2009-03-13

Acondicionamiento del Paseo entre la campa de Arrigunaga y la calle Bostgarrena . Más bidegorri



En mayo comenzarán los trabajos correspondientes al proyecto de acondicionamiento del paseo entre la campa de Arrigunaga y la calle Bostgarrena que tendrán una inversión cercana al 1.200.000 euros y que serán financiados con la subvención otorgada por el Fondo Estatal para la Inversión Local. Este nuevo tramo añade 757 metros al actual paseo de La Galea, uniendo la playa con el faro en un recorrido de 2.700 metros.

Esta actuación permitirá conectar el Puente Colgante con la Galea a través del paseo de la costa, muy valorado por la ciudadanía.Damos de esta forma un paso más en el proceso de acondicionamiento para todos/as del gran paseo marítimo de 11 kilómetros que conecta Getxo, desde sus límites con Leioa (muelle Tomás Olabarri) hasta la salida a Sopelana, para goce y disfrute de todos y todas las getxotarras y aquellas personas que visiten el municipio.

El proyecto, que se ajusta a la Normativa vigente de Accesibilidad, plantea la conexión de la playa de Arrigunaga con el Paseo de La Galea a través de un paseo peatonal que estará pavimentado en su totalidad. Este paseo tendrá una anchura de 4m, excepto en el tramo entre el molino y la calle Bostgarrena, en el que se dará continuidad a la acera actual de 7,40m. También se renovará el paseo adoquinado de la calle Aixerrota, al que se dará continuidad hasta alcanzar la campa de la playa de Arrigunaga y que tendrá una anchura constante de 4m.

Al mismo tiempo, se habilitará un bidegorri paralelo al paseo para los ciclistas hasta llegar a la calle Aixerrota, y que dará continuidad, por tanto, al carril bici existente en la zona. El bidegorri tendrá en la calle La Galea una anchura de 3m desde la altura de Bostgarrena hasta su intersección con la calle Aixerrota.
El tramo de paseo de la calle La Galea está muy transitada tanto por peatones como por ciclistas, por lo que se diferenciarán los espacios para cada uno de ellos en todos sus tramos.
El uso del paseo en el tramo de prolongación hasta Arrigunaga, por contra, está muy condicionado por la fuerte pendiente del terreno y por su estrechez en algunas zonas, con especial dificultad para los ciclistas, por lo que en este tramo no se habilitará carril bici, donde se realizará un trazado alternativo, tal y como figura en el Plan de Bidegorris de Getxo.

En cuanto al mobiliario urbano del paseo, se van a renovar los bancos existentes y se colocará una barandilla de estilo rústico en las zonas en las que el bidegorri se acerca al borde del acantilado y en el paseo de la calle Aixerrota por su fuerte pendiente.
El plazo de ejecución de las obras es de 4 meses.



Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como vecinos de Aixerrota, estamos indignados con el destrozo que va a suponer el "acondicionamiento del paseo". La zona de Aixerrota es muy valorada por ser una zona verde donde la gente disfruta de la naturaleza y se sienta en sus campas a observar el mar, evitando el asfaltamiento masivo que esta sufriendo Getxo en los últimos meses. Con esto queremos decir que, gracias al ENSANCHAMIENTO del paseo que se va a realizar, vamos a perder casi la totalidad de la zona de hierba, atentando contra la naturaleza del acantilado. Creemos que ese dinero puede invertirse en incrementar la seguridad, ya que que en los últimos meses ha aumentado considerablemente el número de robos, agresiones sexuales, y peleas en esta zona del municipio. Hechos que consideramos más importantes que ensanchar una acera existente, aunque ustedes se empeñen en omitirla en las fotos del blog. Por último, debemos destacar que no tenemos claro cuál es la calle Aixerrota, puesto que el cartel desapareció hace más de un año y, a pesar de las reclamaciones realizadas, todavía no se han dignado a colocarlo. Muchas gracias por su atención.

gonzalo dijo...

menos mal que segun parece no se va a reducir tanto la pequeña zona de hierba del acantilado para cambiarla por cemento.El paseo actual es mas que suficiente y la mayoria de la gente usa el caminito en la hierba. Se puede adecentar el paseo ya existente , y dejar vivir el acantilado, hermoso, bello , verde, natural en un entorno urbano...de lo mejor de Getxo. Rectificar es de sabios. Mas en este caso que no habria vuelta atras.