2009-03-30

Condenamos los hechos de violencia hacia mujeres acaecidos en el municipio

El Ayuntamiento de Getxo, a través del Servicio de Igualdad, quiere expresar su condena y repulsa ante los hechos de violencia hacia mujeres y de agresión sexual acaecidos durante el último mes en nuestro municipio, ya que la violencia sexista es una gravísima violación de los derechos humanos que impide a las mujeres el disfrute de las libertades fundamentales.
Además el Ayuntamiento manifiesta que esta violencia hunde sus raíces en la situación estructural de desigualdad que sufren las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida y por ello , la violencia hacia las mujeres no debe entenderse como un problema “de” las mujeres, sino como el mayor exponente de esa desigualdad entre mujeres y hombres derivado de una cultura masculina – patriarcal.
El consistorio quiere reiterar el compromiso adquirido con la declaración institucional aprobada en pleno el pasado mes de octubre, con motivo de la celebración del día Internacional contra la violencia hacia las mujeres el 25 de Noviembre.
Nos comprometimos a seguir trabajando contra esta lacra social, desarrollando, en el ámbito de nuestras competencias y en aplicación de la legislación vigente, una política municipal activa, integral y coordinada a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.
Al mismo tiempo los responsables municipales instan a todas las ciudadanas y ciudadanos del municipio a posicionarse activamente en contra de esta violencia y a ofrecer todo el apoyo social que necesiten a las víctimas.
Por último, es importante recordar a todas las mujeres que se encuentren viviendo situaciones de riesgo, que pueden acudir al área municipal de Servicios Sociales (944660101), donde cuentan con un servicio de asesoría jurídica y atención psicológica.
Asimismo pueden contactar con el Servicio de Atención Telefónica del Gobierno Vasco: 900 840 111, o en su caso, acudir a la Policía Local (944660202 ) o a la Ertzaintza (944063420) o al de Emergencias, SOS DEIAK, 112.