2009-02-06

Hartu eta pasa, entrenamenduetan euskera

Los entrenamientos técnicos en euskera “Hartu eta pasa, entrenamenduetan euskera”, dirigidos por Koikili Lertxundi y Mikel Aramaio, comenzarán hoy, organizados por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Getxo, dentro del programa GEHITU KIROLERA.
El proyecto GEHITU KIROLERA! es una rama del Acuerdo para la Euskaldunización de Getxo, GEHI, que el Ayuntamiento tiene con diversos grupos y colectivos del municipio con el objetivo de trabajar por la normalización del euskera. En este momento 32 asociaciones deportivas han firmado el proyecto GEHITU KIROLERA y el objetivo es ir afianzando la oferta deportiva en euskera de una manera progresiva a la vez que ir convirtiendo el euskera en la lengua que se utiliza en los diferentes grupos.
A través de la iniciativa “Hartu eta pasa, entrenamenduetan euskera” se quiere impulsar el uso del euskera en los entrenamientos, para lo que se han organizado seis sesiones técnicas dirigidas por Koikili Lertxundi (jugador del Athletic Club) y Mikel Aramaio (entrenador de la Fundación Athletic). Creemos que se trata de una actividad pionera, innovadora y atractiva y con ella queremos animar a los y las entrenadoras euskaldunes a hablar en euskera con los niños y niñas.
El primer entrenamiento será hoy, de 17:00 a 19:00horas en el campo de fútbol de Bolue. Los equipos participantes serán los infantiles del club Iturgitxi y del Getxo. Los otros 5 entrenamientos serán de aquí a mayo. En total participarán entre 12 y 15 grupos, 15-20 entrenadores, un total de 200 niños y niñas de entre 8 y 14 años de edad.
También se contará con la colaboración del Athletic, ya que al finalizar la actividad, todas y todos los niños participantes, junto con los y las entrenadoras visitarán Lezama y tendrán la oportunidad de estar con los jugadores de la primera plantilla del Athletic.
Posteriormente el Servicio de Euskera tiene intención de repetir la experiencia con otros deportes y en este sentido esta previsto repetir la experiencia con el mundo de la pelota en octubre, con la participación de un pelotari famoso para que entrene con los niños, niñas y entrenadores.
Por último, y dentro de la iniciativa “HARTU ETA PASA, ENTRENAMENDUETAN EUSKARA” el 24 y 25 de marzo tendrán lugar unas charlas deportivas en el Aula de Cultura de Algorta.

Más actividades durante 2009
El Servicio de Euskera colgará para el mes de junio la Guía Kirola Euskaraz, que recoge la oferta de entrenamientos en euskera, en la página web municipal, para que los padres y madres de niños y niñas de entre 6 y 16 años de edad conozcan la oferta existente de cara al próximo curso. A través de ella se quiere dar a conocer que opciones hay de practicar deporte en euskera a la vez que mostrar el esfuerzo que están haciendo algunas asociaciones.
Por otro lado, para fomentar el uso del euskera en los entrenamientos, el Ayuntamiento ha habilitado un apartado en la convocatoria de subvenciones anuales. A través de él se dará una ayuda a aquellos grupos que tengan entrenadores euskaldunes, para niños y niñas de entre 8 y 14 años de edad. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 14 de febrero.
Por último, se publicarán 5 posters, de gran tamaño, sobre fútbol, baloncesto, remo, pelota mano y ejercicios de estiramiento, con jugadas y expresiones de cada uno de ellos, junto con un calendario del próximo curso con gritos de ánimo, dirigido a madres y padres para que puedan animar a sus hijos e hijas cuando vayan a verles.