2009-01-09

La transformación de Getxo. Nuevos proyectos (I)

La urbanización, reforma integral y mejora del muelle de Las Arenas y del Paseo de La Galea, así como la habilitación de ascensores en Aiboa y plaza de Villamonte, serán los proyectos más importantes para los que el Ayuntamiento de Getxo solicitará la subvención al Fondo Estatal de Inversión Local. A través de este Fondo, el Gobierno central otorgará al Consistorio getxotarra una subvención de 14.468.083 €. Los citados proyectos forman parte de un primer bloque de inversiones aprobado hoy en Junta de Gobierno extraordinaria y cuya cuantía asciende a 11,5 millones de euros.
Debido a la premura de los plazos establecidos para solicitar dichas subvenciones (el 24 de enero finalizará el plazo), el equipo de Gobierno ha tenido que realizar una primera selección de proyectos, entre los que se contemplan también propuestas realizadas por los grupos de la oposición.
A pesar de la brevedad de los plazos, gracias a que teníamos prefijados en el Plan de Legislatura municipal diferentes acciones, vamos a poder aprovechar hasta el último euro de esta subvención que nos otorga el Fondo para poder desarrollar y ultimar los proyectos en los que veníamos trabajando.
Se trata de una oportunidad única para dinamizar la economía de Getxo y crear riqueza desde todas las vertientes, incluida la que tiene que ver directamente con la generación de empleo puesto que por ejemplo 205 personas se ocuparán de desarrollar estos proyectos.

En cuanto al eje de mejora de la ciudad, la urbanización y reforma integral del muelle de Las Arenas se llevará a cabo desde la playa de La Bola hasta Churruca y la urbanización y la mejora del Paseo de La Galea se realizará en el tramo comprendido entre la c/Bostgarrena, molino de Aixerrota y la playa de Arrigunaga.
Por otra parte, y con relación a la accesibilidad, en Aiboa se habilitará un ascensor en rampa (tipo al de Ereaga) para mejorar el acceso a la estación del Metro, y en la plaza de Villamonte se instalarán dos ascensores para superar los dos niveles de la plaza del Metro en Algorta.

Además, con la subvención otorgada por el Fondo, se renovará el centro urbano del barrio de Romo (calles Caja de Ahorros, Ezequiel Aguirre, Kalamua y General Echagüe), reformarán y mejorarán de forma integral varios parques, como el de Gobelaurre, además de las calles Jaime Morera, Alangoeta y San Martín de Algorta y Unbe, Puerto de Orduña en Andra Mari.
Por último, se desarrollarán trabajos para mejorar algunas infraestructuras deportivas, como los campos de Bolue y las pistas de Skate de Arrigunaga y Las Mercedes, la zona de atención al público del cementerio municipal y se acondicionará el local de Torrene como un espacio polivalente para usos diversos.
El desarrollo de todos estos proyectos y la terminación de los que ya estan en marcha (soterramiento del metro en Andra Mari, Getxo Antzokia, proyecto del río Gobela, kultur Etxea en Santa Eugenia, Bizcaytik en Bake-Eder y Mercado de Las Arenas) supondrá la culminación de un proceso de transformación como el que no ha vivido Getxo en las últimas décadas.
Atendiendo a los plazos establecidos por el Gobierno central todos los proyectos estarían concluidos para dentro de año y medio, aproximadamente.

Señalar, finalmente, que la próxima semana el equipo de Gobierno aprobará un segundo bloque de proyectos que se financiarán con los 3 millones de euros restantes de la subvención otorgada por el Fondo Estatal de Inversión Local. Entre ellos, podría incluirse la reordenación viaria de la calle Eduardo Coste de Las Arenas, cuyo objeto será tranquilizar el tráfico de la zona.


Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones (I).




Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones (II).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Imanol,

Alguna vez se va a hacer algo por la zona de Aldapa? Aunque sea mejorar la limpieza y jardineria de la zona?

Creo que a día de hoy nuestro ayuntamiento presta más atención las zonas "bien" del municipio que a la nuestra!!! No hay más que ver las rotandos con flores de Neguri y las nuestras con malas hierbas!!!

Por otra parte, se podría pensar en hacer alguna zona deportiva en la zona con canchas de baloncesto, skate, etc. Por ejemplo, se podría realizaren el parque situado entre las calles de Kukuburu y Zubilleta.

También en este zona se podría hacer un parking subterraneo que de cabida a los nuemeros coches existentes de esta zona. Tenga en cuenta que las casa de Aldapa no tienen parking propios.

Por último, felicitarle por el acurdo alcanzado para encauzar el río Gobela.

Un saludo y gracias de antemano,

Kepa

Un

Anónimo dijo...

Egunon,
Estoy tatalmente de acuerdo con Kepa. Muchas veces parace que no pagamos impuestos...

A ver si va a ser verdad eso de que haya ciudadanos de primera y de segunda.

Agur,
Inaxio

Anónimo dijo...

Buenas tardes, alcalde,

En primer lugar decirle que me parece que lo está haciendo muy bien y que espero que siga así.

ya que la gente se ha animado a escribir, creo que la verdad es que todo esta zona necesita un lavado de imagen. Como ha dicho alguién la jardinería y la limpieza se podrían mejorar bastante.

Además, empieza a existir un problema de aparcamiento en la zona baja de Algorta, que por desgracia no tenemos parkings privados.

De todas formas, como le he dicho antes, creo que está haciendo una labor muy buena al frente del Ayuntamiento.

Ondo pasa,
Jose Antonio

Anónimo dijo...

Alcalde,

Tan buena es la zona de Aldapa y Los Puentes que no necesita niguna reforma ni transformación?

Ojo al dato!!! Nuestros pisos se van a vender al precio de Neguri!!! Parece que estamos en la zona Vip de Getxo!!

Alcalde, se ha paseaado alguna vez por nuestra zona, sin contar con el día de las inundaciones???

Sinceramente, no cree que habría bastantes cosas que mejorar??

Tengo la sensación de que se preocupa más de la cara bonita de Getxo que de sus ciudadanos!!

Por favor, prestenos algo de atención!!

Mirari

miren dijo...

Está muy bien la rampa para acceder a la estaciónd Aiboa desde los Chopos... pero para cuando se va a adecentar el acceso a Aiboa desde la calle Fueros?

La situación en la que se encuentra esa zona es lamentable, el piso es deporable, no hay luz, está sin urbanizar, no es segura ....

Anónimo dijo...

Arratsaldeon Imanol
Una sugerencia por si te pilla lejano y no conoces el problema.
Creo que existe una previsión de realización de una rotonda en el cruce de las calles Zientoetxe, Peña Santamarina y Ramos Uranga en el barrio de Andra-Mari.
No obstante, y ante la situación habitual de accidentes en ese cruce, debido a imprudencias, excesos de velocidad,mala visibilidad,... algo habrá que hacer de momento:semaforos,vadenes,...
Te recuerdo que la rotonda más cercana a este punto, la que conecta con el cementerio, se puso tras un gravisimo accidente con la muerte de un niño atropellado por un autobus escolar.
Deseo que no haya que esperar a algo tan lamentable.
Gracias, Imanol por atenderme.

Anónimo dijo...

Hola!
priemro komentarle a kepa que creo que la posiblidad de hacer un parquing subterraneo en aldapas es imposible, y la simple la razon es el rio!

y segundo contestarle a la persona que a escrito el comentario que empieza ARRATSALDEON IMANOL, decirle que el cruce que usted comenta es muy malo, yo intento evitarlo siempre que puedo, pero es dificil al vivir en aixerrota. si que es verdad que ese cruce es muy malo, xo no creo k una rotonda sea la solucion, creo k estaria mejor igual unos semaforos, poner el de enfrente del batzoki fijo, sin que e tengas que dar para que se ponga en vrde para el peaton, y luego poniendo otro dos en los stops....creo que algo si que solucionaria, porque yo ya he visto mas de un accidente en ese cruce y pienso que cualquier dia me puede tocar ami.

jon dijo...

¿Cual es el problema con el Muelle de Las Arenas? Yo lo veo perfecto y terminado (no me preocupa que sea antiguo, tambien lo es el portuzarra y por eso me gusta).
Pero, com es posible que se permita enrejar el paseo a su paso por el pantalan del Club Maritimo? Es feisimo. Solo habria que retirar eso y dejarlo como estaba hace un mes. Mas barayto y podrimos emplear ese dinero en producir algo mas positivo frente a la crisis que adjudicar obras sin sentido a empresas que no tienen la mas minima conciencia.