2009-01-29

Soluciones eficaces y definitivas para el Gobela

Venimos trabajando intensamente desde junio para lograr que se apliquen soluciones eficaces y definitivas que eviten los problemas de inundabilidad del río Gobela.
En la propia Comisión Especial de Inundaciones (en la que están todos los grupos políticos, las asociaciones de vecinos y vecinas afectadas y la Agencia Vasca del Agua) se concluyó que medidas en principio lógicas para los profanos en la materia como el dragado y limpieza del río, no resultaban en modo alguno eficaces para el descenso de la lámina de agua del río y por tanto del riesgo de inundaciones. Así nos lo acreditó la Agencia Vasca del Agua a través de sus estudios técnicos.
Descartadas por tanto estas medidas, el trabajo de la Comisión especial de inundaciones se centró en el análisis de nuevas propuestas técnicas que acreditaran su efectividad. Fruto de ese trabajo conjunto Comisión, URA, Ayuntamiento, en diciembre se acordaron las medidas de anticipación del proyecto general del Gobela redactado por URA.
Para su ejecución la Agencia Vasca del Agua exige la aprobación en pleno del proyecto general por lo que, este pasado martes, convoqué con carácter extraordinario y urgente la Junta de Portavoces y planteé en la misma la necesidad de adelantar plazos en la ejecución de las medidas urgentes, abordando para ello cuanto antes la aprobación general del proyecto en pleno, para lo cual y con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, he decidido incluir esta propuesta, con carácter urgente, en el pleno de este viernes en el que finalmente quedará aprobado.
Según las previsiones de la Agencia Vasca del Agua, las obras anticipadas y urgentes del proyecto general se centran en la sustitución de los puentes de Leioako Etorbidea, Jolaseta y Salsidu y en el ensanchamiento del cauce en las zonas de Salsidu, Getxo I, Fadura y Neguri Langile. Estas obras podrían comenzar en verano y finalizar en un año. Estas medidas resaltó Landa, incidirán de manera clara y efectiva en el descenso del nivel de la lámina de agua del río y con él en el riesgo de inundación.

Saneamiento
A la vez de la puesta en marcha de las primeras medidas del proyecto URA para el río Gobela, el Ayuntamiento viene desarrollando toda otra serie de actuaciones paralelas, todas ellas coordinadas y analizadas en el seno de la Comisión Especial de Inundaciones. Entre las actuaciones realizadas se encuentra el inventariado y la mejora de la red de alcantarillado del municipio así como la limpieza de los colectores de las zonas afectadas de los que se han extraído 6 toneladas de residuos. Estos primeros trabajos de limpieza de la red de alcantarillado que se vienen realizando desde hace 8 meses ya han tenido resultados positivos puesto que por ejemplo han evitado que las lluvias del pasado martes hayan provocado problemas en algunas zonas como es el caso de Ollaretxe.
Además de todo ello se ha procedido a la redacción del proyecto de renovación del colector de Romo, entre Kresaltxu y Santa Eugenia y del colector que desemboca en la playa de Ereaga, entre la Ola e Igeretxe. La ejecución del primer proyecto asciende a 1.377.000 euros y la del segundo a 688.000 euros. Ambos serán sometidos a licitación de forma inminente.
Al mismo tiempo el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva herramienta informática (similar a la que utiliza la Agencia del Agua para estudiar y simular diferentes hipótesis y situaciones) que está permitiendo la adopción de medidas en diferentes lugares de la red alcantarillado de diversos puntos del municipio.
Se proyecta renovar la red de saneamiento además de en los citados puntos del colector de Romo y de la playa de Ereaga en zonas como Elcano, Txopos u Ollarretxe así como en Maidagan alto (lo que se llevará a cabo también con motivo de las obras de soterramiento del Metro)


Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones.