2009-01-23

Recuperación ambiental y adecuación hidráulica del Gobela

La Comisión Especial de Inundaciones estudia la respuesta a URA en relación a la cobertura del cauce del Gobela a su paso por el Antiguo Golf, como único tema pendiente de acuerdo, en relación al proyecto de recuperación ambiental y adecuación hidráulica del rio.

La Comisión Especial celebró ayer jueves una nueva reunión para analizar el Proyecto y estudiar las propuestas presentadas por las diferentes partes. En este sentido, quienes componen este organismo especial, es decir, Ayuntamiento, partidos políticos representados en la Corporación getxotarra y las asociaciones vecinales creadas tras las inundaciones del pasado mes de junio, se han concedido un plazo de quince días de cara a adoptar una resolución definitiva con respecto al citado proyecto, de cuya redacción se encarga la Agencia URA, dependiente del Gobierno Vasco. Por tanto, la Comisión volverá a reunirse el próximo 5 de febrero con la intención de adoptar una decisión en firme sobre el proyecto y poder elevar la propuesta al Pleno ese mismo mes.

La solución en estudio por la Comisión, propone la cubrición parcial del Gobela, concretándola en el tramo comprendido entre la calle Villa de Plencia y la entrada a la estación del Metro de Gobela. Además, se propone la construcción de una pasarela que enlazaría el polideportivo municipal con las edificaciones en ruinas que se encuentran al otro lado del cauce, que desaparecerían, y donde está planeada el desarrollo urbanístico de una actividad relacionada con las instalaciones deportivas.

Consideramos que URA aceptaría la propuesta de la Comisión para cubrir parcialmente el río a su paso por el Antiguo Golf, ya que se acreditaría su necesidad para el mantenimiento de algunos servicios públicos y ubicación de instalaciones, cuestión exigida por la normativa vigente que, únicamente permite coberturas una vez se acredite que es inevitable.
Esto permitirá que la Agencia del Agua concluya la redacción del proyecto, y comience a realizar las medidas anticipadas acordadas, además de comenzarse con la tramitación del estudio de impacto ambiental del proyecto.

1 comentario:

Arantza Gutierrez, vecina de Salsidu-Los Puentes dijo...

Mientras esperamos que se haga el proyecto de URA, o se tomen las medidas urgentes, seguimos pendientes del cielo. Y hoy nos ha vuelto a dar un buen susto. Así no podemos vivir... Y lo peor es que ni tan siquiera sabemos si el proyecto nos devolverá la tranquilidad, porque la naturaleza nos demuestra una y otra vez que la estadística no es una ciencia exacta, sino una buena excusa para argumentar ciertas medidas y descartar otras.
Ya no admitimos más demoras. Hay que actuar; sea como sea. Aprobar el proyecto de URA, comenzar las obras urgentes, y buscar una solución definitiva para las familias que vivimos en las zonas inundables. Una de estas soluciones es, sin duda, la de ofrecernos una vivienda digna, a salvo, en el mismo municipio.
Proyecto URA, YA. Solución definitiva, YA. Tenemos derecho a una vida digna, a una vivienda digna. No somos ciudadanas y ciudadanos de segunda... (¿O sí? Porque nosotras y nosotros no hemos merecido los sacos que sí se han puesto en otras zonas y que hubieran evitado que el río se desbordara en nuestro barrio (por suerte, no ha subido del segundo escalón de nuestros portales)