2009-01-31

Voto por correo de los residentes en el País Vasco

¿QUIÉN PUEDE VOTAR POR CORREO?

En las Elecciones al Parlamento Vasco de 2009, pueden votar por correo las personas electoras que prevean que en la fecha de la votación no se hallarán en la localidad donde les corresponde ejercer su derecho al voto.

También pueden votar por correo quienes, por enfermedad o incapacidad física, no pueden personarse en el lugar de votación.

Una vez hecha la solicitud del voto por correo no se puede votar personalmente.

¿QUÉ SE HACE PARA VOTAR POR CORREO?

A) Rellenar una solicitud de voto por correo:

La solicitud se debe formular personalmente por las electoras o electores interesados, que deberán cumplimentar y firmar el impreso de solicitud del voto por correo que se encuentra en todas las Oficinas de Correos de España.

B) Lugar de presentación


La solicitud cumplimentada y firmada deberá ser presentada en cualquier Oficina de Correos. El personal funcionario de Correos encargado de recibirla exigirá a la persona interesada la exhibición de su DNI y comprobará la coincidencia de la firma. En ningún caso se admitirá fotocopia del mismo.

C) Plazo para solicitar el voto por correo:

Se puede solicitar el voto por correo desde el 6 de enero al 19 de febrero, ambos inclusive.
No obstante, si Vd. piensa ejercer el derecho al voto por correo no espere a última hora. Formule la solicitud lo antes posible.

D) Realización del voto por correo:

La Delegación de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, enviará por correo certificado, entre los días 9 al 22 de febrero, al domicilio indicado por Vd. en la solicitud del voto por correo y a su nombre, la siguiente documentación necesaria para ejercer el voto:

* Certificado de inscripción en el censo electoral.
* Sobre dirigido a la Presidencia de la Mesa Electoral donde le corresponde votar.
* Sobre con el membrete "Eusko Legebiltzarrerako Hauteskundeak 2009 Elecciones al Parlamento Vasco", para introducir la papeleta de votación al "Parlamento Vasco".
* Una papeleta de cada una de las candidaturas proclamadas al "Parlamento Vasco".
* Una hoja de instrucciones.

Recibida esta documentación, debe proceder inmediatamente a realizar las operaciones que se le indican a continuación:

1º.- Elija Vd. la papeleta de la candidatura proclamada al Parlamento Vasco por la que quiera votar e introdúzcala en el sobre de votación que dice: "Eusko Legebiltzarrerako Hauteskundeak 2009 Elecciones al Parlamento Vasco". Hecha la operación cierre el citado sobre de votación.

2º.- Introduzca en el sobre dirigido a la Presidencia de la Mesa Electoral:

* El certificado de inscripción en el censo electoral.
* El sobre de votación que dice "Eusko Legebiltzarrerako Hauteskundeak 2009 Elecciones al Parlamento Vasco".

E) Envío del voto por correo:

Para enviar el voto por correo Vd. debe tener en cuenta lo siguiente:

* No olvide introducir en el sobre dirigido a la Presidencia de la Mesa Electoral el certificado de inscripción en el censo electoral.
* Dicho sobre no necesita franqueo, pero debe ser enviado por correo certificado y urgente.
* El último día para el envío de este sobre es el 25 de febrero 2009, sin embargo, para asegurar su recepción, remítalo Vd. a la mayor brevedad posible.

Más información: Guía práctica para las Elecciones

Nota: para cualquier consulta se puede acudir además a cualquiera de los 3 Batzokis de Getxo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mientras,ruidos dia y noche de SUPERMERCADOS BM algortako etorbidea,,, porque el ayto de getxo da licencia para que instalen maquinaria de todo tipo, y en cualquier lugar,pero que bien tratais a los vecinos.