2009-03-03

8 de Marzo: Día Internacional de las Mujeres

Se pretende elaborar un diagnóstico sobre la seguridad ciudadana


El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo ha organizado unos talleres para la realización, con la colaboración de las organizaciones de mujeres del municipio, del “mapa de la ciudad prohibida”, con el objetivo de analizar la influencia que los distintos desarrollos urbanísticos ejercen en la vida cotidiana de los hombres y mujeres. Estos talleres serán el eje central de los actos organizados este año con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres, cuyo lema en Getxo será “La ciudad prohibida. Urbanismo, inseguridad y mujeres”. El tema central elegido este año reivindica la calle para las mujeres, a la vez que tenerlas en cuenta en el diseño urbano.
Los talleres pretenden realizar un análisis del urbanismo desde la perspectiva de género y por esta razón el objetivo es elaborar un diagnóstico sobre la seguridad urbana, a través del análisis de los principales problemas de seguridad relacionados con el diseño urbano de Getxo, como los subterráneos, zonas poco iluminadas, esquinas sin visibilidad…. También se analizarán aspectos relacionados con la movilidad, facilidades para el cuidado en el espacio público, convivencia, autonomía infantil...A continuación se realizará un mapa urbano desde la perspectiva de género, el denominado mapa de la Ciudad Prohibida, y se presentará una propuesta de intervención a los servicios técnicos municipales, para que tengan en cuenta a las mujeres a la hora de realizar el diseño urbano del municipio.
Los talleres serán el 6 y 13 de marzo en el Nagusien Etxea de Romo para las mujeres de Las Arenas, Neguri y Romo y en el Polideportivo de Andra Mari para las del citado barrio. El grupo de Algorta se reunirá el 7 y el 14 de marzo en el Aula de Cultura de Villamonte. La inscripción (que sería conveniente realizarla antes del viernes, 6 de marzo) en el Servicio de Igualdad es gratuita, berdintasuna@getxo.net, y las personas interesadas en el servicio de guardería deberán solicitarlo antes de mañana, 4 de marzo.

Otras actividades

Junto con los talleres, el viernes, 6 de marzo, a partir de las 10:00 horas, todas las mujeres del municipio que así lo deseen podrán participar en la elaboración del V Mural participativo en la Plaza San Nicolas de Algorta. Una vez finalizado se colocará en la calle Urgull, para sustituir al realizado el año pasado. Posteriormente, a las 12:30 horas, se procederá a la lectura del manifiesto elaborado por las asociaciones de mujeres del municipio.
El Servicio de Igualdad también ha organizado una serie de actividades culturales, como la presentación del libro “Mujeres pluscuamperfectas” de la mano de su autora, Diana Raznovich, el 10 de marzo, en el Aula de Cultura de Algorta, y la representación de la obra “Menú del día” con la compañía Dar-Dar Produkzioak en la Escuela de Música Andrés Isasi, en Las Arenas, el 15 de marzo.
El 17 de marzo, martes, tendrá lugar una visita guiada al Museo de Bellas Artes, con el tema “la representación de las mujeres en el arte”. Las inscripciones son gratuitas y las personas interesadas deben realizarlas en el Servicio de Igualdad.
Por último, del 17 al 28 de marzo, se podrá visitar la exposición fotográfica “Las mujeres en los movimientos indígenas” de Enrique Pimoulier Laspeñas en el Aula de Cultura de Romo.

Descarga del PDF con el programa de actividades.

1 comentario:

marta uriarte dijo...

kaixo imanol, las vecinas de los puentes , vamos a realizar varias propuestas, en torno a este tema, en nuestro barrio ,apenas existe iluminacion, con el riesgo que para nuestra seguridad conlleva, en los puentes, SOMOS UN PUNTO NEGRO.