2009-02-05

Getxon Bizi-Vivir en Getxo: programa de Acogida a personas inmigrantes

La III. edición del Programa de Acogida a personas inmigrantes “Getxon Bizi-Vivir en Getxo” ofrecerá 4 talleres y varias excursiones de febrero a octubre, organizado por la Unidad de Inmigración e Interculturalidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getxo, con la colaboración de la ONG Médicos del Mundo.
El objetivo de “Getxon Bizi” es trabajar con las personas inmigrantes para favorecer su arraigo, impulsar su sentimiento de pertenencia al municipio y trabajar a favor de redes sociales que faciliten lo anterior, ya que normalmente se trata de personas que se encuentran en situación irregular y que tienen problemas para relacionarse. Por esta razón el programa Getxon Bizi combina espacios de formación, ocio, conocimiento del entorno y la sociedad de acogida. Su objetivo principal es contribuir al mayor bienestar personal y arraigo de los vecinos y vecinas de origen extranjero que han pasado a residir en el nuestro municipio.
Este año la novedad es que cada taller finalizará con una excursión que recorrerá algún lugar representativo de la geografía, historia o cultura vasca. En esta ocasión se pretende dotar de contenido a las citadas excursiones, de ahí que se organicen con las personas participantes en los talleres, a la finalización de los mismos.
El año pasado 78 personas participaron en los talleres de la II edición y más de 300 en las excursiones realizadas. El 80% de las participantes fueron mujeres y de ellas un 50% eran procedentes de Bolivia. El balance de este programa es muy positivo ya que para algunas personas supone el primer punto de contacto con el municipio. El presupuesto del III.Programa de Acogida ascenderá a 17.500 euros

Talleres
El taller de “Hostelería”, comenzará a finales de febrero y su plazo de inscripción se abrirá el 9 de febrero. Las y los participantes se prepararán para trabajar y/o perfeccionar el trabajo de camarero/a. Las sesiones serán el 22 de febrero, 1, 8, 15, y 29 de marzo y 19 abril. Las y los participantes que así lo deseen podrán participar en la excursión organizada para el 26 de abril a Bilbao por la ría, para conocer el desarrollo urbano e industrial de ambas márgenes de la ría.
El taller de “Informática”, otra de las novedades de este año, permitirá dar a conocer las posibilidades que ofrece Internet para contactar con otras personas o acceder a información de organismos públicos. Las sesiones serán el 10,17, 24 y 31 de mayo y el plazo de inscripción comenzará el 24 de abril. La excursión final será a Vitoria-Gasteiz.
El Taller sobre “cuidado de personas dependientes” será el 21 y 28 de junio y el 5, 12, 19 y 26 de julio. La inscripción comenzará el 5 de junio. Este taller ofrecerá conocimientos para desempeñar esta labor con profesionalidad, a la vez que ofrecerá herramientas necesarias para el autocuidado de las personas cuidadoras. La excursión será a Donostia.
Y por último, el plazo de inscripción para el taller de “Nutrición y Cocina” empezará el 28 de agosto y se desarrollará el 13, 20 y 27 de septiembre y el 4, 11 y 18 de octubre. Al finalizar podrán participar en un encuentro intercultural en Gernika el próximo 25 de octubre.
Estos talleres son gratuitos y se desarrollarán los domingos entre febrero y octubre, de 10:00 de la mañana a 14:00horas en los locales de la calle Ezequiel Agirre, número 21, en Romo, a excepción del de Informática, que será en el Instituto Fadura. Las inscripciones se pueden realizar en las Oficinas de Atención Ciudadana de Getxo y para obtener más información se puede llamar al número de teléfono 944660130 de Servicios Sociales.
Además el 30 de agosto tendrá lugar una excursión abierta a todas las personas que quieran participar, independientemente que hayan participado en los Talleres o no, a Markina-Bolivar, cuna de Simón Bolivar. Será una ocasión para entroncar las comunidades autóctonas y de ultramar, así como de acercarse a la cultura vasca y el entorno rural. El plazo de inscripción comenzará el 14 de agosto.


Descarga del PDF con el tríptico.