2009-03-31

El pueblo de Sarayaku frente a las petroleras

El Área de Cooperación del Ayuntamiento de Getxo ha organizado una exposición fotográfica sobre “El pueblo de Sarayaku frente a las petroleras”, que tendrá lugar en el Aula de Cultura de Romo, del 31 de marzo al 7 de abril.
La exposición pretende acercar la realidad social y cultural del pueblo Kichua de Sarayaku, que habita en la Amazonia ecuatoriana, en la cuenca del río Bobonanza, con derechos de propiedad sobre 1.500 km2.
Este pueblo, que cuenta con 3.000 habitantes, está amenazado por los acuerdos que ha realizado el estado ecuatoriano con las grandes compañías petroleras para extraer el crudo que se halla en su territorio. Según los acuerdos y declaraciones internacionales los recursos naturales que se hayan en territorio indígena son de su propiedad y para su extracción se necesita una consulta previa, así como, en caso de aceptación, el reparto de un porcentaje de los beneficios.
El pueblo de Sarayaku se ha manifestado en contra de la extracción del crudo y del modelo económico impulsado por estas trasnacionales que suponen la deforestación y la contaminación de un territorio rico en biodiversidad, patrimonio no solamente de Sarayaku sino de toda la Humanidad. Sarayaku ha planteado otro modelo basado en la conservación de la flora y fauna como alternativa, así como la preservación de la diversidad cultural de los pueblos indígenas que habitan en la amazonia ecuatoriana.