2009-01-19

Las primeras getxotarras: la mujer en la historia de Getxo (XIV-XVII)

La historiadora Cristina Ayuso ha resultado ganadora de la beca de investigación “La aportación de las mujeres a la historia de Getxo” organizada por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo, con el proyecto “Las primeras getxotarras: la mujer en la historia de Getxo (siglos XIV-XVII)”.
El objetivo de esta beca, convocada por primera vez por el Servicio de Igualdad, es sacar a la luz o profundizar sobre el papel desempeñado en diferentes ámbitos por las mujeres de Getxo a lo largo de la historia.
En total se han presentado 12 trabajos de temática muy diversa, entre ellos sobre el papel de la mujer getxotarra en el arte, historia, religión, deportes o el mundo asociativo. 5 de ellos han sido presentados por ciudadanas del municipio. Finalmente ha sido elegida la investigación sobre la aportación de la mujer getxotarra en la Edad Media, por la calidad del proyecto propuesto y por la novedad que presenta un estudio de la citada época.
Cristina Ayuso es natural de Durango, tiene 33 años y es licenciada en Historia. La beca consta de 7.000 euros, de los cuales recibirá un 75% ahora y el resto cuando presente la investigación, antes del próximo 15 de diciembre.

1 comentario:

Getxo dijo...

Sería bonito que el ayuntamiento hiciese una comida para las nacidas y los nacidos en Getxo y que tengan más de 90 años, así como editar un DVD en donde nos puedan contar historias del municipio que les vio nacer.