-lesbo y transexual a través del cine) constituyó en este sentido la primera oportunidad para trabajar en esta clave, en este caso además desde la perspectiva específica y oportuna de las políticas de juventud, impulsadas desde el Servicio municipal del mismo nombre que por aquel entonces lideraba desde la citada concejalía. Así que Unai y los dos nos pusimos a ello y enseguida conseguimos que el Zinegoak se acercara desde entonces todos los años desde Bilbao a Getxo, con sus mejores películas y con Roberto Castón, su máximo representante e impulsor, al frente de las mismas. Y es que Roberto, se viene todos los años a Getxo a presentar las películas, su contenido, temática y especificidades, y a reiterar los objetivos y razón de ser del festival, primero ante la prensa con el Alcalde (sin que, a pesar de nuestra intención y voluntad, consigamos repercusión alguna ) y en segundo lugar, ante los propios asistentes a la exhibición de las películas en la fecha señalada al efecto cada año.

Por eso, cuando esta semana me he enterado por la prensa que su primer largo, su opera prima, “Ander” ha sido seleccionada para la Berlinale, me he alegrado. Más aún cuando he leído que la misma versa sobre la temática arriba referida y más aún, si cabe, cuando he conocido que la película se desarrolla, en su mayor parte, en euskara, y que constituye además la primera película en nuestra lengua que accede a uno de estos grandes festivales internacionales de cine.

Bien por tanto por Roberto eta zorte on!! Berlinalean.