2009-01-13

El PP de Getxo o su receta para la crisis: gasta más con menos ingresos.

Respuesta a la propuesta sobre tasas e impuestos planteada por el PP en pleno extraordinario a celebrar este mes;

1º. El PP vuelve a plantear ante el pleno del Ayuntamiento la misma propuesta sobre tasas e impuestos que ya fue debatida y resuelta en sesión extraordinaria de fecha 13 de febrero de 2008.

2º. Esta propuesta se plantea sin que desde el PP se haya conferido posibilidad alguna de acuerdo o transacción sobre la misma, como ya pusimos de manifiesto cuando en el mes de octubre del pasado año desde el gobierno municipal se afrontó con ellos el proceso de negociación sobre las tasas e impuestos para el 09, en el que planteamos propuestas flexibles propicias para el acuerdo con una respuesta muy clara por su parte: o aceptas nuestra propuesta en su totalidad o no es posible el acuerdo.

Es más, fue el PP, junto con el PSE-EE el que, después de negar acuerdo alguno al respecto,tumbó en el pleno habilitado para abordar las tasas e impuestos para el 09 todas las bonificaciones fiscales planteadas para el fomento de la creación de empleo, la dinamización económica del municipio o el impulso de la salida en alquiler de la vivienda vacía, entre otras.

3º. Su propuesta conllevaría, de ser aplicada, un descenso en los ingresos ordinarios del Ayuntamiento de más de 3 millones de € anuales.

4º. De aplicarse esta importante merma en los ingresos ordinarios se uniría a la que ya esta sufriendo las arcas municipales en virtud del brusco descenso en la recaudación derivado de difícil situación económica por la que estamos atravesando y que ha tenido su plasmación más evidente en la devolución por el Ayuntamiento de 2, 5 millones a la Diputación Foral de Bizkaia debido a la reducción constatada en la recaudación de los tributos durante el 2008.

5º. Quiero recordar en este sentido que el Ayuntamiento de Getxo ha hecho un esfuerzo importante en orden a reducir los tributos municipales, congelando las tasas e impuestos, sin aplicar siquiera el IPC, durante los últimos dos años, con una reducción por tanto de la presión fiscal sobre sus ciudadanos de 6 puntos, en lo que ha situado a Getxo en la mitad de la tabla constituida por los 112 municipios de Bizkaia, en lo que a presión fiscal se refiere.

6º. Subrayar igualmente que, de aplicarse la propuesta del PP, el equilibrio financiero del Ayuntamiento se vería gravemente afectado y con él las posibilidades reales de afrontar programas e inversiones estratégicas para el desarrollo económico y social del municipio que, de hecho, ya van a suponer la necesidad de asumir el endeudamiento del Ayuntamiento durante los próximos años.

7º. Tenemos por tanto que denunciar la absoluta irresponsabilidad y contradicción de aquellos que, por una parte, pretenden desequilibrar económicamente al Ayuntamiento con una reducción brutal de los ingresos ordinarios y por otra y a través de la sucesión de mociones que presentan todos los meses, plantean un aumento mayor aún del gasto municipal.

8º. Esta realidad irresponsable se acentúa aún más en estos momentos de crisis y tiene una única explicación: se trata de arañar votos en estas próximas elecciones a costa del estrangulamiento financiero del Ayuntamiento y con él, de programas e inversiones básicos para el desarrollo económico y social presente y futuro de Getxo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto del PP cada vez es mas infantil, continua con lo de -82% seria interesante hacer una real cuenta y si rebajamos nuestros impuestos ese porcentaje se deberían reducir los servicios en ese porcentaje, menos barrederos, menos contenedores, menos recogida selectiva etc, así hasta el infinito. De hacerlo manteniendo los servicios, generaríamos una deuda en las futuras arcas de 82%, toda una gestión eficiente, que como es natural después deberemos pagar.

Anónimo dijo...

Me encantaría saber que va a hacer ahora el Alcalde? Según los periodicos, se tendría que poner en marcha el acuerdo al que llegaron en no se qué Pleno extraordinario, porque el juez ha fallado en contra del Alcalde, entonces qué? Nos va a devolver el dinero que nos corresponda o no? Es muy importante para los getxotarras saberlo, porque si ese dinero nos pertenece porque está mal cobrado, lo quiero porque es mío. Además en todos los gobiernos que han bajado los impuestos luego la economía ha mejorado, ¿cómo lo hacen? no tengo ni idea, pero funciona. Porqué aquí no iba a funcionar. No nos engañe Sr. Landa.

Anónimo dijo...

No pasa nada, en unos dias con el nuevo alcalde del PP veremos las nuevas ideas en materia economica.