2009-02-21

No se trata de oír, también hay que escuchar

Publicado en ibarretxe.com

Este es uno de los mensajes que, con más intensidad, traslada nuestro Lehendakari en sus últimas intervenciones públicas a quienes desarrollamos nuestra labor en el ámbito de lo público. Un mensaje sencillo y claro que, sin embargo, concentra una de las claves fundamentales para abordar la necesaria interrelación con una ciudadanía que exige un compromiso de participación política que va más allá de los necesarios y periódicos procesos electorales.

Y es que en esta Euskadi del siglo XXI ya no se concibe la praxis política sino es desde la escucha activa y permanente, desde la empatía, desde quien debe ponerse en la piel y en la situación de su interlocutor como fórmula para comprender y abordar las distintas problemáticas que acucian y preocupan a la ciudadanía, apelando en definitiva a lo que el Lehendakari denomina la “humanización de la política”. Porque, en palabras del mismo Lehendakari, no debemos nunca olvidar que detrás de cada decisión política, hay personas con ojos y cara.

Si la persona se erige por tanto en referente y objetivo último de nuestras políticas, en consonancia con nuestra propia identidad como partido humanista que somos, la apuesta por el desarrollo de las fórmulas de participación ciudadana que impulsen su presencia en el centro del debate y de la decisión política, constituye por tanto una expresión clara de coherencia con nuestra forma de ver y de sentir la política.

El compromiso que en este sentido adoptamos como EAJ- PNV para la siguiente legislatura, en orden a impulsar una Ley de Participación Ciudadana en el Parlamento Vasco que articule y desarrolle estas políticas, constituye por tanto una expresión más de la plasmación y aterrizaje que, de nuestros principios ideológicos, realizamos en propuestas concretas definidas y evaluables.

No hay comentarios: