2009-02-17

Nota de prensa de URA: cronograma de plazos sobre medidas urgentes en el Gobela

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Getxo concretan los plazos para ejecutar las obras anticipadas del Plan de inundaciones en el Gobela

Se mantiene la fecha de junio para comenzar los trabajos

De la reunión que ha tenido lugar esta tarde entre el Ayuntamiento de Getxo y responsables de la Agencia Vasca del Agua URA, ente adscrito al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha salido ya un calendario para iniciar las actuaciones anticipadas que forman parte del Plan de Acondicionamiento Hidráulico y de Recuperación Ambiental del Rio Gobela en Getxo.

Con los datos disponibles en este momento y de no mediar contratiempos, las obras, tal y como comprometió la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, el pasado 17 de diciembre, comenzarán en junio. Según el cronograma expuesto al Ayuntamiento por los responsables de URA, para finales de marzo estarán concluidos los proyectos definitivos para tres de las actuaciones principales.

Se trata, por una parte, de la sustitución de los puentes de Leioako Etorbidea y Jolaseta con los servicios a ellos asociados. Otro de los ámbitos de actuación es el del puente de Salsidu y su entorno. En este lugar, donde junto a la sustitución del puente y la restitución de los servicios las obras consisten en ganar anchura para el cauce, en el curso de la reunión se ha considerado la conveniencia de ejecutar las obras provocando la mínima interferencia con la actividad del vecino Instituto Getxo 1. Asimismo, se acometerá también el ensanchamiento del cauce en la orilla situada frente a la ikastola Gobela y Jolaseta.

Para la primera quincena de abril se sacarán los proyectos a exposición pública. Simultáneamente URA en ese tiempo irá elaborando los pliegos de contratación. De modo, que en la segunda quincena de ese mismo mes se puedan sacar a licitación los proyectos y adjudicar e iniciar los trabajos en junio.

En la reunión que esta tarde han mantenido ambas instituciones en las Oficinas de la Administración Hidráulica, han estado presentes por parte del Ayuntamiento, el alcalde, Imanol Landa, acompañado de responsables del área de Urbanismo. Por parte de URA Agencia Vasca del Agua, la representación ha correspondido a sus responsables de la Oficina de Bilbao.

7 comentarios:

Getxo dijo...

Hola señor alcalde, desería hacer una sugerencia de mejora, esta es que las oficinas de atención al ciudadano modifiquen su horario. Si realmente son para atender al ciudadano no entiendo porqué abren en un horario al que solo pueden acudir parados o jubilados, desde las ocho hasta las dos del mediodía. Lo correcto sería, si solo van a trabajar esas seis horas, que abran de diez a una por la mañana y de cuatro a siete por la tarde. Es imposible para una persona que trabaja acceder a este servicio público.
Mila esker

Anónimo dijo...

Hola Sr. Alcalde.Escribo en este post para llamar la atención de la opinión pública de lo que considero una falta de lealtad por parte de la Asociación Los Puentes-Salsidu.
Tal y como publican en su blogg, el plan Ura es una basura. Como pueden decir eso gente que ha participado en la Comisión de Inundaciones. Vease el siguiente enlace:
http://estonoesvenecia.blogspot.com/2009/02/el-plan-ura-es-una-basura.html
No tiene desperdicio. Est@s señores/as son unos auténticos impresentables que intentan sacar tajada de la desgracia.
El plan Ura abarca a muchas zonas dl municipio a los que va a mejorar sus condiciones de inundabilidad, sin duda. No se puede condicionar el beneficio de una mayoría por el problema concreto de Los Puentes.
Ya está bien de tanta farsa. Que se quiten la careta ya y que digan a las claras que quieren que les den un piso nuevo. Como ell@s, probablemente si le preguntaran a medio municipio en similares circunstancias (hay zonas que han visto inundarse sus casas en más ocasiones que las de Los Puentes), la contestación sería: Yo también quiero un piso nuevo por uno viejo. Menos caradura, menos demagogia, menos querer manipular las elecciones.
Ahora tienen candidatos paseandose por Los Puentes (Sr.Basagoiti and company) porque toca. Luego l@s van a dejar más tirados que una colilla.
Y es que nadie puede estar permamentemente mirándose a si mismo, no dándose cuenta que "su" problema no es el único.
QUe las instituciones trabajen en la linea apuntada en este artículo. El plan Ura puede no ser lo mejor del mundo, pero a día de hoy es lo mejor que hay para aliviar las crecidas.

