2009-02-25

Trabajo para getxoztarras con problemas para acceder al mercado laboral. Convenio con el grupo Lagunduz.

Hemos presentado hoy ante la prensa, con Carlos Katarain, gerente del grupo Lagunduz, el Convenio concertado entre el Ayuntamiento de Getxo y el citado grupo, en orden a posibilitar la inserción laboral de personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral.

Este convenio va a posibilitar el desarrollo del itinerario completo, formación, prácticas y posterior contratación de al menos un 60% de los/as participantes en el Curso “Auxiliar de ayuda a domicilio” puesto en marcha por el Ayuntamiento de Getxo a través del Behargintza.

Un total de doce personas seleccionadas, 10 mujeres y 2 hombres, han iniciado por tanto este curso, con una formación transversal que va a ser completada con el inicio esta misma semana del proceso de formación técnica.

Curso


Para el desarrollo de este programa se llevó a cabo un mailing entre personas susceptibles de poder participar y se realizaron diversas charlas informativas siendo finalmente 69 las personas que se apuntaron al curso, si bien como os he indicado finalmente se seleccionaron a 12 personas .

Estas 12 personas llevarán a cabo, tras la formación técnica que están realizando, 120 horas prácticas y posteriormente el convenio posibilita que al menos el 60 por cien de entre las mismas sean contratada a jornada completa durante un mínimo de 6 meses.

Objetivo del Centro de Empleo

La inserción laboral de personas, que en situación de desempleo, tienen especiales dificultades para acceder al mercado laboral (estamos hablando de mayores de 40 años, desempleados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares etc), es uno de los objetivos del Centro de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Getxo

Señalar asimismo que este convenio se enmarca en el contexto de la labor desarrollada desde el Behargintza en el ámbito de la formación como fórmula para una más fácil inserción laboral y de la intermediación y contacto con las empresas. Una intermediación que permite determinar precisamente cuales son las especialidades, las cualificaciones, las labores que más demanda el mercado y de esta forma dirigir la formación a estos ámbitos de trabajo para así propiciar una salida al mercado más fácil y directa.

El año pasado, se han formado con cursos organizados por el Centro de Empleo-Behargintza 73 personas de las cuales, al finalizar el curso estaban trabajando 43.

Desde el Behargintza se realiza un seguimiento de las personas integradas en este itinerario laboral, con supervisión de su situación al de 6 y 12 meses de terminar las prácticas en empresas. Según los datos de este seguimiento, la inserción laboral de estas personas ronda entre el 60 y el 70% de las personas que finalizan los cursos.


Lagunduz

Quiero en este sentido subrayar el papel protagonista y fundamental de las empresas que colaboran con el Ayuntamiento en el desarrollo de estos programas y animar a aquellas que todavía no lo hacen a que se presten a ello. Por todo ello quería hoy poner en valor el compromiso asumido por el grupo Lagunduz.

El grupo Lagunduz, empresa con sede en Getxo, es una importante proveedora de servicios de gestión, asesoramiento y asistencia integral a personas mayores o con discapacidades tanto a nivel público como privado. Presta, entre otros, el servicio de Ayuda a Domicilio del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getxo.

Desde aquí por tanto nuestro reconocimiento y valoración positiva hacia quien se compromete y colabora en un ámbito tan importante desde el punto de vista social como es el de la inserción laboral.

Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones (I).



Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones (II).

No hay comentarios: