2009-02-12

¡Comparte, haz tu parte!


El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo ha organizado una campaña de sensibilización destinada a resaltar la importancia de la corresponsabilidad, bajo el lema “¡Comparte, haz tu parte!", enmarcada en el II Plan de Igualdad y del Plan de Legislatura del propio Ayuntamiento.
El objetivo de esta campaña es trabajar por conseguir un nuevo modelo de relaciones entre mujeres y hombres, de manera que se produzca un reparto real del trabajo doméstico y del cuidado a terceras personas, para que puedan desarrollar sus aspiraciones personales y profesionales independientemente del sexo al que pertenezcan.
En este sentido es importante resaltar las desventajas y discriminaciones que muchas mujeres sufren en el ámbito laboral como consecuencia de tener que compartirlo con sus responsabilidades en el hogar y en el cuidado de otras personas.
Como soporte de la campaña, el Ayuntamiento ha editado 4.000 ejemplares de un folleto que destaca el necesario reparto del trabajo entre todas las personas que comparten un hogar, que se distribuirá en los lugares habituales, como la Escuela de Empoderamiento, Asociaciones de Padres y Madres del alumnado, asociaciones en general, Aula de Cultura, euskaltegis, centros de salud, etc.
La primera parte del folleto muestra la contradicción existente entre la percepción trasmitida por los cambios producidos durante los últimos años y la verdadera situación que muestran algunos datos; la segunda muestra algunos de los pasos necesarios para conseguir una situación más igualitaria.
Según los datos aportados por la publicación, las mujeres de la Comunidad Autónoma Vasca realizan más del 70% de la producción doméstica y los hombres dedican diariamente al trabajo doméstico una media de 1,5 horas, mientras que las mujeres dedican 4,3 horas. Por otra parte, el 84% de las y los cuidadores de personas dependientes son mujeres. En Bizkaia sólo el 2,9% de los padres solicitaron el permiso de paternidad en 2007. En cuanto a la actividad laboral, en la Comunidad el 25% de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente a tan sólo un 3% de los hombres. Ante esta realidad la campaña propone una serie de cambios, entre ellos, una reorganización de los tiempos a nivel social, más servicios sociocomunitarios; dar más importancia a la ética del cuidado; reconocer la existencia de diferentes tipos de hogares, a la vez que establecer normas de convivencia consensuada y cubrir las necesidades propias asumiendo responsabilidades que afecten al resto.

Acciones
Dentro de la campaña, el Ayuntamiento ha adecuado un espacio para cambiar los pañales a bebes en el baño masculino en el Aula de Cultura de Algorta, en Villamonte, y varias señales viarias de las zonas peatonales que mostraban una mujer con un cochecito infantil han sido sustituidas por otras que muestran una figura neutra.