2009-02-17

Reforma y mejora de calles y parques en las zonas de San Martín (Algorta) y Malakate (Andra Mari)

730.000€ invertirá el Ayuntamiento en la mejora y reforma integral de las calles Unbe, Puerto de Orduña, Iturribide, San Martín y Jaime Morera y en la urbanización del parque existente entre las dos primeras calles. Los trabajos, que se van a financiar con la subvención del Fondo Estatal de Inversión Local, podrían comenzar hacia el mes de mayo, el plazo de ejecución de los mismos es de 6 meses y ocuparán a 28 trabajadores.
La finalidad de proyecto es llevar a cabo una serie de actuaciones que mejoren de forma considerable el espacio dedicado al tráfico peatonal en las citadas calles debido a que las aceras existentes son estrechas y el pavimento está deteriorado. Con la ejecución de las obras contempladas en el proyecto además de mejorar el tránsito peatonal se garantiza la adaptación a la Ley para la Promoción de la Accesibilidad y por lo tanto se incide directamente en la mejora de la calidad de vida de la zona sobre la que se va a actuar.

Por tanto se ampliarán y pavimentarán las aceras y se remodelarán los pasos de peatones existentes mediante avances en las aceras, en las calles Unbe, Puerto de Orduña e Iturribide (en el tramo comprendido entre la C/Sarrikobaso y Puerto de Orduña), del barrio de Andra Mari, y en San Martín –dónde se plantarán también algunos árboles en alineación- y Jaime Morera (en el tramo comprendido entre las calles San Martín y Talaieta porque el resto de la calle se está acondicionando en la actualidad), del barrio de Algorta.
Se aprovecharán estos trabajos, además, para realizar algunas actuaciones en las redes de saneamiento y alumbrado público.
El objetivo de estas actuaciones es la reforma integral de aceras de cara a aumentar la seguridad de los peatones.
Además de la actuación en las aceras, en Iturribide, en el tramo que discurre junto al parque Malakate, se hará una plataforma única para dar prioridad al peatón e integrar la calle en el parque.

En cuanto al parque existente entre las calles Unbe y Puerto de Orduña se realizará la pavimentación del suelo, se habilitarán un nuevo mobiliario urbano y una nueva iluminación respetando el número de árboles existente.