MARTA URIARTE BLAZQUEZ dijo...

los vecinos de los puentes , no pedimos un piso ,nuevo , y no vamos a consentir. primero que nadie se mofe de nuestra DESGRACIA, es una verguenza , que NADIE , y cuando decimos esto, va para todos los partidos politicos ,nos utilicen ,gustosamente cualquier vecino cambiaria a quien constantemente cree que somos unos aprovechados , su vivienda, nosotros no podemos prohibir que ningun partido politico haga campaña en la via ,PUBLICA, pero como parece que hay vecinos que se empeñan, en pensar que salimos en los medios por gusto y que nos apetece pasar noches , sin odrmir por que si , ALCALDE, tu has visto desde nuestras casas , la desgracia y has podido palpar la sensacion de angustia , qe esto genera , deacuerdo que las soluciones a veces no son faciles y que dichas decisiones, tampoco, pero JAMAS hemos dicho que no apoyemos el plan ura , no somos tan ciegos y sabemos que este plan soluciona en su mayoria los problemas de inundabilidad , en getxo pero nuestra zona es UN PUNTO NEGRO

VECINA dijo...

Hola Anonimo.
Me gustaría saber porque pones en boca de la asociacion de los vecinos de los puentes eso de "El Plan Ura es una basura" y porque das por hecho que ese blog de "Estonoesvenecia" lo ha publicado la asociacion. Un poco de rigor por favor.La asociacion de vecinos participo y apoyo a la comision de inundaciones para que tanto el plan Ura como las medidas urgentes salieran adelante cuanto antes. Lo que ponemos en duda es el cambio de opinión de los expertos que en un primer momento dijeron que a nuestro barrio había que darle otro uso y a posteriori dicen que no. Queremos que nos den una solucion a nuestro problema, bastantes años se ha estado sin hacer nada. Y queremos que no se nos tome el pelo, ni por parte de las instituciones ni por parte de los partidos politicos.Te recuerdo que pagamos impuestos igual que el resto de los vecinos.

Anónimo dijo...

Señor Alcalde, ¿pagar impuestos da derecho a vivienda?, porque si es así que me avisen para que busque la manera de pagar impuestos por la habitación en la que vivo desde hace 28 años en casa de mis padres.

arantzatxu dijo...

Ba, ez, Imanol, ez didazu aurreko iruzkina argitaratu. Berdin zait; egia esan, gaurko bilerak ez dit ezer berririk eskaini, baina gutxienez jakin badakit zuen agenda seatting gu ere gaudela, eta ez da gutxi, hainbeste urtetako ahaztuak izan eta gero

Anónimo dijo...

SEÑOR ALCALDE: NO PERTENEZCO A NINGUNA ASOCIACIÓN, SOY DAMNIFICADO POR LAS PASADAS INUNDACIONES Y PASEANTE HABITUAL POR LAS ORILLAS DEL GOBELAS. QUIERO QUE VAYA USTED AL GRANO DEJANDO AL PLAN URA, QUE NO ES DE SU COMPETENCIA, Y NOS INFORME DEL "PLAN DE MEDIDAS URGENTES" QUE NOS PROMETIO HACE MAS DE UN AÑO. SI SE LE OCURRE DECIR QUE HAN HECHO ALGO LE INVITO A QUE DEJE UN RATO SU POLTRONA Y SE DE UN PASEO PARA COMPROBAR EL ESTADO DEL CAUCE. ESO SI, DESDE LAS INUNDACIONES , SE HAN PINTADO LAS BARANDILLAS DOS VECES. NO RECUERDO QUE, A PESAR DE LOS DAÑOS RECIENTES Y EL OVESSEEVIDENTE RIESGO ACTUAL, EL CAUCE DEL RIO HAYA ESTADO TAN OBSTRUIDO. DEJESE DE URAS Y HAGA LO QUE ESTA EN SU MANO, PARA LO CUAL CONFIO EN QUE NO TENGAMOS QUE ESPERAR A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES