2009-01-15

Nuevos Servicios Sociales de base y ampliación del Nagusien Exea de Andra Mari

El Ayuntamiento de Getxo impulsará a las infraestructuras del ámbito social en el barrio de Andra Mari, con el nuevo proyecto para el local de la calle Puerto de Orduña que acogerá la atención de los servicios de base de los Servicios Sociales así como la ampliación del espacio actualmente existente en el Nagusien Etxea. Se trata de una nueva fase de la política de cercanía a la ciudadanía en la prestación de servicios de primera necesidad que esta desarrollando el Equipo de gobierno.
Este mismo año, también se presentará el proyecto de la nueva sede de los Servicios Sociales para el barrio de Algorta que se ubicará en la calle Urgull, antiguo edificio ocupado por el Aula de Cultura.
Se trata en definitiva de prestar el mejor y mas eficiente servicio desde el ámbito mas cercano posible. Esta cercanía con la ciudadanía así como la decisión de seguir ofreciendo unos servicios de la gran calidad como la que prestan nuestros Servicios Sociales, son las razones que nos ha impulsando a priorizar esta nueva actuación de descentralización, en este caso en el barrio de Andra Mari, en la que se van a invertir 200.000 € y que se prevé esté finalizado para finales de año.
Hoy en día Servicios Sociales atiende a más de 700 familias del barrio de Andra Mari, que en la actualidad tienen que acudir a las oficinas situadas en la calle Fueros o en la calle Martikoena, dos dependencias alejadas de los núcleos de población y también del metro. Además de las prestaciones propias que se ofrecen desde los Servicios Sociales municipales, en estas dependencias también se pueden tramitar otro tipo de servicios de otros organismos supramunicipales.
Por otra parte, el actual local de Puerto de Orduña cuenta con 130 metros cuadrados, y tras la reforma, todo el equipamiento pasará a contar con 280 metros cuadrados, de los cuales 190 se destinarán al Nagusien Etxea y una zona polivalente de reuniones y el resto a las oficinas de Servicios Sociales. “Sabemos que va a ser especialmente bien acogido por las personas mayores del barrio que ven mejorar un equipamiento muy usado , para que en el futuro también pueda mejorar su oferta y calidad de las actividades, tal y como viene solicitando la asociación “Urte alaiak” encargada de la gestión del mismo.
Es importante señalar que año a año se está dando un aumento del número de vecinos y vecinas atendidos por los Servicios Sociales de Getxo y que la actual situación de crisis socioeconómica incrementará, sin duda, la demanda de los servicios de protección social. Muestra de ello es que en 2005 se atendió el 7,06% de la población total y en 2007 un 9,7%, un total de 7.989 personas, 3.501 unidades familiares. De ahí la importancia de acercar los diferentes servicios a la ciudadanía. En este sentido, recordar que, durante la anterior legislatura ya se hizo un esfuerzo con la puesta en marcha del centro de Servicios Sociales de la zona de Romo-Areeta, ubicado en la calle Monte Gorbea, esquina con Gobelaurre.

Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones.