2009-02-10

Empleo, turismo y sostenibilidad gracias a la bicicleta

11.531 personas realizaron 31.429 usos de bicicletas a través del servicio de préstamos que el Ayuntamiento de Getxo, en colaboración con el Ente Vasco de Energía-EVE y a través de la empresa de inserción Ekobizi Movilidad SL., puso en marcha entre el 15 de mayo y el 14 de noviembre de 2008.
Son resultados muy positivos que, una vez más, nos han llevado a cumplir con el triple objetivo de esta iniciativa: la promoción del empleo, la promoción turística y la sensibilización de la población con respecto a la movilidad sostenible.

Se realizaron 31.429 préstamos (+528,58% en comparación con 2007) y se inscribieron 11.531 personas en el servicio (+363,65% en comparación con 2007). Muchas personas getxotarras utilizaron la bicicleta hasta 5 veces a la semana y vecinas y vecinos de Portugalete, Leioa y Bilbao acudieron durante los seis meses para hacer uso de dicho servicio.

Debido a esta gran afluencia se detectaron, y recogieron, aportaciones para la realización de varias mejoras en el futuro (establecimiento del servicio durante todo el año, ampliación de horario, de número de bicicletas, de puntos de préstamo …).

Fomento del empleo

Este servicio tiene entre sus objetivos el fomento y la promoción de personas con dificultades para el acceso al mundo laboral. 17 personas (11 de ellas mujeres), de entre más de 100 solicitantes, fueron contratadas durante los seis meses que estuvo en funcionamiento el servicio tras una selección realizada desde el Centro de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento-Behargintza y la empresa adjudicataria. La edad media de las personas participantes (superior a los 40 años) posibilitó que 3 personas de más de 50 años fueran empleadas. Durante todo este tiempo se trabajó en coordinación con el servicio de orientación del Centro de Empleo y la empresa para continuar trabajando la inserción laboral .

Impacto ambiental


Los datos evaluados según parámetros establecidos por el Protocolo de Kioto, muestran que los 31.429 préstamos realizados supuesieron un volumen de Co2 no emitido de 35.375 Kg. Además se produjo una importante reducción de contaminación acústica ya que las bicicletas hacen mucho menos ruido que los vehículos motorizados (aunque el inconveniente de este impacto es su dificultad a la hora de medirlo).

No hay comentarios: