2009-02-17

Ni una silla vacía, si no puedes venir, avisa, entre todos y todas podemos reducir las listas de espera

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getxo pondrá en marcha una serie de iniciativas, con el objetivo de disminuir el índice de inasistencias a las citas otorgadas con antelación desde los Servicios Sociales de Base.
Son varias medidas innovadoras con el fin de reducir al máximo las no asistencias y optimizar de esta manera el nivel de atención de dichos servicios.
La primera de las medidas a llevar a cabo durante el mes de febrero es una campaña de sensibilización con el lema “Ni una silla vacía, si no puedes venir,…avisa, entre todos y todas podemos reducir las listas de espera ”, que pretende la concienciación de la ciudadanía, en general, y de las personas usuarias de Servicios Sociales, en particular, sobre la conveniencia de llamar y/o avisar en caso de que no se acuda a la cita concertada, para que dicho momento sea aprovechado por otra persona usuaria.
Para esto, el Ayuntamiento distribuirá tarjetas y carteles con la imagen de una silla vacía que simboliza el hueco inútil y la pérdida de tiempo que supone el no acudir a una cita, lo que provoca el pasar a engrosar las listas de espera de una manera totalmente ficticia.
En las tarjetas y carteles aparecen los números de teléfono de cada una de las oficinas de Servicios Sociales de Algorta (94 466 01 01), Romo (94 466 01 53) y Andra Mari (94 466 01 30) , a los que las personas usuarias deben de llamar para cancelar una cita.

Mensajes SMS para recordar las citas

Por otra parte, y en colaboración con el Área de Informática, se pondrá en marcha un programa recordatorio de cita a través de mensajes SMS de telefonía móvil, vistos los buenos resultados que está logrando en las áreas municipales de Juventud y Recaudación. El objetivo de esta segunda medida es hacer llegar un recordatorio de cita, con al menos 48 horas de antelación, a las personas usuarias de Servicios Sociales, a la vez que optimizar la gestión de las mismas, minimizando el nivel de no asistencias, para contribuir a reducir la lista de espera gracias al aprovechamiento de los “huecos” generados.
Se trata de un mensaje de texto, enviado a través del teléfono móvil, como complemento al recordatorio físico entregado en una tarjeta con antelación. El mensaje en euskera y castellano será breve, de 160 caracteres, e incluirá el nombre y apellido de la persona usuaria, el recordatorio de la fecha y hora de la cita y la petición de anular la cita si no existe voluntad de acudir. En todos ellos aparecerá como remitente Servicios Sociales y la fecha de envío.
La tercera medida consiste en reforzar los recursos de atención con la incorporación de una trabajadora social más para hacer frente a las nuevas demandas que están surgiendo y al incremento de las ya existentes.