2009-02-27

El Pleno aprueba la reducción de tasas para 2009

El Pleno del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado hoy, con los votos favorables del PNV y del PSE-EE, la reducción de 6 tasas municipales al objeto de ayudar a afrontar la actual crisis económica tanto a las familias numerosas, como comerciantes y personas emprendedoras. Esta reducción afectará a las tasas de recogida de basura, que se rebaja en un 30% para viviendas y un 35% para oficinas y comercios, alcantarillado, expedición de documentos administrativos, prestación de servicios en la Escuela municipal de Música Andrés Isasi, licencia de apertura de establecimientos y servicios urbanísticos y licencias de obras.
Se trata de una reducción importante en las tasas municipales que dará un respiro a vecinos y comerciantes en la actual situación de crisis económica que vivimos. Y además ayudará a fomentar actividades empresariales de nueva implantación impulsadas por nuevos emprendedores.

El efecto económico que esta reducción de tasas va a acarrear es importante para el Ayuntamiento porque repercutirá en las arcas municipales. Para que no se resientan tanto, a partir de ahora habrá que actualizar las tasas e impuestos con el incremento del IPC.

Precisamente, la reducción en la tasa por la recogida de basuras será la que mayor repercusión tendrá puesto que se verá rebajada en un 30% para las familias y en un 35% para oficinas y comercios. Estos últimos podrán, además, beneficiarse de rebajas y bonificaciones importantes en la tasa por licencia de apertura de establecimiento, obras para adaptarse a la Ley del Tabaco , eliminación de barreras arquitectónicas o alcantarillado, entre otras.

Las familias numerosas, por su parte, se verán beneficiadas en la rebaja de las tasas por prestación de servicios en la Escuela de Música Andrés Isasi, en la expedición de documentos administrativos y también en alcantarillado.
Las familias numerosas ya cuentan con una ayuda directa , vía subvención que ronda los 80.000 euros, para hacer frente al pago de las tasas de basuras y otros gravámenes e impuestos.