2009-03-24

10 itinerarios guiados ofrecen la posibilidad de conocer la toponimia del municipio

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Getxo y la asociación a favor de euskera, Bizarra Lepoan, han organizado 10 itinerarios guiados con el objetivo de conocer la toponimia del municipio. Esta iniciativa, que se desarrollará por segundo año consecutivo, se ha ampliado a colegios, asociaciones culturales, euskaltegis y ciudadanos y ciudadanas en general. Durante marzo y abril los itinerarios estarán dirigidos a los tres euskaltegis del municipio, a los y las integrantes de EGIZU y a las asociaciones culturales y los de mayo y junio a los centros escolares. Las vecinas y vecinos podrán participar durante los cuatro meses.

Los recorridos gratuitos tendrán como base el libro toponímico “Getxoko leku izenak” y la persona guía dará las explicaciones oportunas en euskera, siempre adecuadas al nivel del grupo participante.

El primer recorrido será el próximo viernes, 27 de marzo, a las 18:00 horas, por Bolua, Neguri y Ereaga. El siguiente, que tendrá lugar el 1 de abril, partirá del Puerto Viejo para realizar un recorrido por el euskera del siglo XX; el 7 de abril se visitará Bolua, Santa Coloma, Bolua y Aiboa; el 21 de abril, Telletxe, Ereaga, Arrigunaga, Aixerrota y Bidezabal; el 30 de abril, Bidezabal, San Inazio y Neguri; el 5 de mayo, se ha previsto un recorrido por el euskera del siglo XX desde el Puerto Viejo; el 13 de mayo, se pasará por Santa Ana, Romo, Neguri y Aiboa; el 21 de mayo, el recorrido será Andra Mari, Sakuskune, Diliz y, de nuevo, Andra Mari; el 29 de mayo, Andra Mari, Diliz, Galea, Andra Mari; el 1 de junio, el Puente Bizkaia, Zugatzarte, Ereaga e Igeretxe; el 9 de junio, Bolua, Neguri y Ereaga y el 17 de junio, se concluirá con el itinerario Telletxe, Ereaga, Arrigunaga, Aixerrota y Bidezabal. Excepto el primero, el resto de recorridos comenzarán a las 19:00 horas. Se realizará una exposición con las fotografías tomadas por las y los participantes.

Para solicitar información y para inscribirse las personas interesadas pueden acudir a la Oficina de Turismo (94 491 08 00) o al servicio de Euskera (94 466 00 11) y al teléfono 688 635 350.