2009-01-16

La transformación de Getxo. Relación proyectos definitiva (III)

1) Puesta al día y mejora de la ciudad

Paseos:
-Urbanización y mejora del paseo de la Galea en el tramo comprendido entre la yuxtaposición con la c/ bostgarrena, continuando por el molino de Aixerrota y la playa de Arrigunaga.

-Urbanización y reforma integral del muelle de Las Arenas, desde la playa de la bola hasta el muelle de Churruca.

-Reforma y mejora integral de las c/ Umbe, Puerto de Orduña e Iturribide en Andra Mari.

Parques:
-Urbanización del parque ubicado entre las c/ Unbe y Puerto de Orduña en Andra Mari

-Reforma integral del parque de Gobelaurre

-Nueva zona de juegos en el parque Iturgitxi

2) Desarrollo del plan de accesibilidad


-Con la habilitación de un ascensor en rampa en Aiboa para facilitar el acceso a la estación de metro.

-Con la instalación de de ascensores en la plaza de Villamonte para superar los dos niveles de acceso a la plaza del metro en Algorta.

-Reforma y mejora del centro urbano de Romo (c/Caja de ahorros, Ezequiel Aguirre, Kalamua y General Echagüe)

-Reforma y mejora de las calles Jaime Morera, Alangoeta y San Martin de Algorta

3) Mejora de las infraestructuras deportivas del municipio

-Cubrición de la tribuna de Bolue 3

-Nuevas pérgolas para los campos Bolue 1 y 2.

-Reformas integrales de las pistas de skate de Arrigunaga y de Las Mercedes

-Reparación de la cubierta del polideportivo de Andra Mari.

4) Impulso a las políticas sociales del Ayuntamiento

-Con el acondicionamiento de dos de los pisos del edificio municipal de Urgull para la apertura de la delegación en Algorta de los Servicios Sociales de base.

-12 apartamentos tutelados en Juan Bautista Zabala.

-2 Nuevas bibliotecas en los locales del polideportivo Gobela.

5) Nuevas tecnologías


-Con la implantación de un servicio wifi en los edificios municipales mas utilizados por la ciudadanía.

6) Infraestructuras muncipales


-La habilitación y el acondicionamiento en el local municipal de Torrene (antigua BBK) de un espacio polivalente para usos diversos

-Reforma en el local de Getxo Irratia

-Reforma de la cubierta de la casa consistorial

-Reforma y adecuación de la planta baja del edificio Santa Clara

-Reforma dela casa Tangora

-Reforma de la OAC de Juan Bautista Zabala


Más Información:

La transformación de Getxo. Nuevos proyectos (I)

La transformación de Getxo. Nuevos proyectos (II)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

-instalacion sin previo aviso de un transformador de alta tension debajo de los pisos en algortako etorbidea. -instalacion de tres contenedores de basura en frente del portal de la misma calle -licencia para instalacion de maquinaria ruidosa y emanacion de olores para el supermercado BM grupo uvesco.

Ez da nahikoa dijo...

Hace 4 años que vivo en Getxo, hasta entonces vivia en Bilbao. Cada vez que voy a Bilbao veo su transformación ( de la que antes no era muy consciente por verla dia a dia) y es impresionante todo lo que se ha hecho y la ciudad tan bonita que está quedando habiendo partido de una ciudad horrible, una ria sucísima y demás. En Getxo esa base es muchísimo más agraciada, con mar, posibles zonas verdes ... Sin embargo me encuentro que tenemos un pueblo en el que no se hacen cambios apreciables y notorios. Que realmente aporten una mejora global, que piensen en futuro. Los cambios que escribe, perdoneme que le diga pero me dan risa, son pobres y realmente se ve que el el equipo que gobierna no está a la altura. No miro al partido gobernante ( como ha criticado alguien cuando he puesto algún otro comentario) miro a las personas gobernantes que no están sabiendo generar mejora partiendo de una base tan fructífera.

Arantzatxu dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Bilbao está cada vez más bonita, cómoda, limpia y moderna; Barakaldo va a mejor; Sestao se está quitando la herrumbre; Leioa mejora... Y Getxo? Partía de una situación privilegiada y sin embargo no avanza. Es una pena ver cómo se va degradando su paisaje urbano (por suerte, cuenta con parajes naturales increíbles) y se convierte en sombra de lo que pudo llegar a ser. Está envejeciendo mal y a petachos, como si se estuviera improvisando a cada proyecto. Y no es una opinión aislada; somos muchas y muchos los que coincidimos...

Anónimo dijo...

Según informaciones de prensa en los planes que Vd. incluye como debidos a su gestión., apuntandose el tanto, sobre todo en lo relativo a los de accesibilidad (ascensores en Plaza Villamonte, Aiboa y reformas inteiores en Romo)se van a hacer con fondos de casi 15.000.000 de euros aportados por el gobierno central (es decir puestos por todos los contribuyentes de España).
Por favor diga la verdad en estas páginas y no oculte algo que ya ha salido a la luz en los medios de comunicación.

Imanol Landa dijo...

Lea usted los post previos sobre la transformación de Getxo y verá como aludo sin problema alguno al Fondo Estatal de Inversion Local, como fuente de financiación para el desarrollo de los proyectos de referencia. Entiendo por tanto que su acusación no se ajusta a la realidad. En todo caso, los proyectos más importantes ya estaban previstos en el Plan de legislatura aprobado por este equipo de gobierno al comenzar la legislatura, lo único que hemos hecho es adelantantar, en algunos casos, su ejecución. Eskerrik asko.

Anónimo dijo...

Lo que comentáis de Bilbao, Sestao, Barakaldo es verdad; cada vez están más bonitos. Pero también el punto de partida es diferente. En Sestao y Barakaldo, antes estaban las enormes instalaciones de Altos Hornos, Sefanitro, etc.... que se han derruido. Además eran zonas que si bien hace años estaban en los extrarradios, con el desarrollo de estas poblaciones, se han transformado en casco urbano. Y se derriban estas industrias y en los terrenos que quedan, se puede construir de forma moderna, con paseos, avenidas, zonas verdes, etc.... porque son terrenos límpios, sin edificaciones.
Porque si te das una vuelta por estos sitios, el centro sigue estando igual; mejor asfaltado y mejor adoquinado, sin nuevas zonas verdes porque no hay sitio donde ubicarlas y los edificios no se tocan. Lo mismo en Bilbao. Y en Getxo.... como no queráis que se empiecen a tirar los edificios para hacer cosas nuevas...
Y con respecto a Leioa, con lo pequeño que era el municipio y con la gran extensión de terreno que tiene, pues lo mismo; a construir sin limitaciones y con modernos criterios de hacer ciuedad.
¿Cosas a mejorar en Getxo?. Por supuesto. A mí me gustaría que en la plaza del ajedrez desapareciese esa carpa de quita y pon, pero manteniendo ese lugar para celebrar las ferias, porque está céntrico y cerca del metro.
Y me gustaría que el Getxo Antzokia se empezase a construir de una vez.
Y me gustaría que toda esa gente que se ha quejado en este blog y otros sitios, que no hay mas que obras en fachadas, que si la construcción de bicigorris, etc.... y que eso molesta, entendiesen que eso mejora el pueblo.
Batiscafo.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cuál es el "parque ubicado entre las c/ Unbe y Puerto de Orduña en Andra Mari"

Por otro lado, quería conocer si el parque de Malakate va a pasar de ser un parque de hierba, como era antes de las obras, a un parque de hormigón como está en estos momentos.

Asimismo, el pasado 18/02/2009 apareció en "El Correo" una noticia con una foto con el siguiente pie: "Plazoleta que los vecinos han cedido al Ayuntamiento", en la que se podía ver la plaza correspondiente a los portales 16, 18 y 20 de Puerto de Orduña. Quería saber si es un error del periódico o, efectivamente, esta plazoleta es propiedad del Ayuntamiento.
Muchas gracias.

Imanol Landa dijo...

Para "ez da nahikoa"; aunque pidiéndo disculpas de antemano por el retraso en la respuesta, quería abordar el comentario trasladado bajo el título de referencia. Parece que en su comentario se ciñe exclusivamente a los proyectos señalados en el pos del que cuelga el suyo, en tanto omite los grandes proyectos estratégicos sobre los que estamos trabajando en el municipio y sobre los que dispone de información en este mismo blog. Me refiero a proyectos como el nuevo Getxo Antzokia y Musika Eskola en Algorta, la infraestructura cultural que Getxo necesita, la Kultur Etxea de Romo, el gran centro cívico de Getxo, el soterramiento del Metro en Andra Mari, con la habilitación de una nueva estación de metro, un aparcamiento disuasorio y un nuevo parque en superficie sobre la planchada de la trinchera, al proyecto URA para el río Gobela, el proyecto BizcayTIK con su centro tecnológico en Bake-Eder y su extensión a un nuevo edificio en el mercado de Las Arenas, por no hablar de la revitalización del centro de Romo etc. Si a todo ello le une usted la relación de proyectos referidos en el pos al que usted se refiere,o los ya en marcha en este misma legislatura como los pabellones de remo y vela del puerto deportivo, dígame sino estamos ante una transformación evidente del municipio. No llegamos, cierto es, a la dimensiones de Bilbao, pero créame si le digo que, sin embargo, en las encuestas de satisfacción que todos los años realiza el Ayuntamiento sobre la calidad de vida de nuestra ciudad, se repite un dato de forma continua y permanente: nuestros vecinos/as perciben que en Getxo se vive mejor que en los municipios de nuestro entorno. No conviene, no obstante dormirse en los laureles, y no lo hacemos. Ahora bien, se nota que viene usted de la capital: nos pone el listón alto, muy alto, tiempo al tiempo por tanto.

Anónimo dijo...

Imanol refiriendome al ultimo post que a puesto en este articulo siento decirle k muxos de los proyectos que usted dice no tienen ni pies ni cabeza.

1.QUE PLAN TIENE CON EL GETXO ANTZOKI?? si es verdad que el antiguo no estaba hecho para alvergar cosas importantes y si que era posible hacer otro, pero creo que el proyecto que sakasteis era una barbaridad para ponerlo en un mitiko parke del pueblo, saniko! aora que plan tiene? dejarlo pasar asta que haya otro proyecto? siento decirle que cada dia que paso por ahi pienso que es un desperdicio ver cmo no se hace nada en ese espacio, y sabe porque?? porque le gusta hacer las cosas demasiado rapido, y los del PSE parece que andubieron rapidos y le sacaron todo lo malo a ese proyecto que menos mal que no a segido adelante.
2. EL RIO GOBELA. el rio gobela hace muxos años que esta ahi, y nunca a hecho nada, a dado muchos sustos y este año n 6 meses a aibdo dos inundaciones y es entonces cuando el ayuntamiento se mueve no??? las cosas ay que prevenirlas, luego curarlo siempre es mas dificil. se sabia que algun dia pasaria, porque modifcar la trayectoria de un rio no es nada bueno.
3. una pregunta señor alcalde, como se ba a decidir el nombre de la nueva parada de metro de andra mari? el aprking que va a ser para residentes??? o abra que pagar por ello? comentar sobre este tema que en un comentario ponia aber que se iba a acer con el parke de malakate, yo exactamente no lo se, si que se que las barreras no ban a existir porque ban a ir por debajo, proyecto que ya era ora tambien de acerlo y que esta en rpoceso por fin, y que donde aora estan las barreras ba a ir un parke. si me ekivoco imanol, me gustaria que me lo corrijiese. en todo caso si se quiere enterar de todo todo supongo que sabra k en bidezabal alado del ambulatorio ay un espacio especial para este proyecto en el que supongo se podran contestar a todas nuestras dudas.



A mi me gusta este pueblo, kiero que se actulize pero sin quitar el mitico pueblo de siempre, que siga siendo lo que es pero mas moderno.

por cierto alcalde e leido lo de el ascensor de villamonte, no tenia ni idea, pero tambien es un buen plan, seguramente yo no lo usare, pero ay gente que lo necesita y que se lo agradecera cuando se de cuenta que ya no tendra que dar toda la buelta y subir por el antiguo crunch para no subir escaleras.

creo que no tengo nada mas que comentar, gracias por leerlo

Anónimo dijo...

perodne señor alcalde aora que e empezado a leer el articulo del transformacion en getxo, me a acordado de otra kosa sobre el tema del getxo antzoki. imaginese el getxo antzoki hecho, parking subterraneo para residentes hecho, todo acabado y listo para una de las celebraciones importantes que albergara el nuevo getxo antzoki. Toda la gente rica que benga con su kotxe a algorta para ir al getxo antzoki a ber teatro, jazz, opera...cualkier kosa, donde va a aparcar el coche???? Porque ay que ser conscientes de que esa zona es muy mala para aparcar.

esperare su respuesta, gracias!

Anónimo dijo...

Hace unas semanas hice tres preguntas y todavía no he recibido contestación. Son las siguientes:

Me gustaría saber cuál es el "parque ubicado entre las c/ Unbe y Puerto de Orduña en Andra Mari"

Por otro lado, quería conocer si el parque de Malakate va a pasar de ser un parque de hierba, como era antes de las obras, a un parque de hormigón como está en estos momentos.

Asimismo, el pasado 18/02/2009 apareció en "El Correo" una noticia con una foto con el siguiente pie: "Plazoleta que los vecinos han cedido al Ayuntamiento", en la que se podía ver la plaza correspondiente a los portales 16, 18 y 20 de Puerto de Orduña. Quería saber si es un error del periódico o, efectivamente, esta plazoleta es propiedad del Ayuntamiento.
Muchas gracias.

Si no fuera mucha molestia, me gustaría recibir información sobre las tres cuestiones anteriores.
Saludos y muchas gracias.
Getxo, 06/04/09

Endika Etxebarrieta dijo...

Estimado Imanol.
Vivo en una pequeña calle sin salida frete a San Nicolas. la calle es Padre felix de la virgen. Si, esa misma, la de la famosa ludoteca que queréis montar. Cosa que me parece muy bien mi hija podra acudir a ella. Pero tenemos un problema que es el aparcamiento.
Ya se cual era la política del anterior concejal urbanismo de anchar aceras asta el infinito y mas allá, el no sabe conducir y el aparcamiento no era su problema. Pero veo que la política del ayuntamiento sigue siendo la misma. Anchar aceras asta donde no hace falta ancharlas, por que no pasa gente, si te acercas a Padre felix de la virgen algún día, veras que no tiene sentido anchar aceras que no llevan a ningún lado, la gente transita por la calzada y no hay riesgo de atropello.
El dia de mañana los niños vendrán con sus padres a la ludoteca y te apuesto mi sueldo contra el tuyo que vendrán en coche. ¿Ese día que haremos? ¿Vendréis a llevaros sus coches?
Pienso que el unico motivo por el que se hace esta obra , es para evitar que aparquemos donde buenamente podemos, que es en pocos sitios y siempre con riesgo de ser multados.
Al tema del aparcamiento no le vais a dar ninguna solucion. No os interesa, Ya teneis una OTA que no funciona y a los ayudantes del sheriff para poner multas.
Yo os recomendaria que de vez en cuando, contaseis con los vecinos, de hecho ayuntamientos como el de Bilbao, ya lo ha echo con algunos barrios. Seria un detalle que aquellos señores a los que pagamos con nuestros impuetos (que son algo asi como empleados de todos) contase con la ciudadania (que les paga)o por lo menos oyesen nuestros problemas y si tuviesen un poco de cabeza tal vez diesen respuesta a nuestros problemas... los de todos... es una putada vivir en el centro. Todos llegan en coche, todos se van en coche... y yo me lo tengo que comer o estar sometido al constante acoso policial.

PD: no me digas lo del garaje por que no hay garajes.
Ya se que no vais a hacer ni puto caso. Pero me quejo....joder.